El equipo de Playstation anunció esta semana una nueva dinámica que invitará a sus usuarios a jugar sus juegos favoritos por distintas recompensas a lo largo de las semanas que se vienen. Celebración de los Jugadores es el título de esta nueva campaña que promete regalar temas para Playstation 4, avatares, juegos y hasta un verdadero trofeo para unos pocos afortunados.

Para participar del programa de celebración, los usuarios deben acceder al sitio oficial de Playstation e inscribirse desde cualquier parte del mundo para registrar su progreso. En las próximas semanas habrá distintas metas a cumplir por toda la comunidad de inscritos, que básicamente involucran jugar muchos juegos y ganar muchos trofeos. Más en detalle, los objetivos principales serán los siguientes:

  • Primera meta: 125 mil juegos jugados y 500 mil trofeos ganados. Recompensas: Tema estático de PS4 y avatar de PSN exclusivos
  • Segunda meta: 375 mil juegos jugados y 1.5 millones de trofeos ganados. Recompensas: Cinco avatares exclusivos
  • Tercera meta: 675 mil juegos jugados y 2.7 millones de trofeos ganados. Recompensas: Tema dinámico exclusivo para PS4

La primera meta se habilitará el próximo lunes 24 de febrero y cada una estará activa por una semana. Sin embargo, hay algunas pequeñas reglas a tener en cuenta. Para que un juego se considere “jugado”, el usuario debe utilizarlo más de una hora. Además, sólo se podrán registrar seis trofeos por día, aunque los obtenidos en títulos multijugador valen doble. Celebración de los Jugadores finalizará el próximo 15 de marzo.

Aparte de las recompensas mencionadas, dos afortunados de entre todos los inscritos en el programa participarán por una réplica de un trofeo de PSN con el ID del usuario, un voucher de 100 dólares para la tienda de Playstation y códigos para una selección de los mejores títulos exclusivos de la consola, entre los que se anticipan God of War, Horizon: Zero Dawn, Uncharted 4: A Thief's End y The Last of Us Remastered. En esa instancia, los elegidos deberán responder "una pregunta basada en habilidades" que será revelada más adelante.

En los últimos años, Playstation impulsó dinámicas similares a la de la Celebración de Jugadores, aunque en mucho menor escala. Con grandes lanzamientos de exclusividades, los usuarios podían cumplir con algunos requisitos mínimos, como mirar algunos videotutoriales o compartir ciertas publicaciones para acceder a temas y avatares exclusivos del título.

Esta misma semana también se anunció el cierre definitivo de los foros oficiales de Playstation. Se hará el próximo 27 de febrero, según reveló un posteo en el mismo foro. Allí, uno de los moderadores invita a los usuarios a continuar la conversación en las redes sociales oficiales de la marca, como Facebook, Instagram y Twitter. Lo cierto es que los foros fueron una herramienta fundamental en otra época de Playstation, principalmente con Playstation 2 y Playstation 3, pero actualmente la interacción mutó muchísimo y pasó a ocupar otros canales muy diferentes.

Se desconoce si se está trabajando en alguna otra alternativa de comunicación más allá de las redes sociales. Por el momento, la filtración de algunas patentes nuevas y otros rumores anticipan que la Playstation 5 tendrá un gran componente social. Playstation 4 instaló el botón de Compartir para tener las herramientas de posteo al alcance de la mano, cosa que la nueva Xbox Series X imitará este año. Sin embargo, se espera que la nueva generación de consolas cuente con aun más herramientas para favorecer la generación de contenido y la interacción entre usuarios de la comunidad.

Playstation no dirá presente en la E3 de este año, como pasó en 2019, por lo que todavía no se sabe cuándo presentará su nueva consola en sociedad y mostrará sus principales características.