La inversión en maquinarias y equipos se hundió 22% en mayo. (Foto: Archivo)
La inversión en maquinarias y equipos se hundió 22% en mayo. (Foto: Archivo)

La inversión registró en mayo una caída de 11% y acumuló en los primeros cinco meses una baja de 14,1%, según un estudio privado.

"No vemos indicios que muestren un aumento de la confianza en los agentes económicos, los cuales están operando con la cautela esperable a la actual coyuntura de incertidumbre electoral y fragilidad macroeconómica", indicó el informe elaborado por el centro de estudios Orlando Ferreres & Asociados.

El rubro de maquinaria y equipos mostró una caída de 22,2% respecto del mismo mes del año pasado por lo que anotó doce meses de variaciones negativas de dos dígitos.

"La inversión en equipos de origen nacional observó una contracción de 15,6%, mientras que los equipos importados cayeron 27,2%. De esta manera, los primeros cinco meses del año muestran una variación acumulada negativa en 25,2% interanual", apuntó.

Hace 12 meses que la inversión en maquinaria y equipos cae a tasas de dos dígitos

Con relación al sector de construcción, subrayó que la inversión "tuvo un ligero repunte de 1,8% al compararse con el mismo período de 2018″.

Consideró que "muestra para los meses transcurridos de 2019 una caída de 2,2% frente al mismo período del año pasado".

"La inversión medida en dólares mostró en mayo el valor más alto del año, y la comparación interanual continúa la desaceleración de la caída que ya habíamos observado durante abril", destacó.

Sin embargo, aclaró que "la baja base de comparación comenzó a jugar a favor de los guarismos de este año".

"Es probable que en el mes entrante la inversión continúe mostrando una desaceleración", estimó.

SEGUÍ LEYENDO: