Snowboard, esquí y paseo en moto de nieve son algunas de las actividades que se pueden hacer durante el invierno con clases para todas las edades y niveles.
Snowboard, esquí y paseo en moto de nieve son algunas de las actividades que se pueden hacer durante el invierno con clases para todas las edades y niveles.

A la hora de planificar viajes hay muchos factores que intervienen. Entre ellos están: la duración de la estadía, el precio total, el tipo de actividades que se quiere realizar y un punto no menor, el clima. Y muchas veces, ya sea  porque se desea cambiar un poco de aire o porque uno quiere conocer otras culturas, se elige un país del exterior.

Pero no hace falta hacer largas horas de vuelo, trámites y escalas para encontrar lugares soñados sino que en Latinoamérica, abundan. Uno de los destinos favoritos es Chile, que además tiene la ventaja de estar a solo dos horas en avión desde Argentina, además de las múltiples maneras de acceder por vía terrestre.

El sur de ese país es uno de los lugares más pintorescos en donde conviven lagos, ríos y lagunas para hacer todo tipo de actividades. Desde disfrutar de la gastronomía hasta entretenerse con el turismo aventura como mountain bike, rafting, kayak, entre otros.

La famosa Isla de Chiloé, Corralco, Pucón y Puerto Varas son 4 lugares para dejarse sorprender, que además poseen la ventaja de poder visitarlas en invierno y disfrutar de la nieve.

Pucón: gastronomía autóctona y turismo aventura

Ubicado a orillas del lago Villarrica, para llegar al lugar hay que ir hasta Temuco ya sea en auto, avión o colectivo y desde ahí tomarse otro colectivo hasta Pucón. Una de sus particularidades es su gastronomía local gracias a las culturas indígenas que se mantienen.

Además, es un excelente lugar para hacer actividades fuera de lo común como paseos para recorrer volcanes o visitar parques nacionales de la imponente cordillera de los Andes.

Para los más deportistas, Pucón tiene un importante centro de turismo de aventura que brinda una variedad de opciones para los turistas como senderismo, deportes acuáticos, descenso en aguas rápidas, esquí, snowboard y paseos en kayak.

A sólo 35 km de Pucón se encuentra el río Trancura que tiene la característica de tener diferentes niveles y poder practicar rafting
Las termas Geométricas,ideales para pasar un día a puro relax.
Las termas Geométricas,ideales para pasar un día a puro relax.

En el caso de que se haya elegido este viaje para relajarse, las termas Geométricas se presentan como un gran plan para bañarse en 20 pozos tallados en medio de quebradas y bosques nativos. Las termas de Río Blanco que se encuentran dentro del Parque Nacional Huerquehue también son una opción a la hora de buscar relax, ya sea después de un día de turismo aventura o por el simple hecho de querer descansar.

Llegada la noche, Pucón tiene un centro con mucha vida para poder disfrutarlo. Restaurantes al aire libre y ferias de artesanías que van a hacer que este destino se convierta en uno de los preferidos.

A su vez, para los amantes del snowboard, este lugar se considera un paraíso por sus 'medio tubo' naturales y profundos cañones. Por esta razón, se ofrecen clases para todas las edades en escuelas de esquí  así como eventos internacionales relacionados con este deporte.

Puerto Varas: tradiciones y volcanes activos 

Ubicada a orillas del lago Llanquihue, Puerto Varas se ha convertido en una de las ciudades más turísticas del sur de Chile. Se caracteriza por tener una fantástica vista al volcán Osorno y por la arquitectura con influencia de los primeros colonizadores europeos del siglo XIX.

Es un punto de encuentro para miles de turistas que viajan desde Bariloche a través del cruce andino y llegan para recorrer esta ciudad y Puerto Montt
El lago Llanquihue.
El lago Llanquihue.

Una de las visitas obligadas si se decide conocer el sur de este país es el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales -a 60 km de Puerto Varas-.
Este es el parque más antiguo de Chile y el cual forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

Desde Puerto Varas hay otro tour que es muy recomendado de hacer y es visitar Frutillar y Puerto Octay, dos pueblos que fusionan la tradición alemana y la chilena.

Isla de Chiloé

Al estar ubicado a 110 km de Puerto Varas se recomienda ir desde este lugar o también desde Puerto Montt. La Isla de Chiloé sorprende a sus turistas por la sencillez de su infraestructura y su riqueza cultural. Tan es así que sus casas y 16 de sus iglesias de madera fueron reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A pesar de que se puede visitar en un día, es una muy buena idea pasar al menos 3 días en este gran destino para poder disfrutar de los diferentes tours como por ejemplo el Parque Nacional Chiloé -ubicado en la costa occidental de la Isla Grande- donde se van a poder encontrar múltiples especies nativas de árboles junto con un sitio paleontológico en Playa Rahue.

La vista del Parque Nacional Chiloé.
La vista del Parque Nacional Chiloé.

Por supuesto que hay actividades deportivas como hacer hiking por los distintos senderos del parque, disfrutar de la flora y de la fauna, además de saborear la gastronomía oriunda de allí.

Se puede disfrutar del curanto, un método tradicional para cocinar carnes y mariscos usando piedras calientes enterradas en un agujero en la tierra

Corralco

Situada en plena cordillera de los Andes, a 120 km de Temuco. Este lugar -también ubicado en la base del volcán Lonquimay- es ideal para los que disfrutan del esquí.

Con 31 pistas que se dividen en principiantes, intermedia y avanzadas, tiene una extensión para esquiar de más de 1800 hectáreas. Un paisaje inigualable en medio de árboles nativos como las araucarias.

Por supuesto que el esquí no es lo único que se puede practicar sino que también se pueden disfrutar de paseos en motos de nieve, snowboard, airboard y randoné -un tipo de esquí de travesía que no precisa de lugares preparados ni señalizados y que tiene como objetivo hacer ascensos y descensos desde alguna cima, logrando explorar lugares difíciles de acceder-.

Aquí también se encuentra una gran variedad de experiencias como trekking al Cráter navidad y ascender el volcán Lonquimay para sorprenderse con la naturaleza.

Estos cuatro destinos cargados de ambientes naturales, gastronomía nativa y deportes aventura, son lugares que no se pueden dejar de conocer si se planifica un viaje al sur de Chile.