Hugo Moyano, con la marcha del 21 de febrero metió ruido en los mercados (NA)
Hugo Moyano, con la marcha del 21 de febrero metió ruido en los mercados (NA)

El feriado de los mercados locales fue un alivio, pero no una solución. Se pudo ver que Wall Street se va recuperando lentamente, aunque está 10% por debajo de sus máximos, y que la tasa de los Bonos del Tesoro a 10 años, siguen indoblegables en las alturas: 2,85% anual parece un nivel habitual.

La tasa del Tesoro de los EEUU ya subieron 0,4 puntos porcentuales desde el inicio del año, pero los inversores locales se están dando cuenta que el problema acá no es Estados Unidos.

Mañana, cuando reabran los mercados deberán enfrentarse con el "efecto Moyano" y con la decisión que se conocerá después del cierre de los mercados, del Consejo de Política Monetaria del Banco Central, sobre si mueve o no la tasa de interés de referencia.

La opinión que prevalece en la City es que el Banco Central, después de la avidez de dólares que mostró el mercado el último día de la semana pasada, las mantenga sin cambios. No puede permitirse bajarla cuando en la última rueda hábil, el Banco Nación debió vender tenencias del Tesoro por USD 400 millones para desalentar la compra de divisas.

La rueda del viernes dio por tierra con la idea de que el Gobierno regulaba el tipo de cambio y que lo estaba llevando a niveles deseados.

Tasa de interés de referencia y dólar

Nadie se juega porque la entidad que preside Federico Struzenegger, baje las tasas de interés en un momento crucial.

Además, lo que evaluaron los inversores es que lo que más daña al mercado de divisas es el "efecto Moyano" y no se refieren a la marcha del próximo 21, sino a los "auto convocados" que impidieron en la última semana la liquidación de divisas al bloquear la entrada de los camiones que transportaban granos a los principales puertos del país.

Los “auto convocados” impidieron en la última semana la liquidación de divisas al bloquear la entrada de los camiones que transportaban granos a los principales puertos del país

Aunque esgrimieron un problema tarifario y se desvincularon del líder gremial, nadie lo cree. No hay casualidades.

El daño fue más grande del imaginado, no solo por la pérdida de confiabilidad de los puertos de la Argentina que hacen recordar a la época en que eran calificados de puertos "sucios", porque un barco sabía cuándo ingresaba, pero no cuando salía.

LEA MÁS:

Costo argentino

El traspié va a tener costos. Los fletes van a ser más caros y van a afectar al comercio exterior. Le va a agregar una carga extra a un país que aplasta con gravámenes y costos laborales que pertenecen a convenios redactados en el siglo XX.

Pero, aunque los violentos piquetes se levantaron, es solo una tregua hasta el próximo 23 cuando se reunirán con el Gobierno que está empeñado en bajar el costo de la carga de los camiones y no en elevarlos.

Apunta a reformar el convenio para que se puedan ahorrar USD 2 mil millones en fletes, aunque omite decir que parte del costo es el combustible que está castigado por una presión impositiva que afecta a 50% del precio.

Por caso, transportar en camión una tonelada de cereales de Salta a Rosario tiene un costo similar al que se paga el flete marítimo desde ese puerto a Shanghai.

Impacto en el mercado cambiario

Estos días de agitación le restaron al país USD 85 millones por día de liquidación de dólares. Faltó uno de los grandes vendedores del mercado, por eso las compras parecieron exacerbadas.

Estos días de agitación le restaron al país USD 85 millones por día de liquidación de dólares. Faltó uno de los grandes vendedores del mercado, por eso las compras parecieron exacerbadas

Un productor agropecuario apostó a que cuando se normalizara el movimiento portuario, aparecerían las divisas y el dólar se equilibraría. Pero nadie sabe si el conflicto está suspendido o continuará. Y se sabe que nada es lineal.

El humor en la plaza bursátil

La desventaja es que la Bolsa está tan sensible que sus bajas se hacen con volúmenes elevados para lo habitual pero reducidos para la emergencia.

Hay fondos de inversión del exterior que están vendiendo posiciones y otros que vienen a cazar oportunidades. Pero se encuentran con problemas.

Algunos operadores advierten que hay precios de acciones que están sobrevaloradas (Adrián Escandar)
Algunos operadores advierten que hay precios de acciones que están sobrevaloradas (Adrián Escandar)

Por caso, uno de los fondos intentó comprar papeles de una empresa de gas cuando estaba 8% abajo, pidió adquirir $50 millones a ese precio, pero apenas realizada la mitad de la operación, el papel recortó pérdidas a la mitad y se interrumpieron las órdenes de compra porque volvía a valores que les parecían inaceptables.

La razón está a la vista, además del ajuste de un tipo de cambio atrasado, está el de una Bolsa que tiene acciones con precios exageradamente sobrevaluados.

El estado de los mercados

El problema de los mercados se puede resumir en 4 factores:

1. Reacomodamiento del precio del dólar y acciones.

2. Efecto Moyano.

3. Tasas de interés más altas en el mundo.

4. La falta de respuesta oficial a los problemas de costos de la economía. Las leyes que se piensan para comenzar a resolverlos están en dificultades.

Por todo esto, se aguarda una semana corta, pero trascendente.