El dólar subió por cuarta rueda seguida. (Reuters)
El dólar subió por cuarta rueda seguida. (Reuters)

El dólar se negoció con escasas ganancias, un día después de la licitación de Letras LEBAC, que logró cubrir el 74,4% de los vencimientos. A la par, comenzó a regir un nuevo incremento de los encajes bancarios, que restaron liquidez a la operatoria y bajaron la presión compradora sobre la moneda norteamericana.

Aún así, la demanda firme obligó a una importante intervención vendedora del Banco Nación, para complementar la oferta de Hacienda, a través de las subastas que ejecuta a través del BCRA.

En el promedio de bancos del microcentro porteño el dólar subió 16 centavos (+0,6%), a $28,32 para la venta.

En el mercado mayorista la divisa se pactó a 27,62 pesos. La moneda norteamericana hilvanó así su cuarta rueda cambiaria en alza, pero a un ritmo moderado.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que el cierre de precios de pizarra mayorista del Banco Nación  (BNA) "fue $27,598, un poco dibujado ya que faltando segundos el mercado operaba en $27,63. Estimamos que el BNA vendió unos 250 millones para contener la suba".

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,7075, con un mínimo precio adjudicado de 27,70 pesos.

"Puntuales incursiones de bancos oficiales acotan la suba del dólar mayorista y lo mantienen en los $27,70 por unidad", comentó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

La divisa debería acompañar a la inflación y la devaluación de los socios comerciales, para no perder competitividad

En el mismo sentido, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, expresó que "tras la favorable lectura que dejó el 'supermartes' de LEBAC, el dólar mayorista extiende la tónica de gradual reacomodamiento reciente, aún con algunas intervenciones de bancos oficiales regulando el ritmo, ya que de ahora en adelante la divisa debe al menos acompañar la alta inflación– y a sus socios comerciales- para no perder terreno en la competitividad".

El monto negociado en el segmento de contado alcanzó los USD 799,8 millones, dentro del promedio diario de las últimas semanas, aunque 44% mayor al martes.

Además, se operaron en futuros (contratos en pesos, pero atados al tipo de cambio) unos USD 300 millones en el ROFEX y otros USD 21 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE). Las posiciones para fin de mes finalizaron a 28 pesos y para diciembre de 2018, a 32,95 pesos.

SEGUÍ LEYENDO:

Este martes, el Banco Central renovó títulos LEBAC a 28 días a una tasa del 46,5%, desde el 47% de la licitación previa, en tanto que renovó $393.862 millones, equivalentes a USD 14.296 millones, sobre un vencimiento de 529.321 millones de pesos.

Los operadores del mercado consideraron que la expansión de pesos resultante de la renovación, unos $150.000 millones, está siendo contenida en estas horas por la absorción de unos $100.000 millones, debido al incremento en cinco puntos porcentuales de los encajes bancarios dispuestos este mes por el BCRA.

"Según el comunicado del Banco Central, parte de la renovación parcial se explica por el impacto de los mayores encajes bancarios. Es decir, una parte de los pesos inyectados al mercado serán destinados a completar el nivel de dinero inmovilizado dispuesto por el BCRA, que hoy vuelve a aumentar otros dos puntos porcentuales más, ubicándose en 28%", explicaron desde Research for Traders.

Por su parte, en la plaza informal el dólar "blue" se depreció 15 centavos, a $28,65, con escasos negocios, frente a un máximo histórico de $29,30 a finales de junio.