El presidente Mauricio Macri dio cuenta este jueves por la noche en su repaso de gestión que se transmitió en un mensaje grabado por cadena nacional, de las principales definiciones económicas. Allí destacó que el dólar se encuentra a un “precio razonable”, aunque lamentó “no poder ofrecer mejores resultados” en la economía. “Es cierto que no pudimos ver los frutos estos años”, reconoció el mandatario saliente. Dijo que el 95% del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se usó para pagar otros vencimientos de deuda en dólares y reconoció: “En diciembre de 2015 se debían USD 240 mil millones y ahora se adeudan unos USD 310 mil millones”.

Admitió asimismo que los salarios no acompañaron al avance de la inflación y puntualizó: “Es una gran frustración que esto sea así”. Pese a ello, afirmó que su gestión deja un “dólar a precio razonable”.

“El mensaje que quiero darles hoy es que a pesar de estos resultados, estos años hemos trabajado mucho para mejorar nuestra economía”, aseguró. Según sostuvo, la próxima administración podrá “apoyarse en las reformas realizadas para iniciar el proceso de crecimiento”.

Deuda

“Se ha hablado mucho del crecimiento de la deuda pública. Existe la sensación de que en 2015, el Estado no tenía deuda”, afirmó Macri.

“El problema la deuda es que no tenemos crédito para refinanciarnos. Otra confusión es sobre qué hicimos con la plata que nos dio el FMI. El 95% del préstamo lo usamos para pagar otros vencimientos de deuda en dólares. Y otra parte para reservas del Banco Central. Tenemos reservas robustas en el BCRA, unos 20.000 millones más de lo que recibimos.”, refirió.

“En diciembre de 2015 se debían 240.000 millones de dólares. Ahora debemos unos 310.000 millones de dólares pero eso tiene una causa. En estos años tuvimos que pedir plata prestada y dos de cada tres pesos tuvimos que tomarlos para pagar deuda de otros gobiernos. El peso restante fue para pagar déficit. Ya casi no tenemos déficit”, amplió. Y agregó: “No es un nivel preocupante para un país como el nuestro. El problema es que no tenemos crédito para refinanciarlo”.

“Un ejemplo de deudas anteriores es la estatización de Aguas Argentinas. Además, nos tocó hacernos cargo de la pesificación de las tarifas. Hoy la deuda pública con el sector privado es 50% del PBI”, continuó.

Déficit

“Recibimos un déficit fiscal de más del 5% con una inercia peligrosa porque venía empeorando. Rompimos la tendencia y equilibramos las cuentas del Estado. El equilibrio fiscal se convirtió en sentido común”, indicó.

“Hay que mantener el equilibrio presupuestario. Si queremos crecer varios años seguidos hay que exportar más. Avanzamos para aumentar exportaciones y tuvo éxito. Le hicimos la vida más fácil a los exportadores. Lanzamos la ventanilla única de exportación. Exportamos 10 mil millones de dólares más, un 16% más que hace cuatro años”, remarcó.

Dólar

Al referirse al tipo de cambio, afirmó que su Gobierno deja un “dólar a precio razonable” y sostuvo que las medidas que tomó implican “condiciones indispensables para crecer”.

“Tenemos un dólar a un precio razonable. No van a tener que sincerar un dólar ficticio en el próximo gobierno”, aseguró Macri al tiempo que agregó: “Lamento no haber podido dar mejores resultados. Nos chocamos con el dólar. Con cada suba del dólar venia la suba de la inflación y de la pobreza”.

“No perdimos cuatro años. Nos tenemos que poner de acuerdo en tener una moneda fuerte para crecer. Los problemas de la economía no los puede solucionar un solo gobierno”, agregó.

“Después vino el resultado de las PASO y generaron un salto en el dólar por el miedo al futuro y la falta de una macro. Eso nos huso retroceder varios casilleros”, analizó.

Inflación

“Estamos mejor preparados para crecer. No me voy satisfecho con los resultados de mi mandato en inflación y pobreza. Enfrentamos, en 2015, una situación delicada”, sostuvo el Presidente.

Reservas del Banco Central

Macri Indicó que el Banco Central tiene “reservas robustas, algo que en 2015 no había” y precisó que su gestión deja “20 mil millones de dólares más de lo que recibimos”.

Gasto público

“El próximo gobierno se va a apoyar en neutras reformas para poder crecer. Cuando llegamos tuvimos la triple misión de bajar el déficit, el gasto y los impuestos. Todo estaban en nivel récord. Frenamos la tendencia y avanzamos en el sentido correcto. El Estado ocupaba el 41% de la economía. En estos cuatro años logramos cambiar la tendencia y bajamos cuatro puntos ese gasto”, enfatizó el mandatario.

Presión impositiva

Según Macri, después de décadas de estabilidad empezaron a subir los impuestos “hace 15 años hasta niveles nuca vistos”. “Logramos bajar la presión impostaba tres puntos. Pero siguen siendo demasiado altos. Lo saben las pymes y los emprendedores”, consideró.

Balanza comercial

"Repasando, tuvimos más reservas, superávit, equilibrio fiscal, equilibro externo, dólar competitivo, menos gasto y menos impuestos. Son cimientos importantes para una economía que quiere crecer.

Energía

En cuanto al tema energético, consideró que la Argentina había pasado de ser “un país exportador a uno importador, había cortes de luz recurrentes y casi no existían las renovables”. “Todos esos problemas están arreglados. En 2015 los argentinos pagaban el 15% de sus facturas de gas y hoy el 80%. Este año volvimos a exportar gas y tenemos equilibrio en la balanza energética”, subrayó. Al respecto, destacó que “la actividad en Vaca Muerta se multiplicó y estamos cada vez más cerca de convertirnos en un país productor”.

Seguí leyendo: