El regreso del
El regreso del "cepo" mantiene casi fijo al tipo de cambio mayorista. (Reuters)

Los negocios cambiarios transitaron este lunes una rueda sin sobresaltos, debido al escaso volumen de operaciones vinculado a las escasas transacciones de comercio exterior por el feriado en los EEUU.

Con la falta de referencia externa, la divisa de EEUU avanzó de forma marginal, unos cinco centavos y medio, a $60,06 en el mercado mayorista, y próxima a los 82 pesos para el público, por la aplicación del impuesto de 30% para la demanda privada.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó tan solo USD 89,2 millones, mientras que en futuros (contratos en pesos atados al tipo de cambio) se pactaron USD 48,5 millones en el ROFEX, donde las posturas para fin de mes terminaron a $60,90, y para fin de marzo, a 64,89 pesos.

Desde fines de noviembre del año pasado que en un feriado en EEUU no se registraba un volumen tan bajo de operaciones”, expresó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Por el feriado en EEUU, la operatoria mayorista tuvo el volumen más bajo desde noviembre

En el mismo sentido, las paridades bursátiles quedan planas, cerca de los 82 pesos para el “contado con liquidación”, y de los 80 pesos para el dólar MEP.

Por eso, la atención del mercado de cambios está concentrada en lo que puede suceder con los pesos más que con los dólares, dado que la Secretaría de Finanzas dará a conocer el resultado de una licitación un canje voluntario de cinco especies de Lecap (Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos) reperfiladas que vencen entre febrero y abril.

“Mediante esta operación, el Ministerio de Economía busca extender el vencimiento de unos $146.000 millones hasta septiembre y diciembre, y avanzar en la normalización de la curva de rendimientos de la deuda local en pesos, que es una referencia importante desde el punto de vista de la política monetaria”, explicaron los expertos de Research for Traders.

El instrumento que se ofrece a los inversores son las nuevas Lebad, Letras del Tesoro ajustadas a tasa Badlar más un margen de 400 puntos básicos para la Letra con vencimiento el 18 de septiembre y de 550 puntos básicos para la que se cancelará el 22 de diciembre, resultando con una tasa nominal de 41,1% y 42,6% respectivamente.

Por otra parte, el Banco Central decidió el viernes un recorte de 200 puntos básicos en la tasa de política monetaria, la de las Letras de Liquidez (Leliq), ahora en el 50% anual. La entidad que preside Miguel Ángel Pesce resolvió acotar las licitaciones de Leliq a dos llamados semanales, los días martes y jueves, con una nueva estructura de rendimientos de estos pasivos remunerados de 7 y a 14 días de plazo, “con el objetivo de mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”.


Seguí leyendo: