La antología se componen de las siete crónicas finalistas del Premio Leamos de Crónica Breve, realizado en el marco del festival Basado en Hechos Reales
La antología se componen de las siete crónicas finalistas del Premio Leamos de Crónica Breve, realizado en el marco del festival Basado en Hechos Reales

Los siete textos reunidos en ¿Por qué se mueren los siervos? y otras crónicas (IndieLibros) son una muestra categórica de la vitalidad con la que se escribe la no ficción en la Argentina. Alejadas de los lugares comunes y el pintoresquismo tercermundista, hablan de una sociedad atravesada por conflictos históricos y de un presente en plena transformación.

Sexo, dinero, patria: son algunas de las palabras clave que rondan estas crónicas. "Todo en la vida tiene un precio y los dirigentes de Boca Juniors lo saben", dice Nicolás Rotnitzky. Con su texto, El precio de Carlitos, echa luz sobre las tensiones entre el club y los vecinos del barrio con respecto al proyecto de ampliación de la Bombonera. "A las personas con discapacidad se nos trata como a seres humanos asexuales e infantilizados", le dicen a Roly Villani en El sexo de los ángeles, donde registra el trabajo de los asistentes sexuales de inválidos. El sexo de los ángeles termina con una bellísima escena de erotismo, difícil de encontrar, ya no en la no ficción, sino en la literatura misma. Noelia Monte habla con una enfermera que participó como voluntaria en la guerra de Malvinas y todavía revive las pesadillas: "Los marinos se quebraron", le dice, "tuvimos que hacer de hermanas de todos. Ellos querían seguir peleando. Habíamos salido de Buenos Aires creyendo que habíamos ganado. Pero cuando llegamos allá, nos encontramos con que la situación era terminal. Nos habían mentido."

Lo notable en estos cronistas no está sólo en los temas que abordan, sino en cómo dialogan con el lector, a quien lo llevan a mirar desde las diferentes perspectivas del texto. ¿Se puede pensar la historia de la Esma desde la actualidad del Espacio para la Memoria? (La Esma de noche, Sebastián Rodríguez Mora). ¿Qué sucede si el Estado no se compromete con la salud de sus habitantes? (El aura de Benicio, Juan Mendoza). ¿La música puede hacer "visibles" a los ciegos? (La penumbra que suena; Melania Macchi).

Celeste Orozco, autora de ¿Por qué se mueren los ciervos? junto a Ana Prieto y Josefina Licitra (Lihue Althabe)
Celeste Orozco, autora de ¿Por qué se mueren los ciervos? junto a Ana Prieto y Josefina Licitra (Lihue Althabe)

Un reconocimiento a la crónica

Organizado en el marco de la primera edición del festival "Basado en Hechos Reales", el Premio Leamos de Crónica Breve 2017 convocó a periodistas, escritores e interesados en la no ficción para que, a través de crónicas de hasta 15.000 caracteres, mostraran historias, vivencias y problemáticas asociadas al concepto de "desigualdad" en la Argentina actual.

Se recibieron más de 200 trabajos y un jurado de notables compuesto por Josefina Licitra, Javier Sinay y Flavia Pittella seleccionó seis crónicas finalistas —las mencionadas más arriba— y una ganadora, que da título al volumen. Su autora, Celeste Orozco, recibió un premio de $30.000. Publicado por IndieLibros, el volumen está disponible en la plataforma de lectura por suscripción Leamos.

¿Por qué se mueren los ciervos? es un texto brillante. Tomando como punto central la drástica reducción de ciervos del delta, Orozco escribe sobre ecología, la economía de la región, la promoción social. Hace convivir una investigación rigurosa con un texto cálido, por momentos melancólico y surreal. Celeste Orozco: recuerden ese nombre.

>>> Registrate gratis en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.