Juan Martín del Potro volvió a lesionarse. Esta vez, al igual que en octubre del año pasado, sufrió la rótula de su rodilla derecha, un traumatismo que lo alejará de las canchas de tenis al menos hasta el final de la temporada, si analizamos lo sucedido en 2018.

La carrera de Del Potro volverá a detenerse, luego de haberse recuperado de cuatro operaciones en sus muñecas, una en la derecha y tres en la izquierda, lo que provocaron sus alejamientos más prolongados del circuito profesional, ahora volverá a ponerle una pausa a su carrera deportiva.

Primera operación de la muñeca derecha – mayo 2010

Del Potro descansando después de haber sido operado en su muñeca derecha
Del Potro descansando después de haber sido operado en su muñeca derecha

Hacía pocos meses que Del Potro había tocado el cielo con las manos en Flushing Meadows. En una final maratónica, que llegó hasta el quinto y último set, la Torre de Tandil superó a Roger Federer por 3-6, 7-6 (7-5), 4-6, 7-6 (7-4) y 6-2, logrando así su primer y hasta ahora único título de Grand Slam.

Al año siguiente, fue duda para disputar el Abierto de Australia por una molestia en su muñeca derecha, lesión que se confirmaría durante el torneo, lo que lo obligó a tener que operarse en mayo del 2010. La cirugía, que se realizó en Minnesota, Estados Unidos, fue en el tendón cubital del extensor carpiano.

Intentó volver al circuito en agosto, en la previa del US Open, pero finalmente terminó anunciado que no defendería el campeonato y terminó la temporada como el número 258 del ranking ATP, en la que sólo disputó tres torneos.

Primera operación de la muñeca izquierda – marzo 2014

Del Potro luego de su primera operación en la muñeca izquierda (NA)
Del Potro luego de su primera operación en la muñeca izquierda (NA)

El tandilense estaba de nuevo entre los mejores tenistas del planeta. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se colgó la medalla de bronce en All England, y pegó un salto hasta el top 10 en el circuito. Al año siguiente, el mismo césped de Wimbledon, llegó hasta las semifinales del tercer Grand Slam de la temporada, en la que volvió a ubicarse entre los mejores cinco tenistas del mundo. Pero en marzo de 2014, otra vez una de sus muñecas fue protagonista en su carrera.

Fue el 23 de marzo, en una conferencia de prensa, donde anunció que volvería a operarse. Se perdió toda la temporada, por lo que descendió del puesto 5 al 137 en el ranking ATP.

Segunda operación de la muñeca izquierda – enero 2015

Del Potro junto al Dr. Cotorro después de la intervención en enero de 2015
Del Potro junto al Dr. Cotorro después de la intervención en enero de 2015

Ya con molestias en la zona afectada desde el inicio de la temporada, Del Potro jugó el torneo de Sydney, en el que llegó hasta los cuartos de final cuando perdió frente al al kazajo Mijaíl Kukushkin. Estuvo en duda para participar del Abierto australiano, al que finalmente accedió a competir, pero tuvo que abandonar en la primera ronda por padecer nuevas molestias en la muñeca de su mano izquierda. El 19 de enero se sometió a una nueva intervención.

Tercera operación de la muñeca izquierda – junio 2015

E
E

"He decidido animarme y poner el cuerpo otra vez para entrar de nuevo al quirófano, y ojalá sea la solución definitiva. Lo que quiero es ser feliz y tener un cuerpo sano, contento con o sin raqueta. Estoy luchando mentalmente y psicológicamente para no rendirme y buscando opciones y soluciones a mi mano", dijo Del Potro, desde Tandil, en un video que subió a sus redes sociales para anunciarle a sus seguidores que volvería a pasar por el quirófano.

La operación se realizó en la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, realizada por el doctor Richard Berger, el mismo que le ha intervenido en las anteriores para reconstruir el tendón cubital posterior de la mano izquierda, una alteración muy similar –aunque en la otra muñeca– por la que lo operaron en 2010, pero distinta de aquella por la que lo ingresaron dos veces desde marzo de 2014.

Primera rotura de la rótula derecha – octubre de 2018

El resbalón que tuvo en el Masters 1000 de Shanghai que terminó en la rotura de su rótula derecha
El resbalón que tuvo en el Masters 1000 de Shanghai que terminó en la rotura de su rótula derecha

En marzo de 2016, y después de estar fuera de las canchas por 327 días, Juan Martín Del Potro volvió a jugar al tenis. Meses después, en agosto, y luego de superar a Djokovic, Nadal y de perder en la final de Rio 2016 ante Andy Murray, volvió a subirse al podio en los Juegos Olímpicos. Al final de ese mismo año, el tandilense hizo historia para el deporte argentino, consagrándose campeón de la Copa Davis, después de vencer en la final a Croacia, en Zagreb.

El 2017 lo tuvo nuevamente en la elite del tenis mundial. Llegó hasta las semifinales del US Open y del Masters 1000 en Shanghai, logrando llegar al final de la temporada en el puesto 11 del ranking ATP. Ya en 2018, antes de sufrir la fractura de la rótula derecha, la Torre de Tandil había vuelto a ser uno de los mejores tres tenistas del planeta. Se coronó en Indian Wells, su primer título en un Masters 1000 y llegó a la definición del Abierto de Estados Unidos, donde cayó en tres sets frente a Djokovic.

El 14 de octubre, por los octavos de final en Shanghai, Del Potro tuvo que abandonar ante Borna Coric, después de sufrir una caída que le repercutió en su rodilla y lo obligó a parar. Luego de analizar el caso, junto al Dr. Ángel Cotorro, decidieron no operar la lesión en la rótula.

SEGUÍ LEYENDO: