El Coronavirus causa pánico en muchas partes del mundo. Los infectados van en aumento y también se fortifican las medidas preventivas. Ya son 50 los países en los que diagnosticaron el virus. Las últimas cifras oficiales difundidas dan cuenta de 80.415 casos en todo el mundo, 2.078 muertos y 27.905 recuperados.

Debido a esto, eventos en muchas partes del mundo se cancelan o postergan y los deportes electrónicos no son la excepción. Son muchos los torneos que sufrieron estas consecuencias y uno de los casos más relevantes tiene que ver con el Mid-Season Invitational de League of Legends. Es el segundo certamen más importante a nivel mundial y se postergó el anuncio de la sede y de las fechas en las que se va a disputar. John Needham, Director Global de Esports de Riot Games, la compañía creadora del videojuego, hizo público un comunicado en el que explican el retraso, pero avisan que el mismo sigue en pie.

MSI 2018 en París - REUTERS/Philippe Wojazer
MSI 2018 en París - REUTERS/Philippe Wojazer

El comunicado:

“Sé que muchos están esperando más información del Mid-Season Invitational 2020, y estamos ansiosos de compartirla. Sin embargo, como la comunidad internacional sigue enfrentando el COVID-19 (también conocido como Coronavirus), tuvimos que ajustar nuestros planes y aplazar los anuncios de fechas y sedes del MSI 2020. Seguimos comprometidos a que el evento se lleve a cabo, pero la seguridad de nuestros jugadores y aficionados tiene prioridad, incluso por encima de la integridad competitiva, que también valoramos fuertemente.

El Mid-Season Invittaional es un espectáculo en el que vemos a los mejores equipos de nuestro deporte, y nuestra meta es cumplir las expectativas del público de tener un evento inclusivo a nivel global que considere la participación de todas nuestras ligas. Quiero agradecer a nuestros aficionados, equipos, socios y jugadores por toda su paciencia mientras continuamos planeado el evento. Volverán a saber de nosotros cuando tengamos nueva información relevante que compartir”.

El MSI es el segundo torneo más importante de League of Legends. El mismo se juega a mitad de temporada, entre los dos splits, y participan los campeones de cada región, es decir que hay 13 equipos. Es una de las principales diferencias con el Worlds (como se denomina al Mundial) en el que las ligas más poderosas cuentan con más representantes. El torneo se disputa de manera presencial y cuenta con cuatro fases: dos de grupos y dos playoffs.

La primera se llama Play-In, y la disputan los representantes de las regiones más débiles (entre ellas, Latinoamérica). Los mejores de cada zona pasan a playoffs, y quienes vencen acceden a la Fase de Grupos, donde esperan los campeones de las ligas más importes. Luego de que se enfrenten todos contra todos dos veces, los cuatro que hayan obtenido más victorias acceden a las semifinales, que se disputan al mejor de cinco juegos.

G2 se coronó campeón del certamen del 2019 - lolesports
G2 se coronó campeón del certamen del 2019 - lolesports

Muchos equipos ven el MSI como la oportunidad perfecta de destacar internacionalmente. De hecho, la región wildcard (así se denominan a las regiones más débiles) que mejor desempeño tenga obtendrá un cupo extra en el Mundial. Este también es un tópico que está en boca de todos, porque Worlds, el torneo más importante de deportes electrónicos en el planeta, se disputaría en China entre octubre y noviembre. Si la situación no mejora, será otro evento que deberá reprogramarse.

El Coronavirus ya obligó a que la LPL, la liga de China, se suspenda hasta nuevo aviso. Es la única región que está frenada, y decidieron transmitir los entrenamientos de los equipos para así continuar con la práctica de los jugadores. La LCK de Corea también se vio afectada, aunque de menor manera, porque se prohibió la presencia de espectadores.

Otra de las últimas víctimas del Coronavirus es el Counter Strike, porque las finales del Intel Extreme Masters Katowice, uno de los certámenes más importantes del mundo, se jugarán sin público. La noticia cayó como una bomba entre los fans, porque en Polonia, donde va a disputarse, no hay casos confirmados del virus aún, y porque se rumoraba que habría exhaustivos controles en la entrada, pero que sí se podría acceder a la arena. La decisión la tomó Jaroslaw Wieczorek, el Gobernador se Silesia, voivodato (provincia) donde se iba a disputar el torneo.

La IEM Major Katowice del 2019 de CS:GO. Fotografía de: Helena Kristiansson/ESL.
La IEM Major Katowice del 2019 de CS:GO. Fotografía de: Helena Kristiansson/ESL.

ESL respeta esta decisión de las autoridades locales y actualmente está trabajando para llegar a quienes compraron entradas, invitados y medios de comunicación. Los boletos serán reembolsados ​​en su totalidad. El torneo se llevará a cabo y se transmitirá según lo planeado, pero sin ningún visitante adicional en el sitio. Lo sentimos mucho por todos los fanáticos y jugadores”, expresó el comunicado. Los cuartos de final del torneo se jugarán el viernes 28 de febrero, y la final será el 1 de marzo. El IEM repartirá 500.000 dólares en premios.

La Overwatch League no se vio exenta de inconvenientes, porque se postergaron todos los juegos que se iban a disputar en China y en Corea del Sur. Lo mismo sucedió con la Worlds Electronic Esports Games (WESG), que iba a disputarse en el gigante asiático y está suspendida hasta nuevo aviso. Hay varios argentinos involucrados que habían llegado a las clasificatorias latinoamericanas: el equpo masculino de CSGO de Isurus, el femenino de 9Z y Rey Molina, jugador de Independiente en eFootball Pro Evolution Soccer 2020.