El dólar se encarece un 49% en 2018. (Adrián Escandar)
El dólar se encarece un 49% en 2018. (Adrián Escandar)

El dólar operó con tendencia alcista este miércoles, en el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño. Para la venta, se ofreció al cierre a $28,19, con un avance de 14 centavos. El precio más barato se exhibió en las pizarras del Banco Nación, a 27,90 pesos.

En el mercado interbancario o mayorista, la divisa de EEUU se negoció a $27,40, con alza de tres centavos.

El Banco Central efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, la habitual subasta de venta en contado de USD 100 millones. El precio promedio de corte se ubicó en $27,5282, con un mínimo precio adjudicado de 27,50 pesos.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, sintetizó una rueda donde "los precios volvieron a tener un recorrido mixto y algo irregular, pero siempre en un escenario de tranquilidad y sin presión sobre el tipo de cambio".

Desde ABC Mercado de Cambios apuntaron que "el volumen sigue siendo flojo, se operaron 539,1 millones de dólares" en el segmento de contado (spot). En futuros se pactaron USD 400,2 millones, más USD 2 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Los contratos futuros (en pesos, pero atados al tipo de cambio) para fin de mes terminaron a $28,15, mientras que para diciembre de 2018 se negociaron a 33,20 pesos.

La tendencia alcista del dólar se moderó tras la subasta de divisas del BCRA, a cuenta del Ministerio de Hacienda

La divisa norteamericana sondea ahora un piso de precios después de tres ruedas consecutivas en baja. "A nivel cambiario, de la mano del 'apretón monetario', además de una mayor oferta de divisas en las últimas ruedas, se aceleró el retroceso del dólar mayorista", indicó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

"Mientras, las autoridades esperan prolongar la etapa de estabilización ya que se convierte en la condición necesaria para encarar con decisión los duros deberes económicos del FMI", acotó.

"Continúa influyendo en la baja del tipo de cambio la debilidad del dólar a nivel mundial, ante un clima de menores tensiones comerciales, la licitación de LETES en dólares y de un bono en moneda dual a 2020, sumado a un BCRA que realiza subastas de ventas provenientes del Acuerdo stand by con el FMI", apuntó un reporte de Research for Traders.

SEGUÍ LEYENDO:

El Banco Central mantuvo este martes sin cambios su tasa de política monetaria en un 40%, en momentos de fuertes presiones inflacionarias y tras turbulencias financieras.

A mediados de junio, Luis Caputo fue designado como presidente de la autoridad monetaria en lugar de Federico Sturzenegger, tras una crisis financiera que en mayo llevó al país a buscar auxilio del FMI.

El Gobierno alcanzó en junio un acuerdo con el Fondo Monetario por USD 50.000 millones y fue reclasificada por el proveedor de índices MSCI como "mercado emergente".

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" concluyó a 28,43 pesos.

SEGUÍ LEYENDO: