La familia del film COCO. Foto: Disney-Pixar
La familia del film COCO. Foto: Disney-Pixar

COCO, la nueva creación de Disney•Pixar, arrasa en los cines. El film muestra la historia de Miguel, un aspirante a músico, se une al simpático timador Héctor (voz original en inglés y español de Gael García Bernal) en una extraordinaria aventura en la Tierra de los Muertos.

Te contamos 5 cosas de esta original película. Si ya la viste comprobá si los detalles se te pasaron por alto y si la vas a ir a ver tomá nota y prestá atención.

El amigo de Miguel, Dante. Foto: Disney-Pixar
El amigo de Miguel, Dante. Foto: Disney-Pixar

1. Los realizadores se inspiraron en perros Xolo para crear a Dante. 

Dante, el fiel compañero de Miguel, es un perro Xolo, abreviación de la raza Xoloitzcuintle, la raza nacional de México cuyos orígenes están fuertemente arraigados en la civilización mesoamericana.

Por sus características casi no tiene pelo, y a la que también con frecuencia le faltan algunos dientes, lo que hace que la lengua les cuelgue naturalmente afuera. Los realizadores quisieron incluir este rasgo en el diseño de Dante y hacer que su lengua se comportara como un personaje en sí mismo.

Dante. Foto: Disney-Pixar
Dante. Foto: Disney-Pixar

· Los realizadores invitaron perros Xolo locales a Pixar para que los artistas pudieran interactuar con los queridos animales estudiar y su anatomía.
· Xoloitzcuintle deriva del dios azteca Xolotl y la palabra azteca Itzcuintli que significa perro.
· Hallazgos arqueológicos en tumbas de origen azteca, entre otros, indican que la raza data desde hace 3.500 años.
· Muchos consideran que estos animales poseen poderes curativos.

Una escena de COOC. Foto: Disney-Pixar
Una escena de COOC. Foto: Disney-Pixar

2. Se crearon más de 500 prendas para el vestuario de las distintas multitudes de personajes de la película

Desde los habitantes de Santa Cecilia hasta los esqueletos invitados a la fiesta de Ernesto de la Cruz en la Tierra de los Muertos, los artistas de Pixar pasaron mucho tiempo haciendo bocetos de sesiones en vivo de bailarines folklóricos mexicanos. Estos se encargaron de sombrear, moldear y combinar las 500 piezas de ropa de distintas maneras para vestir a los miles de personajes de la multitud.

Ernesto de la Cruz junto a Miguel. Foto: Disney-Pixar
Ernesto de la Cruz junto a Miguel. Foto: Disney-Pixar

3. Ernesto de la Cruz y su aspecto

Los diseñadores de personajes pasaron meses tratando de hallar el aspecto adecuado para cada personaje. Y como Ernesto de la Cruz es un personaje excepcional, querían dotarlo de atributos que lo hicieran único; incluida la hendidura en su barbilla visible tanto en la versión viva del personaje como en su versión en la Tierra de los Muertos.

· Los artistas diseñaron un peculiar rizo de cabello que le cae sobre la frente.
· El personaje lleva un bigote fino, común en la época en la que Ernesto era popular.
· En la Tierra de los Muertos, Ernesto va todo vestido de blanco. Con tantos colores brillantes a su alrededor, el color blanco aseguró que Ernesto fuese el centro de atención… justo como a él le gusta. Y hasta sus huesos son inmaculados por ser un personaje tan recordado.
· Los animadores le otorgaron un cierto movimiento al caminar para resaltar su carácter de celebridad.

Miguel toca la guitarra Foto: Disney-Pixar
Miguel toca la guitarra Foto: Disney-Pixar

4. La guitarra de Miguel 🎸

En COCO, Miguel recicla una vieja guitarra, que emparcha y pinta igual a la emblemática guitarra de Ernesto de la Cruz. Pero los realizadores sabían que si asignaban el diseño a un artista adulto, no se vería bien. El director Lee Unkrich convocó a su hijo para abordar el proyecto y crear el boceta de la guitarra reciclada por Miguel.
· Todas las interpretaciones en guitarra de COCO se recrearon con precisión. Los realizadores grabaron a músicos tocando todas las canciones y sujetaron GoPros en sus guitarras para ofrecer a los animadores material de referencia.
· Ernesto posee una sala de ofrendas en su gran torre en la Tierra de los Muertos donde guarda todas las ofrendas que la gente le ha dado durante los años. Entre los numerosos obsequios, se alzan enormes espirales de guitarras y otros instrumentos.

Foto: Disney-Pixar
Foto: Disney-Pixar

5. Voces en inglés y talento de doblaje en COCO

El talento que pone su voz en inglés en la versión original de la película está conformado por artistas latinos que dan voz a personajes tanto de la Tierra de los Vivos como de la Tierra de los Muertos. De la Tierra de los Vivos, Anthony Gonzalez (Ice Box y The Last Ship, de TNT) presta su voz a Miguel y Renée Victor (Weeds, The Apostle) interpreta la voz de la autoritaria Abuelita.

De la Tierra de los Muertos, Gael García Bernal (Mozart in the Jungle, de Amazon) ayuda a dar vida al encantador Héctor en la versión en inglés y en español; Benjamin Bratt (Star, la serie de FOX y DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO) da voz en inglés al ídolo de Miguel, Ernesto de la Cruz, y Marco Antonio Solís en español. Alanna Ubach (Los Fockers: La familia de mi esposo, la serie de Bravo Girlfriends' Guide to Divorce) interpreta en inglés a la tatarabuela de Miguel, Mamá Imelda.