Germán “Hellpa” Morath, entrenador del equipo principal de Counter Strike: Global Offensive de 9Z, y Guillermo “Guishorro” Areco, el capitán, fueron expulsados de la organización debido a que realizaron comentarios sobre su compañera durante una transmisión en Twitch. Los mismos fueron en referencia a su compañera chilena Aida “Churra” Bravo González, del equipo femenino del mismo videojuego. A su vez, la capitana Julieta (Khizha) Grilla fue sancionada de manera económica por participar de la conversación.

Los comentarios surgieron de una transmisión en vivo de Guishorro donde estaban analizando y conversando sobre una partida junto a Hellpa. Ambos hicieron referencia al físico de Churra, a través de comentarios sobre el físico de su compañera: “La verdad es que Churra levantó bastante desde que llegó a Argentina. Pasa que a ustedes -haciendo referencia a los compañeros de transmisión- les gusta porque juega al Counter”, comentó Guillermo Areco. Hellpa, por su parte, agregó: “O porque tiene dos tetotas...”

Más tarde se unió Khizha, la capitana del equipo femenino y comenzó a reírse luego de que le comentaran de qué estaban hablando. Los clips de la transmisión se hicieron virales y provocaron el repudio de gran parte de la comunidad gamer de la región, que pedían sanciones a los involucrados. 9Z tomó cartas en el asunto y tras meditarlo decidieron echar a Guishorro y a Hellpa del equipo, pese a que esto repercuta de manera negativa en la primera escuadra de Counter Strike. La organización tiene como proyecto que el equipo de CSGO se mude a Brasil para competir al más alto nivel, pero prefirieron retrasar esto para preservar otros valores y el respeto hacia las jugadoras.

9Z expulsó a Guishorro y a Hellpa por comentarios machistas

Comunicado de 9Z:

Luego del repudiable accionar de algunos miembros de 9Z en un stream particular con una jugadora de nuestra escuadra de Counter Strike Femenino nuestro tribunal de disciplina hizo un análisis de cada situación y en base a la información recabada ha decidido implementar las siguientes sanciones.

Germán Mortah (Hellpa) y Guillermo Areco (Guishorro) no pertenecen más a la organización.

Julieta Grilla (Khizha) tendrá una sanción económica.

En 9Z valoramos la excelencia en el juego, el fair play, el respeto hacia los compañeros y el staff y estamos en contra de cualquier tipo de falta en este sentido.


9Z presentó a su equipo femenino a principios de enero, y si bien la base del mismo provenía de Isurus (Julieta “Khizha” Grillia, Evelin “Chjna” Acuña, Florencia “Flossie” Gasparini y Joaquín “Lokomotion” Cuevas como coach), se sumaron la brasileña Camila “Camyy” Natale y Churra, que se mudó desde Chile a la Argentina. El roster convive desde entonces en una gaming house en Capital Federal.

De izquierda a derecha: Churra, Flossie, Lokomotion, Khizha y Chjna
De izquierda a derecha: Churra, Flossie, Lokomotion, Khizha y Chjna

Francisco “Frankkaster” Postiglione, dueño de 9Z, contó a través de Twitter el dolor que sintió Churra, la competidora chilena y explicó que incluso se quedó a dormir en su casa. Al mismo tiempo criticó a los que se alegraron porque los involucrados se quedaron sin trabajo.

“Que festejen que alguien se quedó sin laburo es nefasto. Si festejaran el hecho de que se le da exposición a un problema delicado en lugar de ocultarlo estaría de acuerdo. Cuando Churra se quedó ayer a dormir en casa entendí perfectamente el dolor que le hicieron pasar. Nuestro trabajo como comunidad es frenar estas cosas, ya sea un streamer denigrando a una mujer, un player, un video, lo que sea. Tienen que ser todos desde el lugar que tengamos frenar la bola. Hay más de un streamer hablando mierda y nadie los para. Dejemos la hipocresía. Por último, los principios de 9Z son claros. No vengan a decir que somos humo. Yo me preocupo por las 50 personas que viven de este proyecto, pero no puedo controlar la vida de todos. Por una escena sana y que esto sea un ejemplo de algo que no pase más”, publicó.

Previo a la sanción, Hellpa le había pedido disculpas públicas a Churra mediante Twitter. Sin embargo tras el comunicado cerró su cuenta.

Le pido disculpas a Churra. Ayer ya lo había hecho por privado pero ahora lo hago por acá. Hice un pésimo comentario y me arrepiento. La verdad es que no fue mi intención hacerla sentir mal ni mucho menos”, había twitteado.

El ex coach del primer equipo ya había sido entrenador de la escuadra femenina de Isurus junto a Khizha, Flossie, Chjna y Lokomotion. Poco antes de que los clips se hicieran virales había twitteado en contra del odio injustificado a las mujeres en la escena: “2020 y siguen hateando a un equipo femenino en el chat. No aprenden más”.