La producción automotriz registró en junio un descenso de 13,4%
La producción automotriz registró en junio un descenso de 13,4%

Para el titular de General Motors (GM) para el Mercosur, Carlos Zarlenga, la crisis económica que siguió a la corrida cambiaria de abril será "de corto plazo". Sin embargo, la caída en el mercado interno está afectando al sector automotriz.

Para evitar despidos, las autoridades de GM y la conducción del gremio SMATA Rosario acordaron un esquema de suspensiones de personal en la planta de General Alvear, que alcanza a 1.500 operarios.

El secretario general del gremio de los mecánicos, Marcelo Barros, advirtió sobre la difícil situación. Según lo acordado, serán siete días al mes hasta diciembre próximo y los empleados cobrarán esos días el 80% del sueldo de bolsillo.

La situación también es preocupante en el segmento motovehículos. En la planta de motos Guerrero, en la localidad de San Lorenzo, se redujo la jornada diaria de trabajo a los obreros. En este caso, se les paga por dichas horas no trabajadas el 75% del salario.

"Se trabaja sobre la base de que no haya despidos de ningún modo y en lo posible, tampoco suspensiones. En este caso, fue un acuerdo privado pero la provincia los monitorea en forma permanente", señalaron desde el gobierno de la provincia de Santa Fe.

El escenario es similar en Córdoba. Allí las terminales Renault e Iveco iniciaron un régimen de suspensiones por la acumulación de stock producto del freno en la ventas.

El acuerdo se concretará en ocho días del mes, en principio viernes y lunes, con lo cual en agosto la planta producirá sólo 14 días. Los 1.800 operarios cobrarán solamente 75% del salario.

En la planta de Santa Isabel, a 10 km de la capital provincial, Renault fabrica los modelos: Sandero, Sandero Stepway, Logan, Fluence y Kangoo.

Asimismo, la constructora de camiones Iveco –del Grupo CNH Industrial– también anunció que implementará un plan de suspensiones, según confirmaron desde el sindicato de mecánicos.

Seguí leyendo: