En el medio de un ciclo inmejorable al frente de River en el que buscará conquistar una Copa Libertadores, los rumores que vinculan a Marcelo Gallardo como el sucesor de Ernesto Valverde en Barcelona comenzaron a sonar cada vez más fuerte del otro lado del océano Atlántico, y tanto los medios españoles como argentinos juegan con la posibilidad de que el Muñeco sea el nuevo estratega de Lionel Messi para el 2020. Fue por este motivo que se desató una acalorada discusión entre Sergio Goycochea y el ex guardameta y entrenador argentino devenido panelista Jorge D’Alessandro.

“La final que River jugó aquí con Boca fue un esperpento. (El fúbol argentino) juega a otra cosa. Aquí vino el Tata Martino ganando todo y fue muy difícil”, fue una de las frases que soltó el ex arquero de San Lorenzo y Atlético Madrid, entre otros, en el reconocido programa de televisión El Chiringuito, en el que apuntó contra el DT de River y el fútbol argentino en general.

Quien salió a responderle fue Goyco. “River es una institución muy grande, Gallardo no está dirigiendo un equipo amateur o un intercountry como para ir al Barcelona y no saber de lo que se trata la presión. Menospreciar al fútbol sudamericano, que nutre al fútbol europeo... se debe hablar con mucho más respeto”, lanzó en Fox Sports quien vistió los colores de la Selección durante el Mundial 1990, al mismo tiempo que le recordó a D’Alessandro su país de origen, pese a que está radicado en España hace varios años.

Lejos de cortar con el debate a la distancia, el ex entrenador de 70 años volvió a dirigirse hacia el público argentino en general: “Estamos en decadencia, el ADN futbolístico argentino yo lo quiero en mi equipo. Pero no podemos competir con equipos europeos, nuestra filosofía de juego está obsoleta. Estoy diciendo que Gallardo, con su presencia en el fútbol internacional, no dio la altura. En el Bernabéu, River dio una pobre imagen. Tenemos a Messi y no sabemos qué hacer con él. Goycochea, no le ganamos a nadie en Europa. Se terminó la cantinela, hay que modificar las bases del fútbol argentino”.

“Coincido en que tenemos que volver a las bases del fútbol argentino, que es lo que se está haciendo ahora en juveniles. Hay que sacarse el traje de los mejores del mundo, porque no lo somos, pero sí hay muy buenos jugadores. En la Liga de España, el 32% de los jugadores extranjeros son argentinos, es contradictorio a lo que dice. Cuesta mucho formar a los jugadores de acá, porque apenas surge uno se lo llevan. Siguen saliendo buenos jugadores sin infraestructura, imagínese si hubiese un proyecto. ¿Por qué menosprecia a Gallardo diciendo que juega a otra cosa? Simeone le devolvió la identidad a Atlético Madrid, los grandes equipos no tienen cantera, salen con la billetera a comprar. Gallardo hace cinco años que está en un equipo que gana y transformó sus planteles, siempre compitió en este continente. El fútbol no es una cuestión de ganar o perder”, fue el descargo de Goyco esta mañana en el programa Agenda Fox.

Seguí leyendo: