La suba de los precios por la devaluación y la caída del salario real debilitó al extremo la demanda de bienes durables (iStock)
La suba de los precios por la devaluación y la caída del salario real debilitó al extremo la demanda de bienes durables (iStock)

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que el número de vehículos patentados durante febrero de 2019 descendió a 39.825 unidades; significó una retracción de 33,7% respecto del nivel de enero, propio de la estacionalidad del mercado, y 42,8% en comparación con el registro de un año antes.

"Seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue en 2018 el mejor primer semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente, algo que para nuestro sector siempre ha sido clave. Habrá que ver en la segunda mitad del año con qué realidad nos encontramos", dijo Dante Álvarez, presidente de la entidad.

“Seguimos transitando meses con números negativos, situación que seguramente seguirá hasta junio porque se compara contra lo que fue en 2018 el mejor primer semestre de la historia, con un mercado con financiación prácticamente inexistente”, dijo el presidente de Acara, Dante Álvarez

La estadística de Acara dio cuenta de la acumulación de 8 meses consecutivos de receso respecto del año previo, y a juzgar por los niveles de registro de marzo a mayo de 2018, ya en el sector se afirma que continuará la racha contractiva.

En el último mes la franja más recesiva fue la de bienes por inversión por excelencia, como se denomina a la de comerciales pesados, con una disminución de los patentamientos de 52,8%, a 869 unidades.

La franja más recesiva fue la de bienes por inversión por excelencia, como se denomina a la de comerciales pesados, con una disminución de los patentamientos de 52,8%, a 869 unidades

En segundo lugar le siguieron los automóviles con baja de 44,6%, a 29.465 máquinas; mientras que la línea de comerciales livianos, que incluye a la amplia gama de pick-up de uso urbano extendido, se contrajo 34,9 por ciento.

El primer bimestre cerró con un achique del mercado total de automotores 0 Km de 47,5%, sumó apenas 99.933 unidades, inferior en más de 20.000 unidades a las registradas en enero de 2018. Semejante receso se trasladó directamente al segmento del crédito prendario.

También se mantuvo débil el mercado de motos 

La división motovehículos de Acara también registró en febrero una fuerte disminución de los patentamientos, a 33.024 unidades, 43% menos  que en igual mes del año anterior.

"El mercado muestra algunos cambios en cuanto a las provincias de mayor actividad, Buenos Aires que triplicaba a la segunda, que es Santa Fe, ahora achicó un poco esa diferencia holgada. Córdoba se consolida en el tercer lugar por sobre Chaco, que quedó cuarta, y Santiago del Estero, que estaba sexta, volvió ahora al quinto puesto por sobre Tucumán", resalta Acara.

El primer bimestre cerró con un receso de 43,6%, a solo 75.130 máquinas.

Seguí leyendo: