En otro contexto, el resultado de los datos de variación de los precios en los grandes mercados concentradores que distribuyen al conjunto de la economía hubiera sido una muy buena noticia, porque tanto a nivel mayorista como de la construcción el Indec midió en julio subas de 0,1% y 0,7%, respectivamente, en comparación con junio.

Pero tras el resultado de las PASO el cuadro cambió considerablemente, porque se disparó la cotización del dólar y también la tasa de referencia del mercado, y provocó un acelerado proceso de remarcación, en previsión del esperado aumento de los costos de resposición.

El cuadro cambió considerablemente, porque se disparó la cotización del dólar y también la tasa de referencia del mercado, y provocó un acelerado proceso de remarcación, aunque el Gobierno intenta atenuar con medidas paliativas

El Gobierno intenta atenuar esos efectos con un paquete de rebajas impositivas sobre un set de alimentos, como de las ganancias y salarios de bolsillo del conjunto de los trabajadores, para no debilitar el poder de compra, y al mismo tiempo minimizar los pedidos de compensaciones salariales por parte de las empresas.

Sin embargo, en los primeros 21 días de agosto el tipo de cambio se incrementó 27% desde el inicio del mes, y 20% en el promedio respecto de igual tramo de julio.

Si se repitiera el traslado a precios que se observó en agosto de 2018, cabe esperar un salto de los mayoristas en torno a 8% a 9%, y un arrastre estadístico similar para septiembre, o repartido en partes con octubre.

También, la presencia de insumos importados en los materiales y servicios generales vinculados con la construcción y mantenimiento de obras y edificios, más el efecto del costo del crédito a lo largo de una cadena de pagos que se ha ido extendiendo a medida que se profundizaba la recesión, anticipa meses con alzas de precios muy superiores al promedio de los pasados tres meses.

En los primeros siete meses del año los precios mayoristas acumularon una suba de 20,8%; y el costo de la construcción 19,2%; mientras que respecto de similar tramo del año previo el Indec midió sendos saltos de 53,6% y 45,4%, respectivamente.

Seguí leyendo: