Es difícil trazar una línea temporal para ver cuál fue el primer gran éxito en cuanto a estos servicios, pero muy probablemente lo primero que se nos venga a la cabeza sean Netflix y Spotify. El éxito de estos servicios no sólo se mide en números sino en cómo cambiaron nuestra forma de consumir entretenimiento: detrás de ellos, aparecieron otros como Hulu, Apple Music, Tidal; incluso Amazon o cadenas de TV como HBO. Todos ofrecen una relación directa con el consumidor, quien ahora puede optar por pagar una tarifa plana por acceso ilimitado a cierta cantidad de contenido.

¿Qué pasa con el gaming? La industria que, como gusta tanto decir, mueve más dinero que el aparato cinematográfico, no hace oídos sordos a la tendencia. Lo cual no es poco decir, ya que cualquier cambio que altere los métodos tradicionales de comercialización en el mundo del videojuego suelen tomar muchísimo tiempo. En la actualidad, contamos con una buena cantidad de servicios de suscripción mediante los cuales podemos acceder a enormes catálogos de títulos listos para ser disfrutados. Sony y Microsoft tienen los suyos, pero también grandes publishers como Ubisoft y EA, por ejemplo, también ofrecen su alternativa.

Por eso, vamos a hacer un breve repaso por los servicios más importantes del momento, sus ventajas y desventajas, de manera tal de que puedan sumar cientos de horas de juego sin que esto repercuta negativamente en sus bolsillos.

Uplay Plus

Se trata del servicio de suscripción de Ubisoft, disponible sólo para los jugadores de PC. Por unos 15 dólares al mes, los socios podrán acceder a más de cien títulos, todos ellos de la casa Ubisoft. Esto significa que tendremos a disposición toda la serie de Assassin’s Creed, Watch Dogs, Prince of Persia, sólo por poner algunos ejemplos. Los juegos se descargan -no es un servicio de streaming- y, como en todos los casos que vamos a tratar, serán accesibles siempre y cuando el abono tenga vigencia. Lo interesante de Uplay Plus es que también nos da acceso a las ediciones de lujo de sus títulos de estreno: el inminente Watch Dogs Legion es una de sus estrellas, pero también están Ghost Recon Breakpoint y el estupendo The Division 2, entre otros.

PlayStation Now

Sony también se suma a la tendencia con una plataforma que en principio, tenía como propósito ofrecer juegos a través de streaming -de lo cual hablaremos en otra nota-. Debido al gran suceso de Xbox Game Pass, Sony decidió añadir la función de descargar juegos, aunque esta regla aplica sólo para los títulos publicados en PlayStation 4: si queremos jugar juegos de generaciones anteriores, será sólo a través de streaming. Está disponible obviamente en PlayStation 4 y también en PC a 9.99 dólares al mes o 60 dólares el año. La principal -y no menor- desventaja es que es muy difícil acceder desde Argentina, ya que no está disponible de manera oficial. Eso, y que Sony suele tardar mucho en poner sus juegos más fuertes en el catálogo, de hecho, God of War y Uncharted 4 llegaron recién en octubre del año pasado y sólo por dos meses, lo cual le quita bastante atractivo.

Humble Bundle

El reconocido sitio que arma packs de juegos para donar una parte a distintas causas benéficas también tiene su servicio de suscripción dedicado a los jugadores de PC. Los 13 dólares mensuales que tiene por costo nos dan acceso a seis juegos por mes, de los que podemos disponer al instante. Su principal problema es que nunca es claro qué juegos nos van a tocar, lo cual hace que sea casi como abrir una caja de sorpresas mes a mes, por lo que habrá algunos meses buenos y otros en los que sentiremos que el dinero no valió la pena.

Apple Arcade

Jugar en celulares no es nada raro, y acá está lo mejor: ¡tiene muchísimos juegos que valen la pena! Y la mayoría de ellos se encuentran en Apple Arcade, el excelente servicio de suscripción de Apple, disponible para dispositivos de la manzanita con sistema operativo iOS 13 (o tvOS 13 y iPadOS13, en el caso de Apple TV y iPad). Apple Arcade cuenta con más de 50 títulos entre los que podemos mencionar al increíble Sayonara Wild Hearts, What the Golf, Frogger, Overland, Mini Motorways y muchísimos más. Incluso podemos utilizar un Dual Shock 4 para poder jugar a los juegos, ya que es soportado por el sistema en todos los dispositivos. Lo malo, obviamente, es que necesitan tener sí o sí uno de esos juguetes caros de factoría Apple.

EA Access

Electronic Arts también se suma ofreciendo todo su catálogo de juegos de propia factoría. Un detalle importante y no menor es que en el caso de PlayStation 4, el servicio ofrece sólo juegos de la actual generación de consolas, mientras que en Xbox One, incluye clásicos que se remontan a tiempos de Xbox 360 (¡Hola, trilogía de Mass Effect!). El costo también cambia radicalmente: 30 dólares para PlayStation 4 por año, mientras que en Xbox One, con precios localizados, el año sale 300 pesos. Una locura. En PC existe la variante de Origin Access / Access Premiere. En este caso no sólo hay juegos de EA sino que también de otros publishers. La variante Premiere nos permite acceder a las ediciones deluxe de los juegos de estreno de EA: algo que puede ser una bendición o una maldición según la calidad que tengan cada uno de éstos (el año pasado sin ir más lejos, fue bastante agrio).

Xbox Game Pass Ultimate

Nos guardamos lo mejor para el final, porque aunque no hayan vendido tantas consolas como sí hizo Sony con su PlayStation, Microsoft está muy por delante de la competencia en términos de servicios. De hecho, el foco de su modelo de negocios está puesto en este método de suscripción, conocido como Xbox Game Pass. Tiene muchísimas ventajas, siendo la más importante que de movida tendremos acceso a los juegos exclusivos de la plataforma Xbox de manera permanente y en el día de su lanzamiento: los abonados pudieron disfrutar por ejemplo, de Gears of War 5 el día de estreno, como también se podrá a hacer lo propio con el próximo Ori o Bleeding Edge, por poner algunos ejemplos. Esto le da un increíble valor añadido, acompañado por una enorme selección de juegos de altísima calidad de otros publishers que incluso también se animan a estrenar sus obras en esta plataforma.

El mes de Xbox Game Pass en Xbox cotiza unos 399 pesos, en PC sale 599 y si queremos ir por todo, podemos abonarnos a la modalidad Ultimate, que por 599 incluye acceso al servicio tanto en Xbox One como en PC y además incluye Gold, fundamental si queremos jugar online en la consola de sobremesa. Xbox Game Pass es sin lugar a dudas la mejor opción de todas en términos de precio / calidad y sobre todo en el factor ahorro, ya que además del acceso inmediato a las grandes exclusividades de Xbox, siempre se agregan juegos de la talla de The Witcher 3, Wolfenstein Youngblood, Doom y próximamente gran parte de la serie Yakuza.