Reunión paritaria en Provincia (Télam)
Reunión paritaria en Provincia (Télam)

A partir de una presentación del Frente de Unidad Docente (FUD), la Justicia le ordenó al gobierno bonaerense que vuelva a convocar a los gremios para reactivar la paritaria que lleva más de 80 días paralizada.

La medida cautelar, dictada por el Tribunal de Trabajo N° 1 de La Plata, insta a que el gobierno de María Eugenia Vidal vuelva a convocar al frente gremial en un plazo de cinco días.

"Que en ese plazo se proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes, quienes deberán concurrir y negociar en un marco de buena fe, tal y como lo manda la norma contenida en el artículo 11 de la ley 13.552, para dar continuidad a la mesa de negociación salarial docente, bajo apercibimiento de disponerse la aplicación de sanciones conminatorias –las que serán graduadas oportunamente- en caso de incumplimiento", remarca el fallo que firman los jueces Mauricio Bordino, Stella Maris Marcasciano y Víctor Hugo Guida.

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (NA)
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA (NA)

La séptima y última propuesta tuvo lugar hace 83 días. El 20 de abril, el FUD -integrado por SUTEBA, FEB, AMET; UDOCBA y SADOP- rechazó la oferta de 10% de aumento para la primera mitad del año y revisión a partir de julio. A raíz de la falta de acuerdo, la Provincia les hizo tres pagos a los docentes a cuenta de paritarias.

Por la falta de convocatoria, los gremios anunciarán hoy un paro para después de las vacaciones de invierno, que arranca el próximo lunes y termina el 29 de julio.

Entre martes y miércoles se desarrollaron asambleas en las escuelas para determinar la continuidad o no del plan de lucha. Según supo Infobae, el mandato fue contundente a favor de la huelga una vez que finalice el receso de invierno.

Sin embargo, las primeras líneas de los sindicatos aclararon que la medida de fuerza está atada a una posible nueva convocatoria. "El mandato de las escuelas, en estos dos días de discusión, es por el no inicio de clases después del receso. Si la gobernadora (María Eugenia Vidal) no resuelve convocando y dando una propuesta digna, vamos a parar", dijo María Laura Torre, secretaria adjunta de SUTEBA, el principal gremio bonaerense.

Seguí leyendo: