Antuna marcó el gol del triunfo (Foto: Twitter @miseleccionmx)
Antuna marcó el gol del triunfo (Foto: Twitter @miseleccionmx)

La selección de fútbol de México tuvo uno de sus peores partidos en la era de Gerardo “Tata” Martino y apenas consiguió una discreta victoria por 2-1 ante Bermudas, después de un encuentro donde escasearon las jugadas de gol y el ambiente en las tribunas.

El equipo mexicano se vio sorprendido por un buen desempeño de su rival caribeño, que ofreció una de sus mejores versiones en la Liga de Naciones de Concacaf, en su despedida del certamen, donde fueron últimos del grupo B. El “Tri", en cambio, avanzó a la ronda de semifinales con 12 puntos de 12 posibles.

Bermudas fue de más a menos. En el primer tiempo, pusieron a temblar a los pocos aficionados que se acercaron al Nemesio Díez, mejor conocido como “La Bombonera” de Toluca, ciudad ubicada unos 57 kilómetros al suroeste de la capital mexicana. Una anotación tempranera de Dante Leverock a los 10 minutos de juego puso incertidumbre entre los aztecas.

Córdova fue el mejor entre los mexicanos (Foto: Instagram @miseleccionmx) (Foto: Instagram @miseleccionmx)
Córdova fue el mejor entre los mexicanos (Foto: Instagram @miseleccionmx) (Foto: Instagram @miseleccionmx)

El equipo dirigido por Martino mostró poca intensidad y falta de ritmo, confiado de que su rival era muy inferior en la previa. El conjunto tricolor vivió sus mejores minutos tras el gol caribeño y la media hora del tiempo corrido. Ahí se hizo figura Sebastián Córdova, el juvenil delantero del América de la Liga MX.

Córdova marcó el empate a un tanto al minuto 27 con un gran disparo de media distancia. Pero, contrario a lo esperado, México también se desvaneció en el encuentro tras conseguir la igualdad, y el partido entró en un limbo del que revivió pasados los 90 minutos.

El complemento fue quizá la peor versión de los de Martino: sin oportunidades de gol, el conjunto azteca fue inofensivo incluso en la pelota parada. Bermudas, cada vez con menos aire (Toluca se encuentra a más de 2,600 metros sobre el nivel del mar), se refugió en su área, donde encontró la derrota en el tercer minuto de adición.

Un gato ingresó durante unos segundos a la cancha durante el partido (Foto: Twitter @miseleccionmx)
Un gato ingresó durante unos segundos a la cancha durante el partido (Foto: Twitter @miseleccionmx)

Al 93, por lo tanto, Uriel Antuna, después de la única triangulación que ensayó en las puertas del área rival, definió para el 2-1 de los locales y sepultó las esperanzas bermudeñas. La imagen de la derrota caribeña la simbolizó el técnico visitante, que se derrumbó sobre el área técnica después del segundo gol mexicano.

El partido tuvo tan pocas acciones de interés que el ingreso de un gato durante unos segundos en el complemento fue uno de los momentos más destacados. En el entretiempo, los seleccionados mexicanos de la Sub 17 fueron homenajeados después de conseguir el subcampeonato el domingo pasado en el Mundial de la especialidad en Brasil.

Las barras y las estrellas se pasean ante Cuba

La selección estadounidense también avanzó a las semifinales del certamen (Foto: Archivo)
La selección estadounidense también avanzó a las semifinales del certamen (Foto: Archivo)

Con goles de Joshua Sargent y Jordan Morris, la selección de Estados Unidos goleó este martes 4-0 a Cuba en partido del Grupo A de la Liga de Naciones en el Truman Bodden Sport Complex de Islas Caimán.

Sargent, a los minutos uno y 66, y Morris (26 y 39) marcaron los goles de la selección de las barras y estrellas, que avanzó a semifinales del torneo como número uno del Grupo. Las barras y las estrellas, así como Canadá, terminaron con nueve puntos cada uno, mientras que Cuba va sin puntuación.

En el Final Four, Estados Unidos buscará su pase al hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Qatar 2022. Los norteamericanos venían de golear anteriormente a Cuba con un 7-0. La selección antillana también había sido goleada por Canadá por 6-0.

Los estadounidenses le habían ganado a Cuba en sus últimos seis enfrentamientos, cinco por goleadas, con 23 goles a favor y solamente dos en contra. En los últimos seis partidos en general en este 2019, presentan un balance de tres victorias (contra Cuba 7-0 y Canadá 4-1 anteriormente), un empate (1-1 ante Uruguay) y dos derrotas (contra México 3-0 y Canadá 2-0).

MÁS SOBRE ESTE TEMA