La victoria ante Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis 2002 marcó un antes y un después en el básquet argentino (CABB)
La victoria ante Estados Unidos en el Mundial de Indianápolis 2002 marcó un antes y un después en el básquet argentino (CABB)

El 4 de septiembre de 2002 comenzó a cambiar la historia del básquet argentino. Aunque el país ya contaba con un título del mundo (lo ganó en 1950 en territorio nacional), la victoria ante el Dream Team de los Estados Unidos en su casa fue un golpe de efecto que catapultó al plantel albiceleste que luego sería conocido como la "Generación Dorada".

Una de las piezas importantes dentro de esta historia fue Rubén Magnano, entrenador del combinado nacional en Indianápolis 2002 y en Atenas 2004. En diálogo con Infobae, el cordobés se refirió a las victorias ante Estados Unidos, la obtención de la medalla dorada y analizó a los dirigidos por Sergio Hernández de cara al Mundial de China (del 31 de agosto al 15 de septiembre).

Rubén Margano fue el entrenador de la selección argentina en Indianápolis 2002 y Atenas 2004. Junto a él se encuentran Ruben Wolkowinski y Daniel Farabello (AFP/Fabian GREDILLAS)
Rubén Margano fue el entrenador de la selección argentina en Indianápolis 2002 y Atenas 2004. Junto a él se encuentran Ruben Wolkowinski y Daniel Farabello (AFP/Fabian GREDILLAS)

Andre Miller, Paul Pierce, Jermaine O'Neal, Michael Finley, Reggie Miller, Baron Davis y Ben Wallace eran algunas de las estrellas que se encontraban en el otro vestuario. Aunque la Selección ya contaba con algunas figuras consagradas, el entrenador argentino tuvo que convencerlos durante todo este proceso que la victoria era algo posible y no una quimera.

"En mis charlas hablo mucho del éxito del día lunes. Cuando uno abre una fábrica, o va a un aula, o donde sea que te desenvuelvas, desde ese día tenés que tratar de ser exitoso. Esa charla tuvo que ver básicamente en cómo ellos fueron exitosos dos meses antes, preparándose en cada entrenamiento, en el día a día. Fue una sucesión de pequeños éxitos. Teníamos la convicción de que la preparación que habíamos tenido nos podía permitir pensar en competir y estar a la altura de las circunstancias", inició su relato el oriundo de Villa María.

Aunque en la previa la prensa se debatía si la mejor opción era arriesgar y colocar dentro del campo a los mejores jugadores o darles descanso, debido a que al día siguiente comenzaban los cuartos de final, el director técnico sostuvo que "hacerle saber al grupo que lo que habían hecho para ir a buscar ese lugar de privilegio era nuestro elemento de seducción".

Rubén Magnano durante un entrenamiento de la selección argentina (CABB)
Rubén Magnano durante un entrenamiento de la selección argentina (CABB)

"Nosotros no estábamos sueltos de cuerpo para jugar con Estados Unidos en su casa, pero sí convencidos de un plan, de una estrategia, de cómo íbamos a encarar el juego y que eso nos iba a dar la chance de poder competir y tener al alcance los objetivos. Por suerte se nos dio", confesó.

Esa noche Manu Ginóbili, que por ese entonces ya había sido drafteado por los San Antonio Spurs pero aún no había debutado en la mejor liga del planeta, tuvo una descollante actuación, siendo el máximo artillero del equipo. Al ser consultado por el bahiense, Magnano no dudó y lo colocó en lo más alto dentro de la historia, por encima de deportistas como Diego Armando Maradona, Lionel Messi y Juan Manuel Fangio. "Es, sin dudas, el máximo referente del deporte argentino en su historia. Si bien soy un hombre del básquet, también fui profesor de educación física y vi muchos deportes. Haciendo una conjunción de todas las variables, todo me conlleva a decir lo que digo, y me hago cargo: para mí fue el deportista de todos los tiempos".

"Es un ejemplo vivo a seguir. Ojalá muchos niños se reflejen en él, en su camino. Quizá no tengan la suerte de ser como Manu Ginóbili, pero tratando de imitar ese camino van a terminar siendo muy buenos en lo que hagan", esbozó el multicampeón con Atenas de Córdoba al referirse al ganador de 4 anillos de la NBA con la franquicia texana.

La derrota de Argentina ante Yugoslavia en Indianápolis 2002 (CABB)
La derrota de Argentina ante Yugoslavia en Indianápolis 2002 (CABB)

La victoria ante Estados Unidos y la obtención del subcampeonato, hicieron un click, rompieron una barrera. El plantel se convenció que en los Juegos Olímpicos podía haber revancha y que ganar una presea era una posibilidad latente. "De la medalla de oro nos dimos cuenta que la podíamos ganar recién en la final, que lo sueñes es otra cosa. Lo interesante de esto fue la declaración y compromiso a través de la búsqueda de una medalla. No se habló de color, sino de un podio. Los compromisos no se descubren, se declaran. Un día, casi todos, empezamos a declarar sobre un compromiso por el podio", argumentó.

"Capitalizamos la adversidad que tuvimos al quedar con la medalla de plata en Indianápolis. Fue un momento muy duro que fue capitalizado para bien. A partir de ahí, cada uno, a nivel Selección, se sintió muy competitivo. Fue aprender a ganar", develó el ex Boca, Cajasol de España y Pallacanestro Varese de Italia. Argentina, tras un andar irregular en el Grupo A (finalizó tercera), en su camino a la medalla dorada dejó en el camino al local Grecia, a la Estados Unidos de Tim Duncan, LeBron James, Carmelo Anthony, Allen Iverson y Dwyane Wade e Italia.

Ya sin Manu Ginóbili y Andrés Nocioni, pero aún con Luis Scola, la Selección intentará dar el golpe en el Mundial de China, donde compartirá zona con Rusia, Corea del Sur y Nigeria.

La presencia de Luis Scola es fundamental dentro del recambio de la Selección (@cabboficial)
La presencia de Luis Scola es fundamental dentro del recambio de la Selección (@cabboficial)

"Al recambio lo noto muy bien, ya lo demostraron, no sólo clasificando con la Selección de muy buena manera, sino con muchos jugando en altísimo nivel en la mejores ligas del mundo. Eso te da un panorama alentador con respecto a lo que puede venir. Por eso me animo a decir y vaticinar lo competitivo que seremos", sentenció el cordobés en diálogo con Infobae. Facundo Campazzo fue nombrado el MVP de las finales en España, al derrotar a su clásico rival Barcelona; mientras que Nicolás Laprovittola fue el mejor jugador de la Liga ACB lo que le valió dejar el Joventut para recalar en Real Madrid.

Magnano también se aventuró a augurar un gran Juego Panamericano, sí Oveja Hernández lleva a Lima a la base que estará en China. "Si va el mismo equipo, tienen muchísimas chances de quedarse con el Panamericano".

"En el Mundial, reitero, vamos a ser muy competitivos; aunque también sabremos en qué escalón de la escalera estamos parados realmente. Si bien la clasificación fue brillante y no hay que desmerecerlo, también es cierto que algunas potencias no jugaron con todo su potencial, y eso también disfraza un poco la situación. Eslovenia, último campeón europeo (entre sus filas se encuentran Goran Dragic y Luka Doncic), quedó afuera. Una cosa absurda", analizó.

El entrenador también ponderó la importancia del capitán argentino dentro del equipo: "Scola viene ayudando hace muchísimo tiempo. Es el gran referente que tiene la Selección. Estuvo desde los 14 años siempre presente, luchando por la camiseta. Es uno de los jugadores que merecen el mayor de los respetos". Luifa, de 39 años, actualmente se desempeña en el Shanghai Sharks de China.

Magnano valoró la nueva camada de jóvenes que disputó el Mundial Sub 19 (@cabboficial)
Magnano valoró la nueva camada de jóvenes que disputó el Mundial Sub 19 (@cabboficial)

Por otra parte, Magnano apuntaló algunos nombres de los integrantes de la Selección Sub 19 de cara a futuro, como Leandro Bolmaro (Barcelona de España), Juan Ignacio Marcos (Peñarol de Mar del Plata), Juan De La Fuente (Quilmes de Mar del Plata), Francisco Farabello (Texas Christian University de Estados Unidos) y Juan Francisco Fernández (Fuenlabrada de España).

"Las posibilidades de volver a ganar una medalla olímpica siempre están abiertas. No es sencillo, lógico. Sólo viendo las estadísticas te das cuenta lo difícil que es llegar a eso. Pero tenemos la estructura, eso nos da la posibilidad de creer que puedan surgir nuevos talentos", concluyó.

EL PASO POR LA SELECCIÓN DE URUGUAY Y SU FUTURO:

(@SelUruguayBBall)
(@SelUruguayBBall)

– "Fue un desafío interesante, muy desafiante. Haciendo números y buscándole la vuelta, había que ganarle a Puerto Rico en Puerto Rico. una cosa un poco extrema; pero como aprendí a lo largo de mi carrera, que lo imposible cuesta un poquito más y no hay cosa que no se pueda llegar a alcanzar, me subí a ese desafío. La dirigencia se comportó brillantemente, como los jugadores, que tuvieron una destaca actuación. Tratamos de ubicar a Uruguay en el Mundial, pero infelizmente no se dio. Batallamos, pero no se dio. Si bien la experiencia dejó un sabor amargo de paladar, fue linda de corazón".

– "En este tipo de circunstancias, perder por un punto o 20 te digo que es lo mismo, es la misma consecuencia, quedas afuera. A veces decís prefiero perder por 20 que tener el partido en la mano y un pase al Mundial y que se escape".

– "Hubo propuestas que me he negado a realizar porque tengo compromisos ya tomados, pero todo es evaluable".

– "Me pica muchísimo volver a dirigir, pero también estoy evaluando el momento profesional y personal. Hay cosas que se presentan por única vez. Voy a ser abuelo y quiero estar cerca de mi hija. Sé que cuando te subís al tren de este trabajo, llámese Liga o Selección, vivís un montón de cosas lindas, pero también te perdés de muchas otras. Un partido lo puedo dirigir, pero un nacimiento no, cuando alguien egresa del colegio no, un bautismo no. Y así cientos de cosas que se nos privan".

– "Es cierto que Atenas me llamó para hacerme cargo del equipo. Mi pasado me hace evaluar. Curiosamente, en otro momento hubiese sido mucho más si que no, pero hoy puedo evaluar los pro y los contras para tomar una decisión".

EL CAMPUS QUE LLEVA ADELANTE EN CÓRDOBA:

"Es una actividad bastante desarrollada en el país. Tiene por finalidad mostrar, desarrollar, afinar conceptos, tácticas y elementos físicos. También temas que están relacionados con la psicología, nutrición y prevención de lesiones", comentó Magnano sobre el Campus que se lleva adelante en Córdoba del 16 al 20 de julio en Córdoba.

Junto a Magnano estarán entrenadores como Ricardo Bojanich y Martín Polo López. "Los jóvenes (de entre 9 y 18 años) también tienen la posibilidad de encontrarse con figuras relevantes de nuestros básquet", explicó. Algunos de los deportistas invitados al evento son Andrés Chapu Nocioni, Marcelo Milanesio y Fabricio Oberto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: