Falleció Kazuhisa Hashimoto, desarrollador de Konami y creador del Konami Code, el cual puede no ser muy renocido por el público joven del mundo de los videojuegos. Esta secuencia proporcionaba a los jugadores una ayuda extra en muchos juegos de la desarrolladora japonesa. A lo largo de los años fue mutando e integrándose dentro de la cultura popular, tomando lugar en videojuegos de otras desarrolladoras o páginas web, en forma de easter egg.

La noticia sobre la muerte de Kazuhisa Hashimoto causó conmoción en parte de la comunidad gamer. El suceso fue informado por la cuenta de twitter de su amigo @TECHNOuchi, quien anunció: “El programador Kazuhisa Hashimoto, el creador del código Konami “Arriba, Abajo, Izquierda, Derecha, Izquierda y Derecha BA”, murió anoche”.

El usuario que compartió espacios de trabajo con él, aclaró que nunca le tocó “hacer equipo con él", pero siempre fue “muy amable”. Además, le pidió “continuar haciendo videojuegos desde el cielo”.

El código creado Hashimoto, que falleció ayer por la noche a la edad de 61 años, fue una herramienta extra para el jugador, ya que lo ayudaba a continuar avanzando en el juego pese a la dificultad. Estos trucos tomaron lugar y se volvieron muy utilizados en la década de los ochenta, impulsados incluso por la utilización de los propios desarrolladores.

El Konami Code su primera aparición en Gradius, un juego realizado para la Nintendo Entertainment System (NES) en 1986. Llego a este de casualidad, ya que se hizo para que el desarrollador pudiera avanzar en ciertos niveles del juego para probarlo, evitando la tarea de pasar sus exigentes niveles. La secuencia para activarlo era muy básica. Consistía en pulsar arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B,A y Start. Cabe destacar que esta sencillez también ayudó a catapultarlo, ya que era muy fácil de recordar.

Además de los mencionados, hay muchos títulos que lo incorporaron para darle una ayuda a los usuarios. Juegos como Castlevania, Mutant Ninja Turtlets, Silent Hill o incluso Metal Gear lo tiene, ejemplificando su importancia dentro del universo de los videojuegos. También tuvo su aparición en películas como Ralph, el demoledor, donde se lo nombra en forma de homenaje.

Cabe destacar que también llegó a títulos más modernos como Fortnite, Borderlands 2, League of Legends o Mario Party, e incluso en el asistente de los celulares iPhone, Siri, en lo que puede verse como una especie de homenaje a la cultura gaming.

Por otro lado, la industria del gaming no tardó en mostrar su dolor por esta perdida. Este fue el caso de Yuji Takenouchi, encargado de la composición sonora de títulos como Metal Gear 2: Solid Snake, quien le dedicó unas palabras a su compañero y amigo: “Como alguien que se sube al mismo código de barras que tú y con el que compartes un poco de tiempo. El obituario resultó un poco doloroso. Por favor sigue haciendo juegos en el cielo. Muchas gracias”.

Como era de esperarse, Konami también emitió un comunicado con respecto a esta perdida. La desarrolladora reconoció a Hashimoto como un “talentoso productor” y quien introdujo por primera vez el Konami Code. Para cerrar, la empresa mandó su pésame a la familia y le deseó que descanse en paz.

MÁS EN INFOBAE GAMING