La escritora argentina Flavia Pittella, de la mano de Leamos, el servicio de suscripción para leer miles de libros, invitan a conocer la literatura tradicional y redescubrir a los autores más destacados de diversos géneros.

Cada semana, un clásico de la literatura es presentado para descubrir su costado menos conocido. Hoy es el turno de Mis héroes, de Tomás Abraham.

"Escribo todo el tiempo y no publico en papel todo lo que escribo, entonces hace muchos años que vengo haciendo muchas cosas y con géneros de los más variados. Tenía ya pensado sacar un libro con estos mismos textos, aunque tenía otra configuración. En un primer momento quería que se llamara Lo bello seco, en homenaje a Gould. Después me di cuenta de cuántos escritos tenía de gente que realmente me importa mucho. La palabra 'admiración' la tenía en mi mente hace bastante tiempo a raíz de una lectura que hice hace muchos años de Deleuze. Noté que quizás estos textos tuvieran algo que ver con eso, y después quise condensar esa idea de admiración con los referentes. Se me ocurrió que la palabra que merecían era 'héroes', no ídolos ni nada por el estilo". Así contó Abraham cómo fue el origen de Mis héroes, su último libro que acaba de publicar.

 

Se trata de una serie de ensayos dedicados a los artistas a los que admira. Es, según él mismo cuenta, algo que tenía pendiente desde hacía rato. En Mis héroes habitan por igual escritores tan disímiles como Witold Gombrowicz, Franz Kafka o Ernesto Sábato, músicos como Bob Dylan, Maria Bethânia o el canadiense Glenn Gould, cineastas de la talla de John Cassavetes o Werner Herzog y pensadores como Jean-Paul Sartre y Tulio Halperín Donghi, entre muchísimos otros.

La prosa de Abraham es amena y entretenida, y no hace falta conocer la obra de todos los que en el ensayo se mencionan para entrar en el mundo de ellos y, por supuesto y más que nada, en el de quien los homenajea.

En su nuevo libro el ensayista y docente despliega una serie de reflexiones provocadas por el contacto con una larga lista de escritores, filósofos, músicos, cineastas, plásticos, artistas, aventureros del pensamiento y de las ideas, representantes de un modo singular de decir lo suyo. El volumen reúne más de 40 ensayos del autor de La empresa de vivir y de La dificultad.