Rafael Nadal (EFE/EPA/JULIAN SMITH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)
Rafael Nadal (EFE/EPA/JULIAN SMITH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)

Con Rafael Nadal y Novak Djokovic entre los que llegan mermados, y Serena Williams de antemano decidida a no defender su título, las lesiones y ausencias han sido el foco de atención previo al Abierto de Australia.

Novak Djokovic (EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)
Novak Djokovic (EFE/EPA/LUKAS COCH AUSTRALIA AND NEW ZEALAND OUT)

Eso no molesta a Roger Federer, que regresa como campeón defensor justo 12 meses después de llegar al primer Grand Slam de la temporada clasificado en el lugar 17 y con la incertidumbre de sus posibilidades luego de seis meses fuera de la gira por una lesión de rodilla izquierda.

El suizo derrotó a Nadal en una final de cinco sets para llevarse su título 18 de los Majors (su primero desde 2012) para luego coronarse en el pasto de Wimbledon.

(Reuters)
(Reuters)

Pero para esta edición, Federer y Djokovic han intercambiado lugares. El suizo llega motivado después de ayudar a Suiza a adjudicarse la Copa Hopman ante Alemania. Mientras que el serbio, ganador del Abierto de Australia en seis ocasiones, ha caído en el ránking luego de que no ha competido desde Wimbledon por una lesión en el codo derecho.

(Reuters)
(Reuters)

Ambos se encuentran en la misma mitad de la llave, junto con Alexander Zverev (cuarto preclasificado), Dominc Thiem (quinto), David Goffin (séptimo) y Stan Wawrinka (noveno), ganador del Abierto de Australia 2014 y que también regresa de una lesión.

Nadal se perdió el último campeonato del año en noviembre pasado y postergó el inicio de su temporada 2018 para ver qué tanto se ha recuperado su rodilla derecha. En su debut en Melbourne, no tuvo problemas para deshacerse del dominicano Víctor Estrella por 6-1, 6-1 y 6-1.

El británico Andy Murray anunció que no competirá en Melbourne hace más de una semana, para operarse de un problema de cadera derecha.

En lo que corresponde a la rama femenina, la edición 2018 empieza a tomar forma de una prueba de supervivencia, toda vez que el primer puesto del ránking mundial de mujeres cambió de mano siete veces durante la temporada 2017.

La rumana Simona Halep llega como la primer tenista clasificada y podría enfrentar a la bicampeona de Wimbledon, Petra Kvitova, en la tercera ronda, y a Karolina Pliskova en los cuartos de final.

Simona Halep (Reuters)
Simona Halep (Reuters)

En cuanto a los argentinos, son siete los clasificados al cuadro principal. En la primera jornada, Federico Delbonis cayó con el luxemburgués Gilles Muller por 7-5, 6-4 y 6-3  mientras que Diego Schwartzman en casi cuatro horas de juego, superó al croata Dusan Lajovic por 2-6, 6-3, 5-7, 6-4 y 11-9. En segunda ronda se medirá con el noruego Casper Rudd. Por su parte, Leonardo Mayer derrotó ante el chileno Nicolás Jarry por 6-2, 7-6 y 6-3 y enfrentará a Nadal.

Diego Schwartzman
Diego Schwartzman

De los otros cuatro, Guido Pella (empezará ante el austríaco Dominic Thiem), Horacio Zeballos (chocará con el italiano Fabio Fognini), Nicolás Kicker (se presentará ante el local Jordan Thompson) y Juan Martín Del Potro, una de los tenistas más esperados, quien hará su debut ante el norteamericano Frances Tiafoe.

(AFP)
(AFP)

LEA MÁS EN INFOBAE DEPORTES