Schwartzman y Nadal será los protagonistas del partido más atractivo
Schwartzman y Nadal será los protagonistas del partido más atractivo

Argentina logró el boleto a cuartos de final de la renovada Copa Davis con una serie de combinaciones de resultados y logró acceder a la ronda de playoffs como uno de los mejores segundos de la fase de grupos. ¿El rival? España, uno de los candidatos a conseguir el título.

Los tres partidos se disputarán mañana viernes 22 de noviembre a partir de las 13.30 (hora Argentina): Guido Pella abrirá la llave contra Pablo Carreño Busta en el primer singles y Diego Schwartzman se topará con Rafael Nadal en el siguiente turno.

El tenista bahiense está ubicado en el puesto 25 del ranking ATP y tiene un récord negativo (2-0) contra el español que marcha en el 27° escalafón mundial. En el 2017, Carreño Busta se impuso 6-2 y 7-6 en Austria y hace unos meses atrás repitió el triunfo con 6-3, 4-6, 7-6 y 6-3 en el US Open. Cabe destacar que Roberto Bautista Agut era la segunda raqueta española pero debió marcharse en las últimas horas de la delegación por un problema familiar.

El plato fuerte de los singles se dará entre el número 1 del mundo y el 14° del planeta. El Peque va por la hazaña ya que nunca pudo imponerse ante el de Mallorca en los ocho duelos que mantuvieron: apenas le ganó dos sets (6-4 en Roland Garros 2018 y 7-6 en el Australia Open 2018).

Schwartzman tendrá la difícil tarea de vencer a Nadal por primera vez en nueve encuentros (Foto: Reuters)
Schwartzman tendrá la difícil tarea de vencer a Nadal por primera vez en nueve encuentros (Foto: Reuters)

El duelo de dobles podría definir la serie llegado el caso: Leonardo Mayer y Máximo González se cruzarán con la dupla española que seguramente tendrá a Marcel Granollers y podría contar con Nadal o Feliciano López como segundo integrante del dúo.

Por quinta vez en la historia habrá un Argentina-España en la Copa Davis. Los cuatro duelos previos fueron con victorias para los europeos: 3-1 en los cuartos de final de 1926, 3-2 en la semifinal del 2003, 3-1 en la final del 2008 y 3-1 en la final del 2011.

Argentina viene de tener una serie brillante ante Chile con un 3-0 tras los triunfos en sets corridos de Pella sobre Nicolás Jarry, Schwartzman ante Christian Garín y el dobles. Sin embargo, Alemania fue la gran sorpresa: Pella cayó contra Philipp Kohlschreiber, el Peque sucumbió frente a Jan-Lennard Struff y el dúo argentino de dobles perdió un extenso partido que contó con tres definiciones de tie break.

En caso de avanzar, los dirigidos por Gastón Gaudio se toparán el sábado en semifinales contra el vencedor del enfrentamiento entre Gran Bretaña y Alemania. ¿El contrincante de la final? Saldrá tras los cruces de Serbia vs. Rusia y Australia vs. Canadá.

Seguí leyendo: