La Universidad Nacional del Nordeste lanzó el primer programa de intercambio con comunidades indígenas del país. A partir de un acuerdo de cooperación con la Universidad Veracruzana Intercultural de México estudiantes indígenas de la UNNE podrán realizar intercambios y cursar en la institución mexicana, y viceversa.

Es la primera vez que una universidad pública argentina implementa un Programa de Movilidad Intercultural en el país y la segunda experiencia de Latinoamérica.

“Orgullosa de ser la primera Universidad pública de nuestro país en tener un programa de estas características”, dijo la Rectora de la UNNE, Delfina Veiravé. “Esto surgió de la visita que realicé a la Universidad Veracruzana de México a fines del año pasado. Con su rectora, Sara Ladrón de Guevara, nos propusimos integrar la experiencia del Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE y la Universidad Intercultural de la UV”, explicó.

El primero tiene el propósito de “promover el desarrollo de la cooperación mutua y fortalecer los vínculos académicos”, mientras que el segundo parte desde “el interés de ampliar las oportunidades educativas y promover el conocimiento internacional”. En ese marco, la UNNE y la UVI acordaron facilitar el intercambio académico de estudiantes, por un semestre o un año académico.

En el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, está destinada a indígenas y funciona en localidades donde reside esta población. La casa de estudios tiene cuatro sedes en el estado mexicano de Veracruz.

Desde la universidad explicaron que, en este caso, quienes son convocados a presentarse como aspirantes son los estudiantes del Programa Pueblos Indígenas de la UNNE, “que podrán cursar un semestre en la Universidad Veracruzana Intercultural, y a la vez, ellos harán una convocatoria para que estudiantes de esa universidad vengan a la UNNE”.

La convocatoria se encuentra abierta y se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo, y la reunión de selección será el 22 del mismo mes. Las experiencias educativas se realizarán durante el primer semestre del 2020.

Los estudiantes interesados deben tener un 40% de materias aprobadas, entre otros requisitos de esta convocatoria específica. Para más información, pueden acercarse al área de movilidad de su respectiva facultad para hacer allí las averiguaciones correspondiente.

“El 22 nos reuniríamos tanto los responsables de las Unidades Académicas como miembros de Pueblos Indígenas para la selección. De manera que él o la estudiante que sean seleccionados, ya estén informados para prepararse para febrero que es cuando empieza el dictado de clases en México”, señaló Rosso y alentó a quienes estén interesados “a que se presenten; y a quienes aún no están en condiciones porque no tienen el porcentaje necesario de materias aprobadas, que continúen estudiando porque esta es la primera convocatoria pero habrá más”.

Las autoridades de la UNNE explican además que, si bien en esta ocasión es solamente una plaza, la de la Universidad Veracruzana de México; el proyecto es ampliarlo a más plazas y más universidades, donde existan programas similares al de la Universidad Nacional del Nordeste, o donde existan universidades interculturales.