El VAR ya se aplica a nivel Conmebol
El VAR ya se aplica a nivel Conmebol

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, le puso fecha a la implementación de la Asistencia Arbitral por Video en la Argentina. En una entrevista con TyC Sports, Chiqui se refirió al nivel del arbitraje en nuestro país y dio detalles de los pasos que restan para que el VAR desembarque en la Superliga.

“Los errores arbitrales son errores humanos, que tienen incidencia en los resultados. A veces se dan a favor de un equipo y otras, en contra. Nosotros les damos todas las herramientas a los árbitros, pero siguen siendo las mismas, un silbato, la tarjeta amarilla y la roja. Estamos camino a incorporar la tecnología”, prologó el titular de la AFA, que esta tarde les entregó a Nicolás Lamolina y Andrés Merlos las credenciales de jueces internacionales.

“En el 2021 vamos a implementar el sistema VAR, ya hemos terminado la primera etapa y vamos a pasar a la segunda, que es la capacitación y la preparación de los árbitros que van a manejar la tecnología”, anticipó. Claro que, mientras tanto, la lupa sobre los árbitros se sostiene. “Tenemos que trabajar para que no se equivoquen. Nosotros asumimos con este plantel de árbitros, sin dudas nos preocupa cuando hay errores que perjudican a un equipo; por un error un equipo se puede ir al descenso, y nosotros vemos el esfuerzo que hacen los dirigentes de planteles competitivos”, explicó.

Justamente la selección argentina fue perjudicada durante la Copa América, incluso con la Asistencia Arbitral por Video como herramienta para solucionar errores. En la semifinal ante Brasil, a la Albiceleste no le sancionaron dos penales a favor; uno de ellos, en el inicio de la jugada del 2-0 para el combinado a la postre campeón de la competencia. Y la AFA realizó un enfático reclamo ante la Conmebol.

El presidente de la AFA informó cuándo se implementará el VAR en el fútbol argentino

“Nosotros tenemos que mejorar el VAR. A partir de lo que sucedió en la Copa América hoy se pueden escuchar los audios después de los partidos. Hay que buscar más cosas para darle más transparencia al VAR, que en teoría es para implantar justicia”, concluyó Tapia.

SEGUÍ LEYENDO: