En su segundo día como ministro de Hacienda, Hernán Lacunza se reunió con su gabinete en el Palacio de Hacienda.

Fueron parte de la reunión su jefa de Gabinete, Milagros Gismondi; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el secretario legal y administrativo, Hugo Medina; el secretario de Política Económica, Sebastián Katz; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili y el secretario de Gobierno de Energía, Gustavo Lopetegui.

Lacunza les pidió a sus secretarios "foco en las prioridades" y los temas urgentes. Entre ellos, la baja de la volatilidad y buscar que el impacto de los rezagos y coletazos de la devaluación de la semana pasada y la inestabilidad post elección sean el menor posible. "La economía va a tener rezagos y hay que tomar las medidas necesarias para ayudar a los que más lo necesitan", dijeron los voceros.

El nuevo ministro con sus colaboradores más cercanos, la mañana del domingo en su casa de Tigre
El nuevo ministro con sus colaboradores más cercanos, la mañana del domingo en su casa de Tigre

Antes, por la mañana, el flamante funcionario había participado de un  desayuno que convocó en Olivos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, donde se analizó la nueva etapa con la economía como protagonista. Por la tarde recibirá a los enviados económicos de Alberto Fernández: Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen.

Reunión de control

Fue el primer encuentro formal de un equipo que ya había tratado temas puntuales antes y después de la jura y de la agenda completa que tuvo el ministro ayer, con varias reuniones y llamadas al presidente Mauricio Macri en una jornada de dólar y riesgo país "tranquilos", pero en la que la Bolsa local perdió 10 por ciento. Duró una hora y luego cada uno volvió a su despacho.

"Fue un paneo general en el que los secretarios volvieron a detallar algunos temas del tablero de control. Pena y Bausili hablaron de cuestiones fiscales y financieras. Son todos temas que el ministro quiere seguir muy de cerca", detallaron en Hacienda.

El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Adrián Escandar)
El nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza (Adrián Escandar)

El principal tema energético por estas horas –la puja con las petroleras luego del congelamiento del precio de los combustibles– fue tratado ampliamente en la reunión con gobernadores de ayer y hoy sólo se mencionó.

Tampoco se habló en detalle del Fondo Monetario, aunque es un tema del que el ministro ya había tratado en horas previas. "Hablé con el FMI en estas horas y vendrán en estos días", había dicho Lacunza ayer en la conferencia de prensa. Luego el organismo emitió un breve comunicado: habló de diálogo, de una "situación difícil" y confirmó que sus técnicos llegarán "pronto", sin más detalles.

Hoy Lacunza dio una entrevista a Radio Mitre. Sobre el dólar dijo que "no tiene sentido pararse delante del tren si el tipo de cambio está bajo, pero como el tipo de cambio está en un valor superior al de equilibrio, no tiene sentido permitir una corrida irracional; para eso están las reservas" y que "el tipo de cambio está largamente por encima de su nivel de equilibrio. No hay razón para esperar o promover un alza cambiaria".

Además, habló de que se cumplirán las metas fiscales –con sobrecumplimiento en el tercer trimestre y también en la pauta anual– y sobre el FMI dijo: "Les pedí que me dieran algunas semanas para tratar de configurar el estado de situación. Nos juntaremos próximamente para seguir la marcha del programa, pero el acuerdo está vigente".