El ministro de Economía entrante, Martín Guzmán, se reunió ayer con el ministro de Hacienda saliente, Hernán Lacunza
El ministro de Economía entrante, Martín Guzmán, se reunió ayer con el ministro de Hacienda saliente, Hernán Lacunza

Voto de confianza para Guzmán

En la última rueda de la era de Mauricio Macri y primer día de operaciones tras la presentación oficial del Gabinete que acompañará a partir de hoy al presidente Alberto Fernández las acciones argentinas subieron tanto en Buenos Aires como en Wall Street, mientras que los bonos soberanos mostraron repuntes generalizados.

En un mercado en el que los títulos soberanos cotizan a precio de default y en el que las acciones pierden un 56% en dólares desde el inicio del gobierno de Cambiemos, las subas parecen una apuesta por un veranito financiero ahora que se conoce que el académico especializado en reestructuraciones de deuda Martín Guzmán quedará a cargo del Palacio de Hacienda y algunos lineamientos generales de sus ideas para renegociar la deuda.

La posición en la que se encuentra el futuro ministro con respecto a la deuda pareciera positiva en principio para el mercado. Esta implicaría una reestructuración que no tarde en concretarse, evitando un default y buscando una buena negociación con los acreedores que vaya en sintonía con las negociaciones con el Fondo. Así lo reflejaron las cotizaciones de los bonos cuyos precios registraron subas de entre el 4% y el 8%”, detalló un informe de Portfolio Personal Inversiones.

El riesgo país cayó más de 100 puntos a 2.194 unidades.

Lo mas relevante fue la caída de las cotizaciones de los dólares paralelos. El dólar libre perdió 25 centavos para cerrar en $69,74 mientras que el dólar contado con liquidación retrocedió 4,09% hasta quedar en $76,89. La baja de la cotización del dólar que está implícita en las cotizaciones en moneda local y extranjera de bonos y acciones hizo que los papeles argentinos ganaran en moneda dura, aún cuando mostraron retrocesos en pesos.

Así, por ejemplo, el S&P Merval de la Bolsa porteña cerró el día con un retroceso leve del 0,42% que, medido al tipo de cambio contado con liquidación, implicó un avance del 3,82% en dólares para el índice. La mayoría de las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street también terminaron el día con avances, con el salto del 15,7% que mostró Irsa a la cabeza, muy lejos de sus pares.

Operadores se cubrieron ayer contra la posibilidad de un volantazo en la política cambiaria del nuevo Gobierno.
Operadores se cubrieron ayer contra la posibilidad de un volantazo en la política cambiaria del nuevo Gobierno.

Dudas en el dólar de corto plazo

Mientras que las distintas variables financieras mostraban el efecto de la mayor certidumbre relativa que generó la confirmación del Gabinete económico, uno de esas cifras se despegaba del resto.

Los contratos de dólar futuro que vencen a fin de este mes tuvieron un fuerte repunte en la rueda. Aumentaron $ 1,23 y cerró a $ 68,55 con 323 contratos cerrados en el Rofex. Desde el jueves, el dólar a fin de año aumentó $ 2,45, cuando lo normal es que si el dólar spot o contado, se mantiene en precio, baje porque faltan menos días para terminar el mes

Los operadores parecen como mínimo preferir cerrar el año cubiertos contra cualquier decisión de política cambiaria que pueda surgir apenas asumido el nuevo Gobierno. Lo curioso es que el dólar futuro se liquida al tipo de cambio oficial, es decir que cubre contra saltos de la divisa en un mercado formal atado de pies y manos por los controles de cambio impuestos por el Gobierno saliente.

El dólar en el mercado oficial acumuló un avance del 539% durante el Gobierno de Cambiemos
El dólar en el mercado oficial acumuló un avance del 539% durante el Gobierno de Cambiemos

El dólar oficial subió más de 500% en la era Macri

Ayer, último día de pleno ejercicio del gobierno de Cambiemos, el dólar terminó a $62,99 en el promedio de bancos que elabora el Banco Central, con un aumento acumulado de 539,5 por ciento.

Fue una suba de cinco centavos en el día de ayer, en un mercado sin mucho movimiento por la vigencia de controles de cambio que mantienen a la demanda fuera de las operaciones.

El dólar libre terminó operado este lunes a $69,75 con una brecha de 10,7% respecto del minorista. Comparado al dólar paralelo del 10 de diciembre de 2015, en los $14,73, la suba del billete en “cuevas” y “arbolitos” fue de 373,5% en cuatro años.

Mientras que en Europa los principales índices retrocedían, antes de la apertura de Wall Street los futuros de acciones marcaban un arranque bajista
Mientras que en Europa los principales índices retrocedían, antes de la apertura de Wall Street los futuros de acciones marcaban un arranque bajista

Afuera las Bolsas retroceden

Los mercados bursátiles mundiales caían por segundo día consecutivo el martes, ya que la advertencia sobre la fecha límite del 15 de diciembre para la próxima ronda de aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas debilitó el apetito por el riesgo. Antes de la apertura de Wall Street, los futuros de los tres principales índices de la bolsa de Nueva York muestran caídas, lo que señala un arranque bajista para el principal mercado de referencia.

En Europa, el índice Dax de la bolsa de Alemania cayó un 0,64% a su nivel más bajo en una semana. El índice MSCI All-Country World Index, que rastrea las acciones en 47 países, bajó un 0,1%. Más temprano, los índices asiáticos mostraban mayoría de bajas.

La incertidumbre del mercado antes de la fecha límite de los aranceles se vio reforzada por los comentarios del Secretario de Agricultura de los Estados Unidos., Sonny Perdue, el lunes, quien dijo que el Presidente Donald Trump no quería aplicar los aranceles, pero sí quería ver el “movimiento” desde China. La fecha límite se cierne sobre una serie de eventos esta semana, con los mercados también a la espera de las elecciones del Reino Unido el jueves y las reuniones de política monetaria de los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

El stock de letras Leliq se redujo 20% en el último mes
El stock de letras Leliq se redujo 20% en el último mes

El desarme de Leliq inyectó otros $ 57.000 millones

La tasa de referencia de la política monetaria, el rendimiento de las Leliq a una semana, cerró en el piso del 63% fijado por el Banco Central desde el mes pasado, nivel que viene manteniendo en las ultimas 20 ruedas, 23 puntos porcentuales por debajo del nivel máximo registrado en septiembre.

La atención del mercado está puesta en la política que aplicará desde ahora Miguel Pesce, el elegido por Alberto Fernández para reemplazar a Guido Sandleris al frente del Banco Central. Según datos de Portfolio Personal Inversiones (PPI) el stock de Leliq cayó 20% en el último mes. La “bola de nieve” que fue blanco de críticas durante la campaña y fuente de temores luego del desarme masivo de Lebac durante 2018 terminó el mandato de Mauricio Macri en franco retroceso.

El movimiento de la tasa de interés para los próximos días irá en línea con la política del gobierno entrante en donde no se descarta una disminución en la misma. Por el momento, el stock se encuentra en de Leliqs se encuentra en $701.609 millones (20% por debajo del stock de hace treinta días). Esto, después de que el central haya mantenido una postura expansiva a un ritmo promedio diario de USD 13.800 millones en los últimos treinta días. Hoy, puntualmente, la expansión fue de casi 57.400 millones en términos netos”, detalló un informe de PPI.