El humor de Eduardo Berizzo no era el mejor. El empate que cosechó Paraguay en su presentación ante Qatar (comenzó ganando 2 a 0) le quitó la sonrisa al Toto. Sin embargo, su análisis va más allá del resultado deportivo.

Como si se tratara de un dilema internacional, el entrenador del combinado guaraní reflexionó sobre la participación de equipos invitados ajenos a la región donde se desarrolla la Copa América.

"Si jugamos entre todos los equipos americanos sería algo lógico. Debemos imaginar una Copa América íntegra con Centroamérica y América del Norte. No he visto una Copa de Europa donde inviten a un equipo sudamericano. Suena antipático decirlo hoy, que nuestro rival fue Qatar, pero creo firmemente que la Copa América la tienen que jugar equipos americanos", dijo el DT en plena conferencia de prensa.

A lo largo de la historia, la Conmebol ha realizado varias invitaciones a selecciones de otro territorio. México (10 participaciones), Costa Rica (5), Estados Unidos (4), Jamaica (2), Honduras (1), Panamá (1), Canadá (1), Japón (1), Haití (1) y Qatar (1) fueron selecciones que participaron de la cita sudamericana, mientras que otras delegaciones como China ó España recibieron la invitación, pero optaron por desistir de su presentación por otros compromisos deportivos.

El combinado azteca fue el que más lejos llegó en la competición sudamericana, al adjudicarse dos subcampeonatos (1993 y 2001), mientras que Honduras sorprendió con el tercer puesto en la edición que ganó Colombia en 2001.

Eduardo Berizzo deberá concentrarse en su próxima presentación, dado que el miércoles Paraguay deberá enfrentar a la Argentina. En la segunda fecha del Grupo B, ambos equipos buscarán una victoria para encaminar su destino hacia los cuartos de final del certamen continental.  

Seguí leyendo