(REUTERS)
(REUTERS)

Hoy volverán a verse las caras Claudio Tapia y Jorge Sampaoli. El presidente de la AFA y el entrenador del seleccionado nacional coincidirán en el predio de Ezeiza, a esta altura, un ring de boxeo. Este nuevo round seguirá teniendo como eje principal el torneo Sub 20 de L'Alcudia, cita juvenil que comienza el 28 de julio y a la que el DT se niega a asistir. Sampaoli sugirió a dos de sus ayudantes, pero en la Asociación del Fútbol Argentino insisten en que es su deber ir, ya que el contrato así lo estipula.

Sin embargo, el trasfondo de la pelea continúa siendo la manera en que se le pondrá fin a un ciclo que se acabó en el mismo momento en el que la Argentina quedó eliminada a manos de Francia en los octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Por eso, este mediodía, cuando "Chiqui" Tapia almuerce como es habitual en el predio que la AFA posee en Ezeiza se dará un nuevo cónclave con Jorge Sampaoli. Será el primer cara a cara desde el último cruce "caliente" que protagonizaron.

Desde la Asociación del Fútbol Argentino la postura es la misma: al DT de Casilda se le cumplió con todos sus pedidos y así y todo se fracasó en el Mundial. Y como el "Zurdo" por motus propio no dio por terminado el ciclo, como nuevo recurso de desgaste, la AFA espera que sea él quien dirija el torneo Sub 20 de L'Alcudia, tal como lo habían acordado previo a la renuncia de Sebastián Beccacece, su ex ayudante de campo y a cargo de la categoría superior de los juveniles.

(Twitter: @Argentina)
(Twitter: @Argentina)

La estrategia de Jorge Sampaoli no cambió tampoco: como no contará con la mejor representación, ya que las principales figuras, llámese Gonzalo Maroni (Boca Juniors), Agustín Almendra (Boca Juniors), Facundo Colidio (Inter de Milán) y Ezequiel Barco (Atlanta United de la MLS de Estados Unidos), entre otros, no serán cedidas por los clubes, lo mejor para él es mentalizarse en el armado del equipo que disputará los amistosos ante Guatemala y Colombia (7 y 11 de septiembre) en los Estados Unidos.

Entonces, el DT sugirió a Lionel Scaloni (hasta el Mundial, nexo entre los jugadores europeos y el cuerpo técnico) y Matías Manna (analista de videos). Ambos descartados por completo de parte de la cúpula dirigencial de la AFA. ¿Motivos? Varios. Entre ellos, que Scaloni se encuentra en Europa y se sumaría con el grupo de jugadores directamente en Valencia, pero sobre todo que no cuenta con el título de DT recibido, por lo cual no podría ingresar a los campos de juego. Y el caso de Manna, que si bien sí es entrenador, no convence por su rol de analista de videos y el poco roce que mantiene con el plantel.

Ambas coartadas pueden sonar verosímiles. Sin embargo, la AFA estudia aplicarle una sanción a Jorge Sampaoli si se mantiene en esta postura de "rebeldía" y efectivamente se baja de la conducción del Sub 20 en L'Alcudia. "El empleador se lo está indicando y además corresponde que viaje por contrato. Si no lo hace, estaría incumpliéndolo, por eso debería ser sancionado", le remarcó una fuente importante a Infobae.

A todo esto, desde la Asociación del Fútbol Argentino ya le informaron al entrenador que diagrame la lista con los sparrings que viajaron al Mundial de Rusia 2018 y que en su gran mayoría sí serían cedidos por los clubes, ya que el torneo juvenil es importante para foguear a dichas promesas.

Mientras tanto y con la tensión que va en aumento, en las próximas horas llegará al país Fernando Baredes, el abogado de Jorge Sampaoli. A partir de la presencia del letrado, un nuevo frente de batalla se abre: el legal y económico. La postura de la AFA hoy por hoy sería que están dispuestos a pagarle su salario hasta diciembre para acordar la rescisión del vínculo. Una idea que hasta el momento no pasa por la cabeza de Jorge Sampaoli, quien se aferra al contrato que lo une con la selección argentina hasta la finalización del Mundial de Qatar 2022.

SEGUÍ LEYENDO: