El economista italiano Roberto Cardarelli encabezará la misión (Fondo Monetario Internacional)
El economista italiano Roberto Cardarelli encabezará la misión (Fondo Monetario Internacional)

La semana que viene llegará a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conducirá la primera revisión del programa de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-by. El equipo técnico estará encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, y las reuniones en Buenos Aires se extenderán desde el 13 hasta el 22 de agosto, según confirmó el organismo.

El equipo del Fondo mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno y el Banco Central para realizar un seguimiento de las metas que se comprometió a cumplir la Argentina, luego de la firma del acuerdo con el organismo el 20 de junio pasado que permitió obtener una línea de préstamo Stand-by por USD 50.000 millones por tres años.

Desde el Fondo, también advirtieron que uno de los fines de la visita es que el acuerdo se adapte a los acontecimientos económicos

Además, agregaron, el staff del Fondo se reunirá con representantes del mundo académico y del sector privado. El objetivo de esta revisión es evaluar el desempeño del programa. Desde el Fondo, también advirtieron que uno de los fines es que el acuerdo se adapte a los "acontecimientos económicos".

El primer desembolso del organismo fue realizado en junio por USD 15.000 millones: la mitad ingresó a las reservas del Banco Central y el resto al Tesoro de la Nación. El próximo desembolso —que será de USD 3.000 millones— está previsto para el 15 de septiembre.

Mauricio Macri y Christine Lagarde, en la cumbre del G7, a pocos días de la firma del acuerdo
Mauricio Macri y Christine Lagarde, en la cumbre del G7, a pocos días de la firma del acuerdo

Los últimos datos económicos habilitarían al staff del FMI a discutir la política económica con el Gobierno, según aseguró un informe reciente de la consultora Ecolatina. Según los datos del Indec, el Índice de Precios al Consumidor Nacional trepó a 3,7% en junio de 2018 y marcó una importante aceleración respecto del dato de mayo de 2018 (2,1%). Con estos números, acumula un alza de 16% en lo que va del año —muy por encima del 11,8% registrado en igual período de 2017— según advirtió la consultora.

Además, la suba de precios de los últimos doce meses escaló a 29,5% en junio, lo que implica el mayor registro desde marzo 2017. "Con este acumulado interanual, el staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central: la suba de precios no debía superar 29% en el acumulado de los últimos doce meses para evitar esta situación", consideró Ecolatina.

Seguí leyendo