Un aeropuerto estadounidense (Foto: Getty)
Un aeropuerto estadounidense (Foto: Getty)

Sin importar el momento ni la coyuntura, EEUU suele ser el destino elegido por los argentinos, ya sea para radicarse personalmente o comercialmente con un proyecto, para expandir negocios o empresas o simplemente para ir de vacaciones. No por nada es el mayor mercado de consumo del mundo, con más de los 24% del PBI mundial y uno de los ingresos per cápita más altos. Además, su economía tiene una creciente comunidad latina y una gran calidad de vida para sus habitantes.

El esquema inmigratorio prevé visas inmigrantes y no inmigrantes; dentro de cada grupo existen visas que permiten desarrollar actividades comerciales. Hoy en día una de las visas más usuales proviene de un tratado de comercio entre la Argentina y Estados Unidos denominada E-2, la cual permite la radicación de su titular, cónyuge e hijos menores de 21 años solteros, siempre que que acredite una inversión sustancial en un emprendimiento y se establezca como gerenciador del negocio.

Además, existen visas profesionales, de habilidades extraordinarias, o la posibilidad de obtener la residencia permanente por medio de la conocida green card a través del programa de inversión EB-5.  Los jóvenes suelen recurrir a una visa denominada H1-B que posibilita tomar un trabajo a plazo fijo, renovable, y tras el paso de algunos años, puede llegar a obtener la residencia.

Los jóvenes suelen recurrir a una visa denominada H1-B que posibilita tomar un trabajo a plazo fijo

Existen varios programas de becas de estudio e incentivos para estudiar, como las becas Fulbright; también programas para pasar cortas estadías realizando trabajos estacionales, como lo son los programas Work&Travel. También se puede ir a estudiar a una universidad estadounidense con una visa F1, la que usualmente se gestiona a través de las casas de altos estudios.

En cuanto a la homologación de títulos, los profesionales interesados en emprender la convalidación de sus estudios, deben asesorarse bien, debido a que el gobierno de EEUU carece de una oficina para ese fin.

Otra de las visas, es la denominada L1; transferencia de personal intraempresario. Es comúnmente utilizada por las compañías multinacionales, ya que está pensada para trasladar a ejecutivos por un período de tiempo determinado para realizar operaciones en el otro país. Está dentro de la categoría de visas inmigrantes y es conducente a la residencia.

Quienes sólo piensen en visitar EEUU como turista o para hacer algún negocio eventual, como abrir una cuenta bancaria o comprar un inmueble, pueden hacer sus trámites en forma autónoma visitando la página de Internet de la embajada en la Argentina  y bajar el Formulario DS 160, o recurrir a ICANA (es el Instituto de Cultura Argentino Norteamericana).

El autor es director de Oficina Negocios USA, en Argentina