Etchevehere y Macri en la Rural (Télam)
Etchevehere y Macri en la Rural (Télam)

Por medio de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri excusó al ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, de tomar decisiones vinculadas con empresas de las que formó parte en los últimos tres años, además de intervenir en situaciones referidas a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad de la que fue presidente hasta octubre de 2017.

La decisión llega después de la polémica que se suscitó en diciembre pasado, cuando se hizo público que Etchevehere había cobrado, días antes de asumir como ministro, un bono de $500.000 que correspondía a su cargo como titular de la SRA en los últimos cinco años. El propio ministro le pidió al Presidente la excepción que formalizó hoy.

Las sociedades mencionadas en el decreto, además de la SRA, son Etchevehere SRL, Construcciones del Paraná SA, Los Vascos Propiedades SA, Establecimineto Rural La Margarita SA y SA Entre Ríos, todas empresas vinculadas al ahora ministro.

Se trata de un grupo de empresas -en la mayoría de ellas el ministro figura como socio de su madre y sus hermanos- que están siendo investigadas en el marco de una causa radicada en el Juzgado Federal de Paraná, Secretaría Criminal y Correccional 1, que se inició en 2015 por denuncias de Dolores Etchevehere, hermana menor del funcionario, ante una presunta "defraudación" lesiva a sus intereses.

El decreto 303/18 firmado por Macri:

El ministro devolvió el dinero

Luego de la repercusión pública por el cobro del bono, Etchevehere hizo una serie de aclaraciones a la Oficina Anticorrupción. El organismo que conduce Laura Alonso había determinado que "la percepción por parte del Ministro de Agroindustria de la retribución excepcional de pesos quinientos mil ($ 500.000) aprobada por la Sociedad Rural Argentina, no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública (art. 2 Ley 25.188 y 9º Decreto 41/99)".

Además, le recordó que "el ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad", por lo que se "deben evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores".

 Luego de ese proceso, el ministro devolvió el dinero pagado por la SRA.
Ahora, con la exención vigente, en caso de que sea necesario que Etchevehere tome alguna definición que involucre a las empresas mencionadas, Macri ordenó que esas actuaciones debe recaer en el titular del Ministerio de Turismo, Gustavo Santos, quien también firmó el decreto.
Seguí leyendo: