Hallazgo Histórico del gol de Suñé a River

“Y aparece el héroe. Rubén José Suñe, ‘El chapa’, pone la pelota en el punto fatal y no pierde un segundo. Patea. Patea mientras Ubaldo Matildo Fillol, ‘El Pato’” –un monstruo sagrado de los tres palos– todavía está acomodando la barrera. La capichosa vuela, precisa, perfecta, milagrosa, toca palo y travesaño, y ‘se anida en la red’, como decía Fioravanti, el mayor relator de la vieja guardia. Fillol la mira, atónito, cuando llega a su destino de leyenda: el ángulo superior izquierdo”, cuenta en una crónica histórica Alfredo Serra para Infobae. Y describe lo que muy pocos habían visto hasta el jueves pasado...

Nada más ni nada menos que el gol de Rubén Suñé a River, aquel que definió el Nacional 76 en un encuentro superclásico inolvidable aunque sin registros fílmicos. Una leyenda urbana afirma que la cinta había desaparecido en aquella época donde gobernaba la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla (versión adoptada por el propio Chapa antes de su fallecimiento); otra que el mismísimo Almirante Carlos Alberto Lacoste, hincha de River, había tenido que ver con el asunto por cuestiones de amor y odio; y hay quienes creen que las imágenes simplemente se descuidaron y perdieron en el camino.

“Ese gol cambió mi vida”, declaró hace algún tiempo en otra entrevista con este medio el gran protagonista de aquella final. El impiadoso destino quiso llevárselo físicamente justo unos meses antes de que tuviera la oportunidad de ver su obra maestra una vez más.

La subcomisión de Historia y el Centro de Documentación de Boca fue responsable de dar con el paradero del llamado gol fantasma de Suñé. Son departamentos integrado por Sergio Brignardello, Sergio Lodise, Ramiro Zincunegui y Guillermo Schoua, quien aportó detalles del hallazgo.

Resulta incalculable saber hace cuánto tiempo estaban tras esta joya que, se sabía, estaba desaparecida. No figuraba en programas especiales ni videos recopilatorios, motivo por el cual se convirtió en una obsesión para coleccionistas, fanáticos y nostálgicos.

Schoua empezó a reconstruir la historia boquense en 2005 con la página Historia de Boca y a partir de 2012 fue invitado a formar parte de la subcomisión de Historia, dependiente del departamento de Cultura de la institución, que en 2016 creó un espacio físico para el Centro de Documentación y Archivo Histórico.

El Chapa Suñé junto a su estatua en Boca (Boca Juniors)
El Chapa Suñé junto a su estatua en Boca (Boca Juniors)

Allí se guardaron documentos oficiales, libros, revistas, diarios, recortes, trofeos, videos y discos. Se ordenó todo el material que estaba desperdigado por los rincones del club y se recogió todo lo que fuera donado. Más allá de alguna que otra perla o reliquia, el objetivo número 1 siempre fue hallar el gol fantasma del Chapa Suñé a River en el 76.

Hace algunos meses un hombre se acercó al Museo para informar que tenía material fílmico del tanto de Suñé en un rollo de 8 milímetros. Se hizo un contacto directo tratando de no generar tanta expectativa porque ya se habían llevado varios chascos con archivos falsos y se procedió a digitalizarlo una vez constatada la autenticidad.

Debieron conseguir un proyector especial para que durante el proceso de digitalización no se perdiera el control y calidad de imagen. “Realmente nadie lo podía creer cuando apareció nítida la imagen”, reveló Schoua, tras la gesta concretada la semana pasada.

La historia es casi inverosímil: el dueño del archivo tenía el hobby de grabar imágenes desde la televisión con su hermano y tuvo la lucidez de apretar el botón rec el día siguiente del partido, justo cuando estaban emitiendo la repetición. Lo cierto es que el anónimo olvidó que tenía registrado el gol de Suñé junto a un montón de otros rollos que ni siquiera estaban bien rotulados. De hecho ni siquiera estaba al tanto de que aquel tanto se consideraba “fantasma” por haberse extraviado el registro fílmico. Y hace poco empezó a revisar sus cajones.

Restaba un detalle: el acuerdo económico. Los integrantes de la subcomisión xeneize tomaron el papel de la cúpula dirigencial y encabezaron las negociaciones bajo secreto. Pactaron no hacer público el monto pero Infobae confirmó que se trató de un número de cuatro cifras en dólares. Uno de sus miembros desembolsó el dinero para asegurar la adquisición aunque de la factura se hará cargo Boca. Y el final fue feliz para todos.

SEGUÍ LEYENDO