El BCRA anunció que mañana se restablecerá el clearing bancario
El BCRA anunció que mañana se restablecerá el clearing bancario

Antes de oficializar que se abriría el clearing bancario a partir de mañana, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, anticipó en declaraciones radiales que no todos los sectores querían que se restablezca el sistema para que puedan depositarse los cheques. Y, efectivamente, algunas entidades empresarias salieron a alertar por las complicaciones que esta decisión podría implicar para las pequeñas y medianas empresas.

Es el caso de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mediante un comunicado, pidió que se reformule la medida, “considerando que desde hace una semana se han visto reducidos los ingresos y no podrán hacer frente a los compromisos pendientes, interrumpiendo la cadena de pagos”.

Sucede que hay muchos sectores paralizados, sin ingresos, y con muchos cheques emitidos que no están en condiciones de pagar, por lo que si se restablece el clearing, serán rechazados. Pero del otro lado hay empresas con cheques a cobrar que requieren para hacer frente a sus compromisos, entre ellos, el pago de salarios a fin de mes. Por eso, lo que desde la UIA, por ejemplo, se propone es que el Gobierno ayude a los casos más complicados con créditos blandos o mayores fondos para girar en descubierto a tasas bajas.

“En el marco de la emergencia sanitaria causada por la propagación del virus COVID-19, la CAME mostró su preocupación por la medida adoptada ayer por el Banco Central, mediante una nota dirigida a Pesce, para que reformule el descongelamiento de descubiertos para pymes, especialmente para mipymes y medianas empresas hasta tramo I, y propone que en cada caso se pueda disponer un esquema de negociación gradual para la cancelación de pagos, que contemple esta excepcional contingencia, preservando la supervivencia y actividad del sector”, según planteó la entidad en el comunicado.

El titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, dijo que las empresas chicas no podrán hacer frente a los cheques emitidos antes de la cuarentena
El titular de la CAME, Gerardo Díaz Beltrán, dijo que las empresas chicas no podrán hacer frente a los cheques emitidos antes de la cuarentena

Según afirmó el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, “los pequeños comercios, industria, servicios y construcción no podrán enfrentar el pago de los cheques emitidos con anterioridad a la cuarentena”, ya que “están sin caja diaria”. "Lo ideal -remarcó- es hacerlo de forma progresiva. Hoy la prioridad es pagar sueldos”.

La necesidad de restablecer el clearing bancario para poder hacer frente a las obligaciones, especialmente el pago de salarios en los próximos días, fue planteada ayer en la reunión que mantuvo el Comité de Crisis de la UIA, por videoconferencia. Según trascendió, realizaron gestiones ante los distintos funcionarios, quienes finalmente decidieron avanzar por ese camino. Sin embargo, esta estrategia no fue gratuita para el titular de la central, Miguel Acevedo, quien recibió varios llamados de empresarios en situación muy crítica que prefieren que no se abra el clearing para evitar “los cheques rechazados”, en línea con el planteo realizado por la CAME.

También desde Fedecámaras se mostraron “preocupados por la pena que tienen las empresas por cheques rechazados, emitidos mucho antes de la cuarentena. Solicitamos que se suspenda la penalidad, ya que pronto habrá una recuperación gradual de este parate generalizado”.

En representación de las pymes, la entidad le envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que le solicitó “una serie de exenciones impositivas y tarifarias debido a la parálisis de la actividad industrial, comercial y de servicios por la pandemia del coronavirus”. Le adelantó que “la carga impositiva serán imposible de cumplir en término, y las penalidades impuesta por la AFIP pueden agravar aún más el crédito bancario que hoy es más que necesario”.

Asimismo, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) también hizo pública una carta al presidente del BCRA proponiendo cuatro medidas concretas: 1) Que los cheques depositados los días 18 y 19 de marzo de 2020 sean devueltos con la leyenda de negociación con el librador cuando se reanude la actividad. 2) Establecer la refinanciación de las obligaciones bancarias de cualquier tipo con un plazo de gracia de 60 días contados a partir del reinicio de actividades y un mínimo de 6 cuotas sin interés. 3) Actualizar los cupos de crédito otorgados, de acuerdo a la inflación ocurrida desde su emisión hasta el mes de marzo 2020 inclusive. 4) Establecer una línea de crédito para pago de salarios con acreditación bancaria a tasa cero con plazo de gracia y cuotas sin interés.

Seguí leyendo: