ARTE

Smart Gallery presenta Mujeres Abstractas

Smart Gallery presenta Mujeres Abstractas, un recorrido por la obra de cuatro grandes artistas plásticas que desde su visión reinterpretan la realidad y le aportan su cuota de sensibilidad femenina. Cuatro historias, cuatro maneras de vivir y sentir el arte que solo las Mujeres Abstractas pueden expresar: Anja Niggemeier, Julieta Cantarelli, Luisa González y Florencia Estévez Cambra.

*"Mujeres Abstractas"
Lunes a viernes, de 13 a 19.30 horas
Hasta el 27 de julio
Smart Gallery
Av. Alvear 1580 PB – CABA

_______

Un muro más allá

Elena Loson presenta un proyecto desarrollado en la residencia artística URRA especialmente pensado para la galería en el que explora formatos de mayores dimensiones, hasta ahora inéditos en su trabajo. Se trata de una instalación compuesta por dos piezas: un muro curvo de grafito que conecta ambas salas de la galería y una mesa instalada en la que se evidencian sus procesos de trabajo a través de papeles y objetos. Estos últimos son la materialización del dibujo y del grafito en polvo en bloques, volúmenes y formas que dan cuenta del avance del dibujo hacia otros formatos.

Concentrarse en las características propias de los materiales que ocupa le ha permitido a Elena Loson poner el foco en la ausencia como imagen. Sin embargo, aparecen en su obra contenidos ligados a la territorialidad, la migración, la ocupación y la falta de coordenadas al enfrentar un nuevo lugar; todos aspectos ligados a la biografía de la artista.

*"Un muro más allá"
Martes a sábado, de 14 a 19 horas
Para otros días y horarios con cita previa: +5411 4856 8787 / info@hachegaleria.com
Desde el 19 de junio hasta el 22 de julio
Hache galería
Loyola 32 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

Consequentis: el cerebro humano como inspiración artística

El primer beneficiario de la Beca Aída Aisenstein, el original artista cordobés Leonardo Blanc, expondrá por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires, en la prestigiosa Suipacha Galería de Arte.

Su meritorio trabajo se destaca por combinar, de un modo original e imponente, las neurociencias con el arte. El cerebro humano es el protagonista de su obra. La muestra se integra por seis murales con más de quinientos dibujos realizados en lápiz, cobre y opiáceos sobre papel.

*"Consequentis"
Del 12 de junio al 3 de julio
Suipacha Galería de Arte
Suipacha 1248 – CABA

_______

Descoloridos / Cheek to Cheek / Frente al espejo

Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges
Vasco Szinetar y Jorge Luis Borges

Hasta el 10 de julio se expondrán tres muestras de Vasco Szinetar. Una en la Casa de la Lectura: Descoloridos. Dos en la Biblioteca Ricardo Güiraldes: Cheek to Cheek y Frente al espejo. Pionero de la fotografía y la cultura pop, incluso de la selfie, este artista nacido en Venezuela visitará Buenos Aires, realizará varios encuentros en las bibliotecas de la ciudad, ofrecerá una charla sobre su obra y su técnica como fotógrafo además de un encuentro con fotógrafos locales.

*”Descoloridos”
Casa de la Lectura
Lavalleja 924 – CABA
“Cheek to Cheek” y “Frente al espejo”
Biblioteca Ricardo Güiraldes
Talcahuano 1261 – CABA
Hasta el 10 de julio

________

Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje

graciela saco-tres muestras
Graciela Sacco y su última obra: “¿Quién fue?”

Curada por Fernando Farina, la muestra homenaje a Graciela Sacco presenta la última obra de la artista, ¿Quién fue?, en diálogo con trabajos emblemáticos de los años 90. “Al pensar esta muestra buscamos reflejar lo más importante de Graciela: su profundo espíritu crítico, su planteo de crítica constante. No era una artista encasillable, controlable. Era una persona políticamente incorrecta, que siempre ponía todo en cuestión. Eso está en su obra y es lo que nos quedará en el recuerdo y también en la historia del arte argentino, donde merece tener un lugar importante”, explicó Farina.

* “Graciela Sacco (1956-2017). Muestra homenaje”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas

Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 29 de julio
Museo Nacional Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Entrada gratuita

_______

Del Renacimiento al Romanticismo, en el MNBA

Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría
Obra de Tiziano, proveniente del Museo de Bellas Artes de Hungría

Procedentes del Museo de Bellas Artes-Galería Nacional de Hungría, la que se visita en Bellas Artes reúne 58 piezas del valioso patrimonio húngaro y está organizada en seis núcleos temáticos, que abarcan desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XIX, e incluye piezas del Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó y el Romanticismo en el arte europeo, entre los siglos XV y XIX. Piezas de artistas como Giorgio Vasari, Lucas Cranach, Tiziano, Peter Paul Rubens, Anton van Dyck, Tiepolo, Goya y Francisco de Zurbarán, componen la muestra, que se completa con una escultura de bronce atribuida a Leonardo da Vinci y un conjunto de obras de autores húngaros de la talla de József Borsos, Mihály Kovács, Károly Brocky.

*”Obras maestras del Renacimiento al Romanticismo”
Martes a viernes, de 11 a 20 horas
Sábados y domingos, de 10 a 20 horas
Hasta el 29 de julio
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. del Libertador 1473 – CABA
Entrada gratuita
Visitas guiadas: viernes, 12 y 18 horas. Sábados y domingos, 12 horas
Breves charlas: sábados y domingos, 16, 17 y 18 horas (excepto domingo 17 de junio).

________

Viaje alrededor de un tal Cronopio

Cortázar según Juane Lemos
Cortázar según Juane Lemos

La vuelta al mundo de Cortázar en unos cuantos Julios: de eso se trata Viaje alrededor de un Cronopio, la muestra del ilustrador y diseñador Juane Lemos integrada por 33 piezas originales, algunas de ellas realizadas con la técnica del vector digital y otras, ilustradas a mano alzada. La muestra propone un recorrido que combina trazos, texturas, colores y tipografías.

*”Viaje alrededor de un tal Cronopio”
Hasta julio
Primer piso del Café Cortázar
Cabrera 3797 – CABA

_______

El mundo entero es una Bauhaus

A casi un siglo de su creación, la Bauhaus sale de gira. De la mano del Goethe-Institut, la Embajada de la República Federal de Alemania, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Servicio Alemán de Intercambio Académico y el Instituto para las Relaciones Culturales Internacionales de Alemania (IFA), la escuela que revolucionó la forma de pensar el vínculo entre diseño, arte y vida llega a Buenos Aires, primera escala de un tour que seguirá por México y Alemania.

A través de objetos originales, fotografías y documentos, El mundo entero es una Bauhaus propone conocer el surgimiento, la historia y las implicancias de este centro de enseñanza devenido movimiento artístico. A lo largo de los dos meses de exposición se ofrecerá también una serie de actividades asociadas con la curaduría y el auspicio de la cátedra Walter Gropius, UTDT-DAAD.

*"El mundo entero es una Bauhaus"
Martes a domingo, de 12.30 a 19 horas. Inauguración: 21 de junio
Museo Nacional de Arte Decorativo
Av. del Libertador 1902 – CABA
Entrada  libre y gratuita

_______

El más acá

"El más acá" de Estela Pereda
“El más acá”, de Estela Pereda

Una exposición donde la artista propone construir un mundo mejor aquí y ahora, sin esperar al más allá. Dibujo, pintura, instalaciones, objetos, cajas, libro, video y arte textil… de todo. Sensible, curiosa y expresiva, desde muy temprano Estela Pereda investigó temas relacionados con nuestra identidad y le sedujo el sincretismo religioso producto del encuentro cultural de nuestros pueblos originarios con el europeo y que derivó en un inmenso abanico de devociones populares.

*”El más acá”
Martes a viernes, de 13 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 10 a 20 horas
Hasta el 17 de junio
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373 – CABA
Entrada general: $30

_______

La muestra en la Biblioteca Nacional recorre siete décadas del irreverente humor de Landrú

Landrú
La muestra gira en torno a la obra Génesis Novísimo de Landrú

En las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la Biblioteca Nacional la muestra Breve Historia Universal de Landrú puede verse en una exposición que repasa las siete décadas de trabajo del humorista gráfico Juan Carlos Colombres, más conocido por su seudónimo Landrú, que falleció en 2017. Dejó una producción tan extensa como singular y coherente de principio a fin. La Biblioteca ya había anticipado el homenaje en agosto del año pasado exhibiendo algunas revistas con sus trabajos.

La muestra gira en torno al sorprendente Génesis Novísimo (1939), el cuaderno Avón donde Landrú dibujó mientras cursaba el colegio secundario y que prefiguró enteramente el universo que desarrolló más tarde en su obra profesional.

*”Breve Historia Universal de Landrú”
Hasta el 30 de junio
Biblioteca Nacional, planta baja 
Salas María Elena Walsh y Leopoldo Lugones
Agüero 2502 – CABA
Entrada libre y gratuita

_____

Polifonías del arte

"Alunada" de Eduardo Medici
“Alunada” de Eduardo Medici

Con obras de Yuyo Noé, Jorge Gamarra, Eduardo Médici, Benito Laren, Ana Giovinazzo, Mauro Bersanker, Raúl Zuleta (Colombia), Luoke Chen (Taiwan), Bruno Krauchik, entre otros, se inauguró el 28 de abril Polifonías del arte, una muestra al aire libre e itinerante de gigantografías en el Centro Comercial de Nordelta, pensada por la Galería Marifé Marcó como un proyecto de arte inclusivo.

*”Polifonías del arte”
Primer punto de encuentro: Centro Comercial de Nordelta
Hasta el 28 de julio

Av. De Los Lagos 7008 – Tigre
Entrada libre y gratuita

_____

Se inaugura Máxima reserva

“My beautiful picture”, Lucrecia Plat
“My beautiful picture”, Lucrecia Plat

La FotoGalería Banco Ciudad del Teatro San Martín reabrirá bajo la dirección de un nuevo comité curatorial, conformado por Rosana Schoijett, Bruno Dubner y Ariel Authier. La primera muestra, denominada Máxima reserva, estará integrada por imágenes de la fotógrafa Lucrecia Plat y del artista Carlos Ginzburg.

*"Máxima reserva"
De martes a domingo, de 12 a 21 horas
Hasta el 5 de agosto
Teatro San Martín
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entrada libre y gratuita

_____

Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad

Hasta el 9 de julio del 2018, en asociación con el J.Paul Getty Museum, Fundación Proa presenta la exhibición Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad. Compuesta por 170 obras de diversos artistas, esta exposición examina períodos cruciales y movimientos estéticos en los que la fotografía desempeña un papel fundamental, produciendo y, a veces, desmantelando construcciones nacionales, visiones utópicas y tendencias artísticas de vanguardia.

*"Fotografía argentina 1850-2010: contradicción y continuidad"
Martes a domingo, de 11 a 19 horas
Hasta el 9 de julio
Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929 – CABA
Bono contribución: $80, general; $50, estudiantes y docentes; $50, jubilados. Martes: estudiantes y docentes sin cargo, presentando acreditación vigente en todos los casos

_____

Donde todos los sueños se hacen realidad

Edgardo Giménez (Lihue Althabe)
Edgardo Giménez (Foto: Lihue Althabe)

El sábado 28 de abril se inauguró en el Museo de Arte Tigre, la exposición Donde todos los sueños se hacen realidad, de Edgardo Giménez, uno de los artistas visuales más importantes del país y figura insoslayable del pop argentino. Desde su título, la muestra está inspirada en la obra de Walt Disney, a quien el autor confiesa deberle todo su mundo creativo.

*”Donde todos los sueños se hacen realidad”
Miércoles a viernes, de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas. Lunes y martes: cerrado
Hasta el 29 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre
Entrada: $50. Menores de 12 años, jubilados y vecinos de Tigre: gratis

_____

Muestra fotográfica La Concepción, Grace Ratto

la concepcion

El 12 de mayo, el Museo de Arte Tigre (MAT) inauguró la muestra fotográfica La Concepción, Grace Ratto, inspirado en la escuela del Delta La Concepción. Se podrá visitar hasta el 15 de julio.

El libro fotográfico La Concepción estará en la tienda del Museo de Arte Tigre, a total beneficio de la Escuela La Concepción.

* Muestra fotográfica “La Concepción”
Miércoles a viernes, de 9 a 19 horas
Sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas
Hasta el 15 de julio
Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 – Tigre

______

De Tierra del Fuego a Misiones: fotografías Gaston Bourquin 1914-1950

La exposición dedicada a Gaston Bourquin es el resultado de un trabajo de investigación en curso sobre su archivo, perteneciente al Museo de la Ciudad. Curada por Luis Priamo y Verónica Tell a través de un convenio con la Universidad Nacional de San Martín, consiste en una selección de más de setenta fotografías que fueron digitalizadas y copiadas para la ocasión. Además, se incorporan a la exposición postales y otros materiales y documentaciones de colecciones particulares, del acervo del Museo y del archivo familiar.

*De Tierra del Fuego a Misiones: Fotografías Gaston Bourquin 1914-1950 
Lunes a domingos, de 11 a 18 horas
Hasta el 29 de julio
Museo de la Ciudad
Defensa 223 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Sicilia, sitios del patrimonio UNESCO

En el marco de la 18ª edición del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, quedó inaugurada Sicilia, sitios del patrimonio UNESCO. Se trata de una muestra de fotografías de Francesco Ferla organizada por el Observatorio UNESCO Villa Ocampo y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires.

El trabajo fotográfico de Ferla es un retrato creativo de varios de los sitios destacados de la riqueza patrimonial de Sicilia.

*Sicilia, sitios del patrimonio UNESCO
Viernes, sábados, domingos y feriados, de 12.30 a 19 horas
Hasta el domingo 24 de junio inclusive
Villa Ocampo
Elortondo 1837, Béccar

______

Muestra Papel Protagónico

Hasta fines de julio, el Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación será escenario de la muestra Papel Protagónico, del dibujante, ilustrador y escritor Istvansch, que reúne más de un centenar de obras en las cuales el dibujo, el color y el papel resultarán los grandes protagonistas.

En simultáneo con la muestra, el área educativa del Espacio Cultural BCN organizará una serie de actividades, visitas guiadas y talleres especialmente diseñados en torno a esta propuesta.

El sábado 23 de junio contaremos con la presencia de Istvansch, quien brindará un recorrido guiado por la muestra y firmará ejemplares de sus libros.

*Muestra "Papel Protagónico"
Lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados, de 16 a 20 horas
Hasta el 28 de julio
Espacio Cultural, Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Papeles en Diálogo

El evento contará con la participación de Eleonora Arroyo, Gabriela Burin, Estrellita Caracol, Melanie Mahler y Paz Tamburrini. Papeles en Diálogo es una propuesta donde estas grandes ilustradoras utilizan al papel como protagonista. Ellas fueron invitadas por Istvansch para acompañar su muestra antológica Papel Protagónico.

*"Papeles en Diálogo"
Lunes a viernes, de 9 a 20 horas; sábados, de 16 a 20 horas
Hasta el 28 de julio
Espacio Cultural, Biblioteca del Congreso de la Nación
Alsina 1835 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos

"En esta casa hay fantasmas", obra de Román Vitali
“En esta casa hay fantasmas”, obra de Román Vitali

Las obras de 20 artistas argentinos que van de Xul Solar a Román Vitali, Nicola Constantino, Diego Perrota, Jorge Macchi, Miguel Harte, Eugenia Calvo entre otros, se reúnen en esta muestra que se inauguró el sábado 28 de abril en la Sede Casero del Muntref. Curada por Florencia Battiti y Fernando Farina, rompe con los esquemas típicos de selección e incorpora un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas.

* “Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos”
De lunes a domingo, de 11 a 20 horas
Hasta el 26 de agosto
Muntref. Museo de Artes Visuales. Sede Casero 
Valentín Gómez 4838 – Caseros
Entrada gratuita 

______

En un futuro no muy lejano / Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo

El viernes 13 de abril se inauguraron, en la nueva sede del Muntref que funciona en el antiguo zoológico de la ciudad, tres muestras con entrada gratuita: En un futuro no muy lejano, del argentino Sebastián Díaz Morales (video-instalación); Naturaleza reimaginada, de la polaca Angelika Markul (con curaduría de Diana Wechsler, es una exposición de videos filmados en Japón, Ucrania y México); y La eterna novedad del mundo, del colombiano Larry Muñoz.

* En un futuro no muy lejano /Naturaleza reimaginada / La eterna novedad del mundo
Hasta el 5 de agosto
Muntref – Centro de Arte y Naturaleza
Avenida Sarmiento 2725 – CABA

______

Latinoamérica: volver al futuro

Marta Chilindron: "Hollow Mobius"
Marta Chilindron: “Hollow Mobius”

Latinoamérica: volver al futuro es el nombre de la exposición curada por Federico Baeza que se inauguró en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) el 6 de abril. ¿De qué se trata? De un recorrido por las conexiones insospechadas del gran arte latinoamericano: desde los proyectos modernizadores regionales hasta las prácticas artísticas contemporáneas, desde las obras concretas de la década de 1950 hasta las relecturas de aquel legado en el presente. Un total de 70 artistas incluidos en la exposición.

*”Latinoamérica: volver al futuro”
Hasta el 3 de marzo de 2019
Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires

MACBA – Fundación Aldo Rubino
Av. San Juan 328 – CABA

Además, se ofrecen visitas dialogadas para recorrer y conocer la exhibición Latinoamérica: volver al futuro de un modo lúdico.

*Visitas dialogadas
Todos los días, 17 horas
Actividad incluida con la entrada al museo Más información: educacion@macba.com.ar

_______

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Exhibición de Jean Paul Gaultier en Buenos Aires. (Fotos: Francisco Trombetta/ Julio Ruiz /GENTE)
Fotos: Francisco Trombetta / Julio Ruiz / GENTE

Vestidos excepcionales con audaces diseños y por una refinada confección. De eso se trata la celebración que Jean Paul Gaultier hace del matrimonio en todas sus formas —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial—, dado que reivindica al amor en la diversidad y en la lucha contra la homofobia. La instalación de una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados también integra la propuesta expositiva. Pero las creaciones de Gaultier trascienden la moda, ya que sus prendas cuestionaron y cuestionan los estereotipos.

* “Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier”
Miércoles a domingos y feriados, de 13 a 20 horas
Hasta el 15 de julio
Centro Cultural Kirchner
Sarmiento 151 – CABA
Entrada libre y gratuita

_______

El cuerpo de una colección

Sobre la tarima los cuerpos John De Andrea El traje es de Joseph Beuys La fotografía que se ve sobre la pared derecha es Jeff Koons La foto del fondo a la derecha es Marcos López Detrás de las columnas a la izquierda Cindy Sherman
Sobre la tarima, los cuerpos de John De Andrea. El traje de fieltro es de Joseph Beuys. La fotografía que se ve sobre la pared derecha es de Jeff Koons. La foto del fondo a la derecha es Marcos López. Detrás de las columnas a la izquierda, Cindy Sherman

La Fundación Jorge Federico Klemm presenta, en el mítico subsuelo de su espacio, la nueva exhibición permanente de su colección, un recorrido que reúne obras de destacados artistas como Andy Warhol, Roberto Aizenberg, Joseph Beuys, Oscar Bony, Mark Chagall, Giorgio De Chirico y Lucio Fontana, entre muchos más.

El cuerpo de una colección se titula la muestra que da a conocer el nuevo guion diseñado por los curadores Federico Baeza y Guadalupe Chirotarrab, un conjunto de más de cien obras de artistas principalmente argentinos, norteamericanos y europeos que integran el valioso legado de Klemm, artista, mecenas y referente del coleccionismo local, de alto perfil mediático en los 90 por su programa televisivo El banquete telemático.

*”El cuerpo de una colección”
Lunes a viernes, de 11 a 20 horas
Fundación Klemm
Marcelo T. de Alvear 628 – CABA
Entrada gratuita

______

Puntos Cardinales, de Irene Kopelman

Puntos Cardinales de Irene Kopelman 1
Curado por Carina Cagnolo, “Puntos cardinales” se desarrolló durante dos años y medio y congrega procesos de trabajo con equipos de científicos cuyos objetos de estudio se localizan en distintas regiones del país

Es la primera exposición individual en nuestro país de la artista argentina Irene Kopelman (Córdoba, 1974) y plantea un proyecto colaborativo, surgido a partir de diferentes expediciones con científicos en las provincias de Córdoba, San Juan y Chubut. La exhibición reúne un conjunto de obras resultantes de esos viajes, que van desde dibujos y notas de campo hasta pinturas de gran tamaño, esculturas y una instalación concebida especialmente para la sala 1 del museo.

*”Puntos Cardinales”
Hasta el 23 de julio
Curadora: Carina Cagnolo
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415, sala 1, nivel -1

______

Sara Facio y su “Perón”

Sara Facio Perón
La muestra de Sara Facio “Perón”, incluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas

La artista presenta por primera vez su trabajo fotográfico sobre Juan Domingo Perón, realizado entre los años 1972 y 1974: un registro documental de los acontecimientos sucedidos en la política argentina en torno al peronismo.

Curada por Ataúlfo Peréz Aznar, la muestra Sara Facio. Perónincluye un conjunto de 115 fotografías, en su mayoría inéditas, seleccionadas especialmente para la ocasión en colaboración con la artista. El cuerpo de obras abarca los 591 días que van desde el 17 de noviembre de 1972, fecha que marca el regreso de Perón a la Argentina tras su exilio en Madrid, hasta el 1º de julio de 1974, día de su muerte. También se exhibe una selección de documentos, diarios de la época y los contactos de las fotografías, que Facio guardó durante décadas en un archivo conjunto con Alicia D’Amico, su socia en esos años.

*”Sara Facio. Perón”
Hasta el 30 de julio
Curador: Ataúlfo Pérez Aznar
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA
Sala 3 Silvia N. Braier, nivel 1

______

Eduardo Costa: el secreto “volumen” de la pintura

_R5A6754

El jueves 17 de mayo se inauguró en la Galería María Calcaterra la exposición Desmaterialización / aplausos a la materia, de Eduardo Costa, una serie de pinturas volumétricas que muestran la vigencia y la creatividad inagotable de uno los artistas más talentosos y representativos del arte conceptual argentino, cuya obra ha sido expuesta en muchos de los museos más importantes del mundo.

Un paso decisivo en su obra fue el “descubrimiento” de las pinturas volumétricas, que surgieron al explorar los límites de la materia con un afán experimental. El procedimiento es sencillo: superpone capa sobre capa de pintura y así da cuerpo a distintas formas, frutos o pescados. Algunas de estas obras pueden llegar a pesar hasta 80 kilos. Inspirado por Duchamp, creó su obra más reciente, las pinturas ultrafinas: genera un espacio dentro del lienzo, luego lo cubre y concreta con pintura, que cubre ese espacio vacío y genera un cuerpo superfino.

* “Desmate­rialización / aplausos a la materia”
Lunes a viernes, de 14 a 19 horas
Hasta el 6 de julio
María Calcaterra Moderno & Contemporáneo
Figueroa Alcorta 3032, PB – CABA
Teléfono: 011 4804-3597

______

Milo Lockett en Galerías Witcomb

Milo Lockett - mixta sobre papel - 76X56

Witcomb, la primera galería de arte de la Argentina, creada en 1868, anuncia la muestra de Milo Lockett, uno de los más importantes artistas plásticos contemporáneos de nuestro país.

La exposición, que se extenderá a lo largo de todo el mes de junio, con entrada libre y gratuita, incluye más de cien obras recientes de Lockett, en pequeño, mediano y gran formato, realizadas en técnica mixta, sobre diferentes soportes (tela, madera y cartón).

*Milo Lockett 
Lunes a viernes, de 15 a 20 horas. Sábados, de 11 a 15 horas
Hasta el 30 de junio
Galerías Witcomb
Rodríguez Peña 1050 – CABA
Entrada libre y gratuita

______

Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)

Recibida en donación desde los Estados Unidos, se presenta, por primera vez en Buenos Aires, una obra del dibujante francés Jean Désiré Dulin inédita y espectacular por su tamaño (12 metros de ancho y 1,46 de alto) en la que se puede ver la ciudad en una vista área panorámica desde el Riachuelo a Palermo. Realizada en temple-témpera y tintas artísticas sobre papel, fue exhibida en el Pabellón Argentino de la Exposición Internacional "Panamá – Pacífico" en la ciudad de San Francisco, en el año 1915.

Junto a ella se exhiben otras obras del artista que conserva el museo y las diferentes Buenos Aires a vista de pájaro realizadas durante la segunda mitad del siglo XIX, algunas de ellas también inéditas.

*"Buenos Aires, a vista de pájaro: Jean Désiré Dulin (1839-1919)"
Martes a viernes, 9 a 17 horas. Sábados, domingos y feriados, 10 a 20 horas
Hasta el 29 de septiembre
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Av. Crisólogo Larralde 6309 – CABA

______

Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile

El 26 de mayo la marca sectorial Sísmica llegó a Argentina, en el marco de arteBA 2018, trayendo consigo la exposición Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile, que reúne a los mejores expositores del arte contemporáneo chileno, y que se presenta en Centro Cultural MATTA Embajada de Chile en Argentina, único centro cultural de Chile en el exterior. La exposición estará abierta al público hasta el 7 de julio.

*"Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile"
Centro Cultural MATTA Embajada de Chile Argentina (CCMATTA)
Tagle 2762 – CABA

______

Agustín Larco en Bensignor Gallery

La producción pictórica de Agustín Larco irrumpe de un modo singular en el medio artístico de Buenos Aires. La exposición en Bensignor Gallery presenta obras suyas por primera vez en esta ciudad. Sus muestras inaugurales tuvieron lugar en Miami en dos versiones de Context Art Miami.

Hoy, a sus treinta nueve años de edad, la biografía de Agustín cuenta un período de diez años  de itinerancia a través de treinta y cinco países, adquiriendo así una identidad cosmopolita, y esa experiencia le permitió enfocar su trabajo artístico de una manera amplia y ecléctica. 

Se trata de un artista plástico que hoy relaciona su pintura con su práctica musical. Es un hábil percusionista en Azul Dadá, una banda local. La pintura y la música en él son dos modalidades expresivas de un contiguo proceso creativo.

*Agustín Larco
Jueves 14, viernes 15 y sábado 16, de 17 a 20 horas
Hasta el 12 de agosto
Bensignor Gallery
Tte. Bejamín Matienzo 2460 PB "1" – CABA

______

Muestra socioambiental a favor de la laguna de Chascomús y su entorno

El 7 de junio, en el mes internacional del Medio Ambiente, se inaugura la muestra La biolaguna, que tiene como fin la puesta en valor de un patrimonio natural de nuestro país: la laguna de Chascomús y el sistema de encadenadas que la comprende. Es parte culmine del proyecto del mismo nombre que inició el pasado febrero conmemorando el mes internacional de los humedales con el lanzamiento de un concurso fotográfico.

La exposición comprenderá un sector artístico y otro documental. Además, se presentarán obras individuales creadas con el mismo fin, en diferentes expresiones: escultura, fotografía, pintura e instalación.

* "La biolaguna"
Hasta el 20 de junio
Centro Cultural Borges, segundo piso, Pabellón de las Naciones
Viamonte 525 – CABA

______

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Exposiciones permanentes y visitas guiadas en la Estancia Jesuítica de Alta Gracia
Estancia Jesuítica de Alta Gracia
El Museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba

El Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia y Casa del Virrey Liniers cuenta con 17 salas de exposición permanente, ambientadas de acuerdo con los modos de vida de cordobeses y especialmente de los serranos durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

Tiene su sede en la antigua residencia jesuítica del siglo XVII, que integraba el casco de la Estancia de Alta Gracia. En 1810 fue propiedad de don Santiago de Liniers, héroe de la Reconquista y virrey del Río de la Plata. El 2 de diciembre de 2000, el museo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, junto con la Manzana Jesuítica y otras estancias jesuíticas de la provincia de Córdoba. La importancia radica fundamentalmente en su valor arquitectónico, que se preserva fiel a la estructura original.

*Estancia Jesuítica de Alta Gracia 
Horario de verano: martes a viernes, de 9 a 20 horas
Sábados, domingos y feriados, de 9.30 a 20 horas
Visitas guiadas en el verano:
8 turnos diarios: 9.30, 10.30, 11.30, 13, 14, 15, 16 y 17 horas
El museo permanece cerrado: 27 de junio y todos los lunes hábiles
No se permite el ingreso de visitantes 20 minutos antes de la hora de cierre
Padre D. Viera 41, Poluyán, 5186 – Alta Gracia -Córdoba
Entrada libre y gratuita

______

CINE

Una tarde con Buster Keaton en el Cine Amigos del Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes y el Ministerio de Cultura de la Nación celebran el Día Internacional de Buster Keaton en el Cine Amigos del Bellas Artes, donde se proyectará, con entrada gratuita, una maratón de películas del genial actor cómico y uno de los grandes realizadores del período mudo.

El programa, con curaduría del crítico Leonardo D'Espósito, incluye tres filmes dirigidos y protagonizados por Keaton en la década de 1920: a las 16, podrá verse El conquistador del Oeste, una parodia del western; a las 17.30, El moderno Sherlock Holmes, una historia de suspenso con un fantástico héroe; y, por último, a las 19 se proyectará El maquinista de la General, una de las mejores sátiras contra el militarismo y el autoritarismo.

*Una tarde con Buster Keaton
Sábado 16 de junio, 16, 17.30 y 19 horas
Cine Amigos del Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280 – CABA
Entrada gratuita

______

(Re)descubriendo a mi familia

En la Casa del Bicentenario, en el marco del ciclo Re(descubriendo a mi familia), se reúnen documentales argentinos y alemanes centrados en las vicisitudes familiares, desenmarañando situaciones y acontecimientos individuales y particulares de sus miembros. Del viernes 8 de junio al sábado 7 de julio de 2018, a las 19 horas.

-Crespo (La continuidad de la memoria), 2016, Argentina, Dir. Eduardo Crespo, 65 minutos. Viernes 15/06 y  Sábado 7/07, 19 horas

Tras la muerte de su padre, Eduardo Crespo decide viajar para filmar la película que tenía planeado hacer con él sobre la ciudad de Crespo, la avicultura y la relación que los unía. La cámara recorre los mismos espacios, a través de la memoria colectiva y personal.

Mi padre, el turco (Mein Vater, der Türke), 2006. Alemania, Dir. Marcus Vetter y Ariene Riecker, 86 minutos. Sábado 16/06, 19 horas

El director Marcus Attila Vetter tiene un padre turco a quien no conoce y decide ir a visitarlo por primera vez. Marcus viaja a la villa de Cubuk Kove en Anatolia, donde su padre, Cahit Cubuk de 72 años, vive con su esposa y dos hijas. Marcus emprende un recorrido donde filma los paisajes de su nueva familia a la vez que intentará buscar respuestas en un relato que incluye pasajes leídos en voz en off del diario de, Gerlinde, la madre de Marcus, del momento en que estuvo con Cahit, cómo se conocieron, se enamoraron y finalmente se separaron.

*Casa del Bicentenario
Riobamba 985
Entrada gratuita

______

Ciclo Martin Scorsese

Calles salvajesSala 1: sábados 16 y 30, 17 horas. Jueves 21, 17 horas. Mayores de 13 años

Después de Hora. Sala 1: viernes 15, sábado 23 y viernes 29, 19.30 horas. Mayores de 13 años

Buenos Muchachos. Sala 1: sábado 16, 19.15 horas. Jueves 21, 19.30 horas. Mayores de 13 años

Taxi driver. Sala 1: viernes 22, 17 horas, domingo 24, 19.30 horas, domingo 1º de julio, 17 horas

Toro salvaje. Sala 1: domingo 24,17 horas, jueves 28, 19.30 horas, sábado 30, 19:30 horas

El rey de la comedia. Sala 1. Sábado 23, 17 horas, viernes 29, 17 horas

*Ciclo de cine Martin Scorsese
Centro Cultural General San Martín
Sarmiento 1551
Entrada general: $70. Estudiantes y jubilados con acreditación: $50

______

Cine francés e historia

cine-frances-e-historia_french-cancan1

 

En junio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta un ciclo de cine francés en el que se proyectarán cinco películas: el drama bélico Les lignes de Wellington (2012), de Valeria Sarmiento; el documental Verdun, visions d’histoire (1928), dirigido por Léon Poirier; la comedia French Can-Can (1995), de Jean Renoir, hijo del pintor Auguste Renoir; y las biopics Van Gogh (1991), de Maurice Pialat, y Montparnasse 19 (1958), de Jacques Becker.

*Cine francés e historia
Viernes y sábados de junio
Cine Amigos del Bellas Artes
Av. Figueroa Alcorta 2280 – CABA
Entrada gratuita, hasta colmar la capacidad de la sala. Programación aquí

_________

Un diccionario de cineastas, a cargo de Fernando Martín Peña

Un diccionario de cineastas, presentación y proyección en fílmico a cargo de Fernando Martín Peña.

Viernes 15 de junio. W de Wajda – Lady Macbeth en Siberia (Sibirska Ledi Magbet, Yugoslavia-1962) de Andrzej Wajda, c/Olivera Markovic, Ljuba Tadic, Kapitalina Eric. 93′.

Viernes 22 de junio. Y de Yutkevitch – El hombre del fusil (Chelovek s ruzhyom, 1938) de Sergei Yutkevich, c/Boris Tenin, Maksim Strauch, Vladimir Lukin, Mark Bernes, Mikheil Gelovani. 92'.

Viernes 29 de junio. Z de Zinnemann – A la hora señalada (High Noon, EUA-1952) Dir. Fred Zinnemann, c/Gary Cooper, Grace Kelly, Thomas Mitchell, Lloyd Bridges, Katy Jurado, Otto Kruger. 85'.

*Un diccionario de cineastas
Viernes de junio, 20 horas
Zelaya
Zelaya 3134 – CABA
Entradas: $80. Por Alternativa Teatral o en la boletería de Zelaya

_________

La vendedora de fósforos

La vendedora de fosforos

La vendedora de fósforos, dirigida por Alejo Moguillansky, se estrenó el año pasado en el Bafici, donde ganó el premio a mejor película argentina. Luego hizo un extenso recorrido por festivales.

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de Año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson —que cambia de dueño una y otra vez hacia el destino trágico de un burro de carga. El desamor entre un guerrillero alemán del Ejército Rojo Alemán y una delicada pianista argentina. El compositor Helmut Lachenmann —veterano de guerra de las vanguardias del siglo XX— tratando de montar una ópera demencial con la orquesta del Teatro Colón en huelga en medio de un paro nacional de transportes. Los políticos que tratan de negociar con la orquesta.

En el medio de todo eso: Marie y Walter habitan una comedia tratando de subsistir junto a su pequeña hija con el improbable ingreso que les genera la música; ensayan ideas para la puesta en escena de la ópera de Lachenman en la que trabajan; y completan el friso de figuras marginales a quienes está dedicada esta oda al limen y a la resistencia.

*“La vendedora de fósforos”
Sábados de junio, 20 horas
Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415 – CABA

_________

No intenso agora

no-intenso-agora-012-750x570

No intenso agora es el último largometraje del gran cineasta brasileño João Moreira Salles, film realizado casi íntegramente con material de archivo correspondiente a los eventos de Mayo de 1968 y sus consecuencias, y que establece un diálogo íntimo entre lo personal y lo público, entre la Historia con mayúscula y aquello que sucede en sus pliegues más íntimos.

*”No intenso agora”. Brasil, 2017
Sábados de junio, 22 horas
Malba
Blanco y negro / color. Duración: 120 minutos

________

BAILE Y DANZA 

Dramaturgia en movimiento

dramaturgia en movimiento

¿Acaso los movimientos sin cuerpos pueden emigrar e inmigrar? La sección de danza del III Festival Internacional de Dramaturgia, bajo el lema “Estados emocionales”, invita a una coreógrafa alemana y a un coreógrafo francés a que compongan una pieza para ser reinterpretada, a la distancia, por un coreógrafo y una coreógrafa en un mismo escenario en Buenos Aires. Paula Rosolen (Alemania) + Leticia Mazur (Argentina) y David Wampach (Francia) + Luis Biasotto (Argentina).

*Dramaturgia en movimiento
Miércoles de junio, 21 horas
Centro Cultural Recoleta, Capilla
Junín 1930 – CABA
Entradas: $160 los miércoles 20 y 27 de junio

________

Flamenco 

David Carpio
David Carpio

La nueva edición de esta fiesta del flamenco reúne a los mejores exponentes de la escena nacional y a bailaores y compañías de Uruguay, Brasil y España. Entre los invitados internacionales estarán el cantaor español David Carpio y el guitarrista Manuel Valencia. Y tres de los bailaores más importantes de la escena flamenca contemporánea española como son: Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.

*V Encuentro de Flamenco Independiente de Buenos Aires
Hasta el 23 de junio
Sala Hasta Trilce
Maza 177 – CABA
Informes: 4862-1748
Entradas espectáculos: $250. Para tablao $200

Conocé el programa

________

MÚSICA

MusicaQuantica presenta su último disco

El coro MusicaQuantica, dirigido por el maestro Camilo Santostefano, presentará su último disco, que contiene exquisitas obras de compositores de distintos períodos, seleccionadas por la vinculación entre sus textos y el tratamiento musical que los destaca.

MusicaQuantica es uno de los coros más destacados de nuestro país. Fundado en 2006 por su director, Camilo Santostefano, ha sido distinguido nacional e internacionalmente en numerosas oportunidades. Realizó dos giras europeas (2012-2013).

*MusicaQuantica
Domingo 17 de junio, 15 horas
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada gratuita

________

Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía"

La orquesta interpretará clásicos universales y obras argentinas. Un concierto de música instrumental integrado por parte del repertorio universal, creaciones de autores argentinos, música popular y piezas originales para banda sinfónica. La dirección estará a cargo del Maestro Federico Sardella.

*Banda Sinfónica Nacional de Ciegos "Pascual Grisolía"
Sábado 16, 21 horas
Teatro Español
25 de Mayo 583, Suipacha, Buenos Aires

________

La Delio Valdez en La Usina del Arte

La orquesta La Delio Valdez presenta su nuevo disco Sonido Subtropical, amasado artesanalmente de forma colectiva por los senderos de la cumbia. Orquesta de cumbia nacida en 2009 en Buenos Aires. Está conformada por 13 jóvenes músicos asociados en formato cooperativa, y aborda con un profundo respeto las raíces del género en el país y el continente.

*La Delio Valdez
Domingo 17, 20 horas
Usina del Arte, auditorio
Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada gratuita. Se entregan hasta 2 por persona desde 2 horas antes de la función

________

Stefano Bollani, junto a la Orquesta Sin Fin

El músico Stefano Bollani regresa al CCK para dar un concierto de piano y orquesta con composiciones propias y de Paolo Silvestri, acompañado por la Orquesta Sin Fin que dirige Exequiel Mantega.

Con una trayectoria extraordinaria, que abarca colaboraciones con Chick Corea, Pat Metheny, Michel Portal, Paolo Fresu, Richard Galliano, Phil Woods y Enrico Rava, la música de Stefano Bollani se expande desde el jazz hacia músicas tan diversas como los ritmos brasileños, la obra de Los Beatles, las composiciones de Stravinski y las incursiones en el repertorio italiano de los años 40.

*Stefano Bollani presenta "Concerto Azzurro"
Domingo 17 de junio, 20 horas
Centro Cultural Kirchner, sala Sinfónica
Sarmiento 151 – CABA
Entrada gratuita

________

La Orquesta Estable del Teatro Colón en concierto dedicado a Schumann

La Orquesta Estable del Teatro Colón es una de las agrupaciones sinfónicas más antiguas de la Argentina.

El sábado 16 de junio, en la Usina del Arte y con entrada gratuita, la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección musical del maestro Rodolfo Salglimbeni, interpretará el segundo concierto del Ciclo Integral de las Sinfonías de Robert Schumann.

*Orquesta Estable del Teatro Colón
Sábado 16, 20 horas
Usina del Arte
Agustín Caffarena 1 – CABA
Entrada gratuita. Hasta agotar la capacidad de la sala, se podrán retirar dos localidades por persona el viernes 15, de 9 a 20 horas, en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Las entradas sobrantes se retirarán el sábado 16, desde las 18 horas, en la Usina del Arte.

________

Arbolito y Fernández Fierro, juntos en vivo

Arbolito y Fernández Fierro brindarán un concierto juntos, por primera vez, en el Teatro Xirgu UNTref. El concierto tendrá como protagonistas a Arbolito, la banda argentina de folk rock comprometido  que ya lleva veinte años de trayectoria y, por otro lado, Fernández Fierro, potente agrupación de doce músicos más cantora que desde su creación hace 15 años atrás ha revolucionado la escena del tango con su violenta sonoridad y puesta en escena.

*Arbolito + Fernández Fierro
Viernes 15, 21 horas
Xirgu Espacio UNTref
Chacabuco 875 – CABA
Entradas desde $250 por Platea Net y en el teatro

________

Piazzolla de poetas y locos…

Piazzolla, de poetas y locos

Abordando canciones y relatos , Mónica Younis nos llevará a sumergirnos en ese estrecho vínculo que ocurre entre la música y la poesía cuando se encuentran. Diego “Dipi” Kvitko, en guitarra, y Marco Antonio Fernández, en bandoneón, serán el acompañamiento impecable es esos momentos. Ellos también revivirán  la fuerza y el talento creativo de un músico que ya era Astor de Buenos Aires y cruzó todas las fronteras, convirtiéndose en Astor del mundo. La presencia del actor Jorge Luis Freire dará vida a “uno de esos locos que inventaron el amor”, con toda la magia.

*Piazzolla “de poestas y locos…”
Sábado 16, 18 horas
Espacio Artístico Colette – Paseo La Plaza 

________

Cultura Hip Hop/FDL en el Centro Cultural Recoleta

hip hop

Todos los sábados, el mundo del Hip Hop explota en el Recoleta. B-boys, B-girls, street dancers, rap, dj y graffiti. Entrenamiento, foros, expos, shows y una gran celebración. En mayo y junio disfrutá de esta programación especial con artistas invitados que nacieron en otros países del mundo pero eligen Buenos Aires para vivir.

*Cultura Hip Hop
Sábado 16 de junio. Taller de Breakin para adolescentes + Entrenamientos + Batallas + Exhibiciones. Villa Villa
Sábado 23 de junio. Conversatorio / Clase y Show con Tuto Style y Katty Dance. Villa Villa
Sábado 30 de junio. Afro House y Kuduro con Mara Sanfiz, Daiana Robledo, Bárbara Alfonso y Lorena Colmenares + Show. Villa Villa
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930 – CABA

______

Laura Manzini en Acá no se fuma

Pastora es una adicta a los libros de autoayuda y necesita curarse. Por eso recurre a la asociación argentina de adictos a la autoayuda. ¿Podrá hacerlo? Comedia musical escrita y dirigida por Pepe Cibrián Campoy. La Primera Dama del musical, Laura Manzini, descolla como cantante y actriz en esta historia desopilante.

A partir de las 20:30 pueden recorrer el Museo Escenográfico Botica del Ángel.

*”Acá no se fuma”
Sábado 16 de junio, 21 horas

Museo de Arte Botica del Ángel
Universidad del Salvador
Luis Sáenz Peña 541- CABA
______

Aire familiar

Dos mujeres criollas en un diálogo sobre las poéticas del tango. Las dos se inscriben en la tradición de actrices cantando tangos, ese linaje que atraviesa el tiempo y hace de este encuentro entra madre e hija un entrañable contrapunto. Una toma los repertorios de las pioneras del género, la otra elige autores más modernos. Ella empezó a cantar de chica mientras hacía radio y las grandes orquestas del tango volvían a fundar Buenos Aires. Ella fue pionera de la televisión argentina. Ella es mi madre. Cuándo es tarde para cantar.

Cantantes: Nelly Prince y Cristina Banegas. Guitarra: Ariel Argañaráz. Asistente de dirección: Matias Macri.

*"Aire familiar": Nelly Prince y Cristina Banegas
Sábados de junio y julio, 20 horas. Desde el 23 de junio
El Excéntrico de la 18
Lerma 420, Villa Crespo – CABA
Entradas: $300 y $270 (venta anticipada con tarjeta de crédito). Reserva y compra por Alternativa Teatral

______

Mano Caetano: las canciones de Caetano Veloso

Una historia musical de un cantante y compositor central en la música popular brasileña de las últimas cuatro décadas. Músicos brasileños y argentinos se unen para recrear la obra de Caetano Veloso y también para desentrañar su larga historia de amor con la Argentina. Con Lucas Soledade (voz y guitarra), Mariano Promet (bajo), Sergio Morán (batería), Edcarlos Silva (percusión) y Deryck Santos (guitarras, coros y dirección musical). Guion: Juan Trasmonte.

*Mano Caetano
Sábado 16, 21 horas
Notorious
Av. Callao 966 – CABA
Entrada: $360

______

Punks latinoamericanos antes del cliché del punk

Sesiones de música inaudita. Visita guiada con escucha de audios por los intérpretes punks latinoamericanos que se anticiparon al movimiento punk. Por el poeta y música Reynaldo Jiménez.

*Sesiones de música inaudita
Martes 19, 19 horas
Biblioteca Casa de Cultura
Lavalleja 924 – CABA
Entrada gratuita

______

TEATRO 

Los Rotos, de Alberto Ajaka

LOS ROTOS 3 SANDRA CARTASSO

Veinticuatro horas en Punta Esquina, la frontera entre el Barrio Obrero y La Villa. De sol a sol los rotos pasan, y tanto es lo que pasa que no hay quien lo aguante. Anhelos de abundancia, promesas de amor obscenas, segundas marcas y el ruido de las rotas cadenas de esta libertad que se pudo conseguir. Los pedazos rotos de un sueño destruido por la mentira y el garrote. Y entonces, ¿por qué habría de ocurrir el milagro? Los Rotos, un grotesco fantástico.

Los títulos de las tres obras anteriores del Colectivo Escalada dan cuenta, en formato de trilogía no especulada, de una obsesión:  ¡Llegó la música!El director, la obra, los actores y el amor, y El hambre de los artistas.  La pretendida terapéutica del teatro nos permitió seguir adelante sin haber llegado a ningún lado. Agotados de aquello, aquí estamos otra vez en búsqueda del preciado tesoro que no pasa de moda: las muecas frágiles de la risa y el dolor.

A mediados del 2016 comenzamos con Los Rotos. Caprichoso, antojadizo, personal, vacilante entre el orden real y lo sobrenatural.  Grotesco fantástico, lo llamamos. Como sea… Dentro de lo que se pudo, hicimos lo que se nos cantó.

 *”Los Rotos”
Jueves, 20 horas. Viernes y sábados, 21.30 horas
Hasta el 4 de agosto
El Cultural San Martín, sala A
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $160. Estudiantes y jubilados con acreditación: $130
Apta para mayores de 13 años

______

Incendios, temporada internacional

Incendios-0402-CA_Persichetti-copia-2067x1890

La legendaria compañía teatral El Galpón de Montevideo presenta, en cuatro únicas funciones, la obra de uno de los dramaturgos más impactantes de la escena internacional: el libanés Wajdi Mouawad, actual director del Théâtre National de la Colline de París y figura indiscutida en los principales festivales del mundo. Además, el espectáculo será dirigido por el prestigioso actor y director brasileño Aderbal Freire-Filho.

*”Incendios”
Hasta el sábado 16 de junio, 20 horas
Teatro San Martín, sala Martín Coronado
Av. Corrientes 1530 – CABA
Entradas: $290, platea y $230, pullman

______

El gato de Schrödinger

El gato de Schrödinger, de Santiago Sanguinetti (Uruguay) y dirección de Pablo Seijo, en la sección "Dramaturgia de los mundos paralelos" del III Festival Internacional de Dramaturgia. Un jugador de fútbol que abandona la cancha en medio del partido. Dos peluches gigantes como mascotas oficiales del equipo. La física cuántica y el gato de Schrödinger aplicados a la vida cotidiana. Multiversos que colisionan en el vestuario de un estadio. Zombis y la barra brava de Temperley. El anarquismo y su justificación científica. Bakunin y Max Planck combinados, provocando el desastre. Y la única esperanza de que, en otro universo, algo mejor esté pasando con cada uno de nosotros.

*"El gato de Schrödinger"
Lunes, del 18 de junio al 3 de septiembre, 21 horas
Timbre 4
México 3554 – CABA

______

Los Trabajos Improductivos, de Gerardo Naumann

"Nací en el campo, en la Pampa. Mi papá me enseñó a trabajar la tierra y los animales. Una vez estábamos parados ahí y mi papá me dijo: 'Nunca esperes de esta tierra lo que esta tierra no puede dar. Acá no habrá ni frutillas, ni uvas, ni ananá'. Y así fue: ahí nunca vi crecer una frutilla, ni una uva, ni un ananá. Pero las vacas siempre tuvieron pasto tierno y con buenas lluvias el girasol daba cosechas abundantes.

Hace años vivo en Buenos Aires. Me gusta trabajar con las cosas que la ciudad da, sobre todo aquellas que abundan. Buenos Aires es una tierra rica en ladrones, timadores, estafadores, carteristas, asaltantes. Las veces que yo mismo fui asaltado entendí que estaba frente a un tipo de escena y personaje singular. Esa persona, ese ladrón, había elegido cierto vestuario, ciertos elementos de utilería, en definitiva, había pensado en la puesta en escena. Nunca vi un arma, solamente alguien usando un tono de actuación, un modo de ocupar el espacio, cierta manera de sorprender y de confundir".

*"Los Trabajos Improductivos"
Jueves, 21 horas. Viernes y sábados, 19 y 21 horas. Domingos, 19 horas
Entrada general: $200. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130
El Cultural San Martín, sala 3
Sarmiento 1551 – CABA
Duración 60 minutos. Apta para mayores de 13 años

______

Nueva temporada de Próximo

Próximo

Desde el domingo 10 de junio, el escenario de la sala México de Timbre 4 reunirá al actor español Santi Marín con el argentino Lautaro Perotti en Próximo, la más reciente creación escénica en dramaturgia y dirección de Claudio Tolcachir.

En Próximo, dos seres desarrollan una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que tiene el otro en el mundo, pero lejos, sin tocarse.

 *”Próximo”
Domingos 17 y 24 de junio, 17 horas. Desde julio: sábados, 22.45 horas y domingos, 19 horas
Timbre 4
México 3554 – CABA
Hasta el 2 de septiembre
Localidades: $300. Entradas a través de www.timbre4.com
Duración: 70 minutos

______

Marx vive y recorre Buenos Aires: Eléctrico Carlos Marx

Eléctrico-Carlos-Marx_Manuel-Santos-Iñurrieta_foto-Agustina-Haurigot

Todos los sábados a las 22.30, en la Sala Raúl Gonzalez Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, continúan las funciones de Eléctrico Carlos Marx teatro, ensayo y aproximación-, escrita y protagonizada por Manuel Santos Iñurrieta.

En una suerte de gran ensayo teatral, el Marx encarnado por Santos Iñurrieta despliega la actitud del descubridor ante una sociedad mediada por lenguajes tecnológicos, redes sociales y el ciberespacio a través del humor y la poesía, a la vez que discute sobre la política, el arte y el teatro.

*”Eléctrico Carlos Marx”
Sábados, 22:30 horas
Hasta el 14 de julio
Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, sala Raúl Gonzalez Tuñón
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entradas: $230

______

Cuando llueve

cuando llueve

El autor y director canadiense Anthony Black, de la compañía 2b theatre, presenta su puesta en Argentina con cuatro grandes intérpretes: Anghileri, Carrá, Perpoint y Spregelburd. Cuando llueve es una novela gráfica tragicómica concebida para el escenario, que se pregunta: ¿Es posible mantener la fe cuando no se cree en nada? A la vez perversamente graciosa, conmovedora y visualmente atrapante, Cuando llueve cuenta la historia de dos parejas, una, feliz y la otra, no. Ambas cargadas de problemas. La desgracia de la primera es el resultado del azar. La de la otra, una elección.

*”Cuando llueve”
Martes de junio, 21 horas
Centro Cultural 25 de Mayo
Av. Triunvirato 4444 – CABA

Hasta el 26 de junio
Entradas: $ 250 / Jubilados y estudiantes: $ 220
Duración: 70 minutos

______

Conejo blanco, conejo rojo

Experiencia teatral del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, reconocido por trabajar con una dinámica muy especial. Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida, solo una actriz o un actor diferente por función. Un guion en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario. La única regla después de ser testigo, es no revelar nada de la obra.

*”Conejo blanco, conejo rojo”
Jueves, 20.30 horas. Gloria Carrá (21/6) y Dalma Maradona (28/6)
Timbre 4
México 3554 – CABA
______

Abnegación 3

Abnegación 3, de Alexandre Dal Farra (Brasil) y dirección de Lisandro Rodríguez, en la sección "Dramaturgia de los mundos paralelos" del III Festival Internacional de Dramaturgia. Sobras. Abnegación 3. Las personas necesitamos conocernos más y mejor. Saber de nuestros de deseos. Hacer deporte al aire libre. Resolver los problemas de todos los días. Generar acuerdos. Pero nadie puede quedarse la vida entera queriendo hacer un mundo mejor. ¿Qué sería un mundo mejor?

*"Abnegación 3″
Domingo 17 de junio, 13 horas. Continúa del 24 de junio al 9 de septiembre
Estudio Los Vidrios
Guardia Vieja 4257 – CABA
Entrada promocional: $120 durante el festival; luego continuará con temporada en su precio habitual

______

Rey Lear
Rey Lear llegó a la calle Corrientes el 15 de junio. El clásico de Shakespeare se incorpora a la oferta teatral porteña con destacables actuaciones y una gran puesta en escena dirigida por Jorge Vitti.  
La tragedia está protagonizada por Cutuli como el Rey Lear acompañado por un gran elenco.
 

*"Rey Lear"
Viernes y sábados, 20 horas
Centro Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543 – CABA
______

Cosas como si nunca

Desde su base en la ciudad de La Plata, Beatriz Catani ha desarrollado una obra alejada de todo convencionalismo y tradición con la que se ha presentado en Argentina, Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, España, Holanda, Portugal y más destinos. Rara avis aquí y allí, dueña de una poética en constante renovación, las creaciones de Catani son siempre provocadoras, radicales y poseen una materialidad física y escénica conmovedora.

En Cosas como si nunca, se propone pensar la historia argentina en clave literaria, con eje en la etapa prefundacional de la nación. A partir de la exploración de los vínculos entre material audiovisual original y escena en vivo, estos lenguajes se independizan, dialogan, coinciden o difieren. Mediante personajes y situaciones que remiten a distintos pasajes de la literatura nacional, Catani corrobora aquello que Ricardo Piglia afirma en Crítica y ficción: "La realidad está tejida de ficcionenes".

*"Cosas como si nunca"
Jueves a domingos, 18 horas. Estreno: sábado 16 de junio
Teatro Cervantes
Libertad 815 – CABA
Hasta el 19 de agosto
Entradas: $180 (50 % de descuento para jubilados, docentes y estudiantes de instituciones públicas, con acreditación)

______

El Fantasma de la Normalidad

Inspirada en El fantasma de la libertad de Luis Buñuel, esta despojada pieza de teatro de imagen propone una surreal meditación sobre la construcción de lo "normal" a expensas de la diversidad. Después de todo, ¿quién no ha sido acosado por el fantasma de la normalidad?

Esta pieza es una coproducción entre Festival Internacional de Dramaturgia, TINFO, Instituto Iberoamericano de Finlandia, El Cultural San Martín, Plataforma Fluorescente.

*"El Fantasma de la Normalidad"
miércoles y jueves, del 21 al 28 de junio, 20 horas
El Cultural San Martín, sala Alberdi
Sarmiento 1551 – CABA

Entrada: $160
Duración 120 minutos. Apta para mayores de 13 años

______

Madrijo

madrijo

Madrijo cuenta la historia de una madre y de su hijo, que se debaten acorralados entre su vínculo enmarañado y el dramatismo de una noche que puede ser la última. Un pueblo lastimado. Una fábrica tomada. Walter custodia la entrada de la vieja cementera donde sus compañeros intentan resistir. En plena madrugada llega su madre: Marta buscará sacarlo del peligro, aunque eso implique alejarlo, una vez más, de sus propias decisiones e ideales.

*”Madrijo”
Domingos, 20.45 horas

Hasta el 1º de julio
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – Tel. 4862.1167 – CABA
Entradas: $250. Estudiantes y jubilados: $220
Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com
Duración: 75 minutos

______

Dejadas de la mano de Dios, una comedia en clave de género

Dejada de la mano de Dios

Basada en La madre pasota de Darío Fo y Franca Rame, la nueva obra dirigida por Gina Piccirilli nos invita a ser testigos del despertar de una y tantas de mujeres, de un letargo de opresiones con todo tipo de matices e intensidades. Un recorrido, a modo de confesión, por los años pasados en la vida de una madre/mujer/esposa/activista política, sirve de excusa y disparador para la reflexión sobre temas que circulan en nuestra vida política y social actual: el deseo de la maternidad como paso obligado, el trabajo doméstico no remunerado, la violencia simbólica y física, el patriarcado expuesto en todas sus variantes.

Esta comedia desopilante y con pasajes que van de lo horroroso a lo risueño, no deja hueco sin hurgar. Verdades puestas en jaque, autoridades cuestionadas y deseos oprimidos son puestos a la luz de un modo tan exquisito e intenso como Darío Fo y Franca Rame pueden lograr.

* “Dejadas de la mano de Dios”
Domingos, 19 horas
El Damero
Dean Funes 506 – CABA
Entradas por Alternativa Teatral

______

Dominina, la varieté

Dominica

Dominica ofrece distintas propuestas cada mes, siempre comandadas por su anfitriona, La Parker. En su primera edición, desfilarán números de circo, de humor y de música. Un espacio de varieté de calidad para terminar la semana con arte y alegría.

*”Dominica”
Todos los domingos, desde las 19 horas
CAFF
Bustamante 772 – CABA
Entrada gratuita, colaboración a la gorra. La ubicación es por orden de llegada hasta cubrir la capacidad del club

_____

El Legado

El unipersonal de la actriz y dramaturga está basado en testimonios reales de cuatro casos diferentes de la sede de Abuelas de Mar del Plata. Bajo la dirección de José Toccalino, Elordi interpreta el personaje de Carmen, una mujer que luchó toda su vida por encontrar a su hija y a su nieta.

*"El Legado"
Sábados, 22 horas
El Ópalo
Junín 380 – CABA

_____

Te querré infinito

Te querre infinito

¿Cuáles son las verdaderas razones por las cuales una pareja decide unirse? Una pareja de exitosos y ambiciosos ejecutivos de una multinacional acaba de separarse. El final del amor dará lugar a otra singular batalla. La de criar el hijo común sin perder poder ni descuidar su plan de carrera en la compañía.

*”Te querré infinito”
Domingos de junio, 20.30 horas
Teatro NOAVESTRUZ, Espacio de cultura
Humboldt 1857 – CABA
Entradas: $200. Estudiantes y jubilados: $150
Informes: 4777-6956
Duración: 60 minutos

______

El amor es un bien

El amor es un bien (Nora Lezano)
El amor es un bien (Nora Lezano)

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo al sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse. Con la llegada del padre de Sonia, Alejandro, y su nueva mujer, Elena, la convivencia empieza a incomodar. Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa? ¿Podemos hacer otra cosa del mundo?

*”El amor es un bien”
Sábados, 22.30 horas. Domingos, 20 horas

El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA

Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

_____

Dr. Lacan

Lacan, la obra 1920

Séptima temporada de esta comedia apta para analistas, pacientes y “civiles”; que puede ser comprendida por toda clase de público, aun cuando no conozcan previamente vida y obra del gran psicoanalista francés.
Dotada de ritmo, diálogos picantes, acción y mucho humor, el espectáculo muestra al gran psicoanalista francés (interpretado por el mismo creador del espectáculo, Pablo Zunino, quien actúa junto con Silvia Armoza) que llega, solo unos meses después del mítico Mayo del 68, a la Escuela Normal Superior de París a dictar su famoso y “taquillero” seminario, pero, por primera y única vez se encuentra con la sala vacía, ya que por misteriosas razones nadie concurrió a la cita.

*”Dr. Lacan”
Sábados, 21.30 horas
Teatro La Comedia
Rodríguez Peña 1062 – CABA
Entrada: $300

________

Chancha Coraje

Con las actuaciones de Mijal Katzowicz, Martín Amuy- Walsh y Léo Kildare Louback, este nuevo trabajo de Patricio Ruiz surgió, en palabras del propio autor “como manifiesto frente a las vejaciones que sufren nuestros cuerpos e identidades en un sistema que nos cercena y separa y estratifica como carne picada de guerras ajenas”. La temática es abordada con los recursos de los dibujos animados y el cómic en la actuación; con el espacio y el lenguaje como disparador creativo y de ruptura con la solemnidad, a la que Chancha Coraje le escapa “como quien escapa a la muerte”.

*”Chancha Coraje
Sábados, 22.30 horas

La Gloria Espacio Teatral
Yatay 890 – CABA
Entradas: $200 por alternativa teatral. Descuentos jubilados y estudiantes

_____

Yo no duermo la siesta, en El Callejón

yo no duermo la siesta

Escrita y dirigida por Paula Marull, es una historia atravesada por ese territorio que excede lo geográfico y tiene siempre su propio paisaje, que es la infancia. Con las actuaciones de Mauro Álvarez, Agustina Cabo/Laura Grandinetti, Sandra Grandinetti, Luciana Grasso, María Marull y Marcelo Pozzi.

*”Yo no duermo la siesta”
Miércoles, 21 horas
Espacio Callejón

Hasta el 25 de julio
Humahuaca 3759, teléfono: 4862-1167
Entrada: $300 / $ 260 (descuentos a estudiantes y jubilados). Reservas y compra de entradas: www.alternativateatral.com

Duración: 65 minutos

______

Poema ordinario, en Moscú Teatro

San Pedro, 1982. Al borde de una barranca que apenas frena la naturaleza del Paraná, en una vieja casa familiar, Federica vive con su hija Olivia y hospeda a un joven que trabaja temporalmente en el pueblo. Una noche de verano, como un animal sigiloso que trae el río, vuelve al hogar el hijo mayor y despierta, como en cada retorno, lo que se esconde en el pasado y entre los pastizales.

* “Poema ordinario”
Sábados, 22 horas. Domingos, 18 horas

Moscú Teatro Escuela
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $200 (descuento a estudiantes y jubilados)
Duración: 50 minutos

______

Nada del amor me produce envidia

Nada del amor me produce envidia
Un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30

Espectáculo teatral-musical centrado en el drama de una costurera de barrio a la que un buen día se le aparecieron Libertad y Evita para encargarle el mismo vestido. Tomando como punto de partida el mítico cachetazo que aparentemente Libertad Lamarque le habría dado a Eva Perón, Nada del amor me produce envidia es un melodrama musical cuyo anclaje es el mundo de las cancionistas argentinas de los años 30.
Funciones despedida y festejo por 10 años de estreno.

*”Nada del amor me produce envidia”
Domingos, 18.30 y 20 horas. Doble función hasta el 20 de julio
Santos 4040
Santos Dumont 4040 – CABA
Entradas: $ 300. Jubilados: $250. Estudiantes: $200. Entradas en venta por alternativa teatral
Duración: 60 minutos

_____

Eye y yo

EYE Y YO Foto Sandra Cartasso

La obra cuenta la historia de Esther Cajg (Eye), sobreviviente a siete campos de exterminio nazi. Está basada en entrevistas realizadas a su nieta, protagonista del espectáculo, así como una entrevista realizada por la compañía de Steven Spielberg a la propia Esther, y otras realizadas por su nieta y Virginia Smith a Eugenia Unger, su mejor amiga y también sobreviviente al Holocausto, y a su tío José, hermano de Esther.

*”Eye y yo”
Domingos, 19 horas
Centro Cultural San Martín, sala Alberdi
Entrada general: $160. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

Duración: 50 minutos

_____

Clara, una comedia de Sofía Wilhelmi

Clara
Thriller, la comedia y el romance para disfrutar en familia y con amigos

Entre el thriller, la comedia y el romance en 2001. Nada es lo que parece. Todos somos abrumantes y desesperados. Cuenta con la actuación de Javier Pedersoli, Agustín León Pruzzo, Ezequiel Tronconi, Francisco Prim y Claudio Mattos.

*”Clara”
Sábados, 20 horas
El Camarín de las Musas 
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280 y $230 (estudiantes y jubilados). Reservas e informes: 4862-0655
Duración: 90 minutos

_____

Lo quiero ya

Lo quiero ya invita a encontrarse cara a cara con la vertiginosa vida moderna y esa necesidad de la satisfacción inmediata, que no siempre se logra. Nos muestra de forma crítica, graciosa e inteligente cómo corremos contra el reloj, escapamos de nuestro presente y nos llenamos de angustia evitando ver, sentir y disfrutar el aquí y ahora.

*”Lo quiero ya”
Sábados, 20 horas

Hasta el 23 de junio
El galpón de Guevara
Guevara 326 – CABA

________

La sangre de los árboles

la sangre de los árboles

Leonor y Manuela, dos mujeres que buscan reconstruir su filiación genética y comprobar si existe un lazo de hermandad entre ellas que modificará su percepción de la existencia. Texto y dirección: Luis Barrales (Chile). Con Juana Viale (Argentina) y Victoria Césperes (Uruguay). Música en escena: Lucía Gómez.

*”La sangre de los árboles”
Jueves de junio, 20 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Entradas: $250. Jubilados: $220
_____

La fiesta del Viejo

la fiesta del viejo

El Viejo cumple años y decidió festejarlo con todo. ¿Qué mejor que hacerlo en su club del barrio, con los amigos y el amor de toda la familia? En el brindis va a hacer grandes anuncios que tienen que ver con el adelanto de la herencia a sus hijas, está ansioso por sorprenderlas, por demostrarles su cariño y por ver cómo reaccionan ante tanto amor. El Viejo cumple años y están todos invitados a festejarlo con él.

*”La fiesta del viejo”
Domingos, 12 horas (del mediodía)
Hasta el 24 de junio
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Entradas: $300. Jubilados: $260
Reservas: 4862-1167 o Alternativa Teatral

_____

Ni con perros, ni con chicos…

Ni con perros, ni con chicos...
Con la actuación de Omar Calicchio, Laura Oliva, Daniela Pantano, Federico Coates y los músicos: Fernando Albinarrate (piano) – Uriel Kauffman (clarinete y saxo alto)

Cuenta la vida del célebre actor y director de cine y teatro Charles Laughton, inglés nacionalizado estadounidense en 1950, que brilló en la época dorada de Hollywood (La vida privada de Enrique VIII, El jorobado de Notre Dame, Espartaco, Testigo de cargo, entre otras) y de su mujer Elsa Lanchester, actriz también británica cuyo nombre cobró fama en 1935 por su papel en La novia de Frankenstein, y a partir de ahí desarrolló una interesante carrera en el cine (La escalera de caracol, La zapatilla de cristal, Testigo de cargo), en varias películas junto a su marido. La obra recorre la vida privada y pública de ambos. La intimidad de la pareja va descubriéndose a la vez que entretelones de la historia del cine y el teatro de la época aparecen, y los personajes van y vienen en el tiempo y el espacio.

*”Ni con perros, ni con chicos…”
Lunes, 21 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Localidades: $ 300. Estudiantes y jubilados: $ 260

_____

El amante de los caballos

El amante de los caballos
Se trata de unipersonal de Ana Scannapieco, dirigido por Lisandro Penelas sobre textos de Tess Gallagher

La obra plantea la historia de una mujer atraviesa la enfermedad y muerte de su padre. Mientras recuerda su historia y la de su familia, intenta reconstruir el hilo que la une a sus antepasados, a ese mundo de los bailarines y los borrachos, de jugadores y amantes de los caballos. A través de su relato ella misma va descubriendo una manera íntima y particular de despedirse de su padre. Y, finalmente, de encontrarse a sí misma.

*”El amante de los caballos”
Sábados, 20 horas
Hasta el 21 de julio
Moscú Teatro Escuela 
Camargo 506, Villa Crespo, CABA
Entradas: $250 y $ 200 (descuento estudiantes y jubilados)
Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar
Duración: 45 minutos

________

El último espectador, en el Teatro del Pueblo

El ultimo espectador
“El último espectador” la obra que utiliza la propia actuación para generar un mensaje contundente al público

Con la dramaturgia y dirección de Andrés Binetti, su trama transcurre en un bar de las orillas. La compañía se ha desperdigado buscando un futuro más próspero. Cada uno de sus actores es un motivo de evocación, un momento de recuerdo, el mapa de un territorio desconocido donde la falta se torna motor del hacer. Relato de perdedores, de carentes, una épica mínima y, por lo tanto, conmovedora. El último espectador se presenta ante las miradas del público como un gesto de actuación frente al olvido.

*”El último espectador”
Sábados, 18 horas
Teatro del Pueblo
Av. Roque Sáenz Peña 943 – CABA 
Entradas: $ 250 y $ 200 (descuentos a jubilados y estudiantes)
Entradas por teléfono (4326-3606), en la boletería o por Alternativa Teatral

______

Un judío común y corriente, de Charles Lewinsky

Un judío común y corriente de Charles Lewinsky
La obra plantea el dilema de ser judío en la actualidad y cuenta con la actuación de Gerardo Romano

Comenzó la cuarta temporada de Un judío común y corriente, con la actuación de Gerardo Romano. La polémica obra de Charles Lewinsky trae consigo una gran pregunta: ¿Qué es ser un judío común y corriente en el mundo de hoy?

El espectáculo refleja el conflicto que debe resolver un judío alemán que vive en Alemania cuando recibe la invitación de un profesor de historia de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el Holocausto y el nazismo, quieren conocer y ver en persona a un judío.

*”Un judío común y corriente”, de Charles Lewinsky
Sábados, 20.30 horas
Hasta el 30 de junio
Chacarerean Teatre
Nicaragua 5565, Palermo

4775-9010/ 4774-3712
Entradas desde $180, por Plateanet. Descuentos Clarín 365, Cablevisión, Atrapalo.com

______

A la Deriva

A la deriva
La obra plantea un encadenamiento de encuentros y desencuentros, típicos de la comedia norteamericana

Se trata de una comedia dramática de Amanda Peet, basada en hechos reales, que muestra con humor irónico y mordaz la debacle familiar que se produce cuando el padre de una familia judía de Nueva York es encarcelado por estafar y traicionar a sobrevivientes del Holocausto. Peet cuenta lo que sucede con las mujeres de la familia del criminal financiero, expuestas al repudio social y la pérdida de estatus: el síndrome Blue Jazmine que pintara Woody Allen en la película homónima.

*”A la deriva”
Jueves, 21 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $280. Jubilados: $230. 2×1 para menores de 30 años y Club La Nación

______

Como si pasara un tren 

como si pasara un tren
“Como si pasara un tren” en El Camarín de las Musas

Para los amantes de la comedia y el drama se presenta Como si pasara un tren, escrita y dirigida por Lorena Romanin. Se trata de una exquisita pieza teatral que refleja la vulnerable relación de una madre y su hijo en una ciudad de campo. La llegada de una prima de la capital será la principal causante de un cambio repentino e inesperado.

*”Como si pasara un tren”
Viernes, 22.30 horas. Domingos, 18 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $300. Estudiantes y jubilados con acreditación: $240. Reservas: 4862-0655.

_____

La casa Ache: el terror llegó al Distrito de las Artes

la casa ache

Se trata de La casa Ache, una obra de suspenso que todos los sábados sube a escena en La Boca. Tercera y renovada temporada.

Una noche tormentosa, una casa abandonada y un grupo de jóvenes entre los cuales se desata, a través de una inesperada revelación, un sorpresivo suceso que cambiará el rumbo de sus vidas.

*”La casa Ache”
Sábados, 20 horas
Teatro ArteBrin
Ministro Brin 741 – Distrito de las Artes – La Boca
Informes y reservas: tel. 2053-3549 o por Alternativa Teatral

_____

Siniestra, una nueva obra de Javier Daulte

siniestra 1

El universo de los espejos, las cajas chinas, los laberintos, los acertijos sin solución. Juegos que nos seducen con su vértigo y nos aproximan a abismos existenciales. Lo extraño y lo familiar dentro de un mismo continente.
Semblantes nuevos para lo conocido, y otros, conocidos, para lo nuevo.
Dos historias que se despliegan para hablar de una misma cosa.

*”Siniestra”
Viernes, 22.30 horas
Espacio Callejón
Humahuaca 3759 – CABA
Entradas: $ 300. Jubilados y estudiantes: $ 260

_____

Tercera temprada de La furia del volcán

la furia del volcan

Basada en la vida de Ingrid BergmanLa furia del volcán, protagonizada por Marina Munilla (premio Ace Revelación Femenina 2017) y dirigida por Gerardo Grillea, es la historia de una mujer que desafió a la sociedad machista y al conservador pueblo estadounidense de los años 50 para cumplir sus anhelos más profundos. Ingrid podría ser definida como una guerrera atemporal, infiel y rebelde, que huye con su amante y grita verdades que nadie quiere oír, pero termina tarde o temprano condenada por su accionar. Todo esto se convierte en una profunda reflexión sobre el papel de la mujer y la violencia de género, temas tan vigentes en la sociedad actual que nos toca vivir.

*”La furia del volcán”
Sábados, 20 horas
Teatro No Avestruz
Humboldt 1857. Palermo – CABA
Entradas generales: $250. Estudiantes y jubilados: $200
Reservas al 4777 6956 – reservas@noavestruz.com.ar. Reservas y compra en línea 

_____

Moscú

Luego del éxito de Tierra del Fuego y de Franz y Albert, el tándem Mario Diament (autor)–Daniel Marcove (director) vuelve a los escenarios; esta vez con Moscú, una pieza inspirada en Las Tres hermanas de Chéjov, protagonizada por Alejandra Darín, Maia Francia y Antonia Bengoechea.

A diferencia de la obra original, que tiene catorce personajes, la obra de Diament se centra exclusivamente en Olga, Masha e Irina. Los restantes personajes existen solo como referencia. Para Diament, el desafío fue propulsar a las tres mujeres a un primer plano y dejar a los restantes personajes en el trasfondo. La presencia de estos personajes es tan real como en la obra original, pero no están en la escena.

*“Moscú”
Viernes y sábados, 20 horas
Teatro El Tinglado
Mario Bravo 948 – CABA
Entradas: $380. Estudiantes y jubilados: $330
Informes al 4863-1188. Reservas: http://www.teatroeltinglado.com.ar/

_____

Teatro y literatura: Ocho cartas para Julio

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los miércoles volvió a Hasta Trilce Ocho cartas para Julio, el unipersonal con música en vivo que protagoniza Juan Palomino. Juan interpreta a Nito Basavilbazo, un personaje de ficción que representa a un compañero del secundario del joven Julio Cortázar. Palomino está acompañado en escena por los músicos Fernando Lerman y Leandro Kálen.

Una obra teatral-epistolar-jazzera que recorre la transformación política, literaria y personal de estos amigos en Argentina y el viejo continente durante la segunda mitad del siglo XX. A través de cartas, Nito y Julio intercambian sus diferentes puntos de vista en relación con el peronismo, la Revolución cubana y el Che.

*“Ocho cartas para Julio”
Miércoles, 21 horas
Hasta el 27 de junio
Hasta Trilce
Maza 177 – CABA
Entrada general: $250. Estudiantes, jubilados y afiliados a sindicatos: $200
Informes: 4862-1758 – www.hastatrilce.com.ar

_____

Lo frío y lo caliente, de Pacho O’Donnell

Vuelve a escena una de las obras más intensas del médico e historiador argentino, que describe un cuadro de crueldad familiar y somete al público a una inevitable conmoción.

Lo frío y lo caliente es un drama en dos actos, escrito por Pacho O’Donnell en el año 1977, donde el amor y el odio, la fantasía y la realidad, la locura y la cordura aparecen en un tándem casi imperceptible. Dos mujeres rodeadas de ausencia y figuras presentes, encarnadas por la necesidad ante un miedo a perderlo todo, una vez más.

*”Lo frío y lo caliente”
Sábados, 20.30 horas
Asterión Teatro
Zelaya 3122 – CABA
Entrada: $300. Estudiantes y jubilados: $230

_____

Experiencia de teatro inmersivo: Amanecí muerta

amaneci muerta PRENSA 5 (1)

Amanecí muerta es una experiencia de teatro inmersivo y, además, una instalación artística. En la Sala Galería del Konex, el público recorre 4 espacios, 4 universos poéticos en donde junto con la obra de la artista descubre el verdadero fin del evento: la despedida de dos grandes amigas. Los espectadores son partícipes de la inauguración de estas instalaciones visuales en papel: espacios intervenidos por túneles y cuevas de papel que los sumergen en atmósferas oníricas.

*”Amanecí muerta”
Martes de junio, 20 y 22 horas
Centro Cultural Konex, sala Galería
Sarmiento 3131 – CABA
Entradas anticipadas: $250. Día del show: $280
Espectáculo para mayores de 16 años
Duración: 55 minutos

_____

Proyecto Sade en Morón

Una comedia erótica. Luego del éxito en el Centro Cultural San Martín, nos visita esta obra basada en La Filosofía en el Tocador del Marqués de Sade. Dir.: Alejandro Ullúa.

La versión libre, actualizada y despojada de la obra que, a través de diálogos, canciones y coreografías teñidos de humor e hilaridad, pretende hacer reflexionar sobre el daño causado por la moral imperante que rechaza el principio del placer, tan presente en la vida y tan denostado por los guardianes de la moral occidental.

*"Proyecto Sade"
Domingo 17, 20 horas
Teatro Municipal Gregorio Laferrere
Almirante Guillermo Brown 946
Morón – Buenos Aires

_____

TALLERES, ACTIVIDADES  Y  CONCURSOS

Convocatorias del 12º Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)

Foto Convocatoria 12FIBA

Convocatoria para obras nacionales ya estrenadas

Se encuentra abierta la convocatoria a obras nacionales estrenadas para participar de la 12° edición del Festival Internacional de Buenos Aires. La inscripción debe realizarse de manera en línea hasta el 25 de julio por medio de la web buenosaires.gob.ar/festivales.

Podrán presentarse espectáculos de teatro, danza, performance y multidisciplinarios que hayan sido estrenados dentro del territorio nacional entre el 19 de abril de 2015 y el 25 de julio de 2018 inclusive, y que hayan sido realizados por creadores que residan en Argentina. Para más información o consultas, comunicarse a artisticafiba@festivales.gob.ar.

Convocatoria XI Premio Germán Rozenmacher de nueva dramaturgia

El 12 FIBA junto al Centro Cultural Rector Ricardo Rojas convocan a participar de la undécima edición del Premio Germán Rozenmacher para obras inéditas y no estrenadas de autores menores de 36 años. La inscripción debe realizarse de manera en línea hasta el 3 de agosto por medio de la web buenosaires.gob.ar/festivales.

Las dos obras premiadas obtendrán un premio de $25.000 (primer premio) y $20.000 (segundo premio) y serán traducidas al inglés, al portugués y al francés. Además, el primer premio contará con el apoyo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas y del Festival Internacional de Buenos Aires para la producción de la obra, y su estreno (con una única función) en el marco de la siguiente edición del FIBA. Bases y condiciones de ambas convocatorias en www.buenosaires.gob.ar/festivales

______

Talleres de Papel Principal

Screenshot 2018-05-30 20.42.13

Iluspress por Pupé + Papel Principal
Taller de ilustración en el que se trabajará con la separación de color a través de la impresión con fotopolímeros. Incluye: todos los materiales y herramientas para trabajar. El taller está dirigido a artistas, ilustradores, diseñadores, impresores, dibujantes y cualquier persona que disfrute de los procesos creativos experimentando con la ilustración y el color.

Iluspress
Sábado 16 de junio, de 10 a 16 horas (con un intervalo de una hora para almorzar). Sábados 23 y 30 de junio, de 10 a 13 horas
Cupo limitado: 8 participantes
Valor total del taller: $2400 ($1800 de taller + $600 de materiales)
Info e inscripciones en www.papelprincipal.com/talleres

______

Un siglo rebelde. De la reforma a la revolución: 1918-1968

En el marco de las actividades de la Universidad de Buenos Aires por el centenario de la reforma universitaria, el Centro Cultural Rojas organiza charlas públicas con Tomás Abraham (19/6) e Iván Petrella (26/6), coordinadas por Daniel Molina.

La reforma universitaria de 1918 fue un acontecimiento esencial para transformar tanto la universidad pública como la vida política democrática en la Argentina de comienzos del siglo pasado. En distintos momentos esa transformación inspiró cambios similares en muchas universidades latinoamericanas. Incluso, a partir de los debates que se produjeron, medio siglo más tarde, durante el Mayo francés, la reforma del 18 aportó también al cambio de las universidades europeas, que aún se regían entonces por prácticas y estatutos medievales.

*Ciclo de entrevistas públicas “Un siglo rebelde”
Martes de junio, 19 horas
Centro Cultural Rojas, auditorio Abuelas Plaza de Mayo
Av. Corrientes 2038 – CABA
Entrada gratuita

______

Revista Barcelona cumple 15

salro 21

Para debatir sobre el periodismo que ya no existe y el que está por venir. Para discutir sobre el futuro de los medios de comunicación y del oficio de informar. Para confrontar sus experiencias con la de Revista Barcelona y sacar conclusiones más allá de lamentos, nostalgia y prejuicios.

Revista Barcelona cumple 15 años y los celebra charlando sobre el oficio de informar con grandes popes del periodismo: Beatriz Sarlo (21/6) y Horacio Verbitsky (28/6).

* Revista Barcelona cumple 15 años
Todos los jueves de junio, 19.30 horas
Ciudad Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA
Entradas y abonos en venta en boletería y aquí

______

Workshops de desarrollo de videojuegos para mujeres jóvenes

Con el proyecto Girl Games, el Goethe-Institut, junto con la revista SOFA, se proponen promover la diversidad en el campo de los videojuegos y fomentar una red de mujeres que trabajan en este ámbito. En un Codeathon de dos semanas y con el asesoramiento y coaching de especialistas y referentes en esta área, 12 jóvenes de distintos países de Sudamérica y Alemania se reunirán en la ciudad de San Pablo para trabajar juntas en el desarrollo de nuevos videojuegos. El objetivo del programa es ampliar los conocimientos en el campo de la programación, el storytelling y el diseño de juegos.

Como preparación del workshop donde se seleccionarán a las participantes del Codeathon en San Pablo, se realizará un Open Talk con dos profesionales de la industria de videojuegos: Alejandra Bruno dará una charla sobre narrativa y storytelling en el área de desarrollo de videojuegos y Agustín Cordes presentará el programa Twine, un software para crear historias multidimensionales. El evento es en español con entrada libre y gratuita. Las conferencias serán transmitidas por streaming y podrán verse luego del evento.

*Open Talk
15 de junio, 18 horas
Auditorio de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios
Rivadavia 970, CABA
Inscripcion previa: cynthia-erica.quiros@goethe.de

Más información sobre Girl Games aquí

______

Convocatoria abierta de Bienalsur para artistas

Convocatoria abierta de Bienalsur para artistas
Convocatoria de Bienalsur para artistas y curadores

Abierta la convocatoria para artistas y curadores que quieran integrar la programación de la segunda edición Bienalsur, que se realizará entre julio y octubre de 2019. Las propuestas habrán de situarse dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura, en busca de contribuir a pensar, problematizar o dar otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

*Los proyectos podrán ser presentados hasta el 30 de junio.
Más información y ficha de inscripción aquí o por mail de contacto: info@bienalsur.org

_____

 Convocatoria del Festival Buenos Aires Danza Contemporánea

El Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que se llevará a cabo del 9 al 17 de octubre, convoca a artistas pertenecientes al campo de las artes del movimiento a participar de su décima edición, la cual propone dialogar con las huellas que quedan en el cuerpo. Esta se realiza a través de la web hasta el lunes 18 de junio.

La convocatoria está dividida en cinco categorías, las cuales presentan a su vez diferentes líneas de trabajo. Son: obras estrenadas o a estrenarse; residencias; micro-coreografías; cocina de la danza; co-producciones.

Bases y condiciones en www.buenosaires.gob.ar/festivales

_____

Certamen cuento corte, con motivo del 70º aniversario del Estado de Israel

En el marco de esta celebración, la Sociedad Hebraica Argentina organiza este Concurso Literario de Cuento Breve, que prevé como premio un pasaje ida y vuelta a Israel y su publicación en la revista oficial. La temática deberá estar vinculada con la creación o la existencia del Estado de Israel, en el contexto de su actual aniversario. El jurado estará integrado por Marcelo Birmajer, Diego Paszkowski, Jorge Clemente y Jaime Kleidermacher. El plazo de presentación vence el 30 de agosto de 2018.

Las bases pueden solicitarse a cultura@hebraica.org.ar o consultarse aquí.

______

VI Premio ArtexArte 2018

La Fundación Alfonso y Luz Castillo lanza la sexta edición del Premio ArtexArte 2018. Este concurso fotográfico es abierto a todos los artistas de nacionalidad argentina. Se podrá participar en forma individual o grupal estableciéndose dos categorías de participación: Premio ArtexArte y Premio Estímulo Joven.

La recepción de carpetas para la selección será del 10 al 20 de julio, de martes a viernes, de 13.30 a 20 horas. Las bases y condiciones se encuentran en www.artexarte.com.ar.

______

Los artesanos se preparan para su Mundial

Orq. Madera

El Ministerio de Cultura de la Nación convoca a artesanos de todo el país a presentar piezas hasta el 27 de julio para la preselección en Argentina del VI Reconocimiento para la Calidad de los Productos Artesanales del Cono Sur del World Crafts Council (WCC), la organización mundial que agrupa a los artesanos. Esta suerte de mundial de los artesanos es patrocinada por la Unesco.

Los interesados en participar deberán presentar sus piezas junto con la ficha de inscripción en la oficina del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales (MATRA), en Alsina 1169, CABA. Para concursar hay que descargar las bases y el formulario de inscripción que están en la página del Ministerio de Cultura de la NaciónPara más información dirigirse a matra@cultura.gob.ar o  a los teléfonos  (011) 4382 3316 y 4382 2793.

______

Fotografía y naturaleza: charla con Nacho Iasparra

El fotógrafo dialogará con el público sobre su experiencia trabajando con elementos o entornos naturales. Iasparra, fotógrafo y docente argentino, ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina y el exterior.

*Charla con Nacho Iasparra
Martes 19, 17 horas
Muntref, Centro de Arte y Naturaleza
Sarmiento 2725 – CABA
La actividad requiere inscripción previa: muntrefarteynaturaleza@untref.edu.ar

______

Filosofía en 12 libros, con Darío Sztajnszrajber

unnamed (4)

La filosofía es, antes que nada, un género literario, una manera de interrogar a las palabras y a las cosas. En este curso de 12 clases, Darío Sztajnszrajber propone abordar 12 libros a partir de una lectura filosófica. En cada encuentro se trabajará un libro distinto y se tematizará una problemática de la filosofía.

*”Filosofía en 12 libros”
Todos los martes, 20 horas
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3125 – CABA
Entradas por clase: $240

______

Mario Montalbetti: intraducción al poema

Siguen las visitas internacionales en el Club de Traductores Literarios de Buenos Aires, que cada mes tiene lugar en el Goethe-Institut Buenos Aires. En el encuentro de junio, Jorge Fondebrider dialogará con el poeta peruano Mario Montalbetti acerca de la traducibilidad de la poesía.

*Mario Montalbetti: acerca de la traducibilidad de la poesía
Jueves 21, 19 horas
Biblioteca del Goethe-Institut
Avenida Corrientes 343 – CABA

______

CHICOS

Mi perro López

Mi perro López es un espectáculo musical infantil dirigido a toda la familia, que revaloriza el acto de rescatar una vida. Y en afán de promover la lucha y el ejercicio de los proteccionistas, describe, didácticamente, los pasos para una adopción responsable y el cuidado de una mascota, mientras va narrando una historia de amistad.

La pieza apuesta al entretenimiento a través de la poesía, la música y el humor, preponderando la magia de los recursos teatrales por sobre la de los efectos. Omar Calicchio y Gustavo Monje, dos artistas de escena expertos en el género, protagonistas de emblemáticos espectáculos de Hugo Midón y Carlos Gianni, se reencuentran a la cabeza de esta compañía para narrar la historia que Gastón Cerana concibió para ellos, disparada al corazón de chicos y grandes.

*"Mi perro López"
Sábados y domingos, 16:30 horas. Vacaciones de invierno: martes a domingos, 16:30 horas. Estreno: sábado 23
El Cultural San Martín, sala Muiño
Sarmiento 1551 – CABA
Entrada general: $200. Jubilados y estudiantes con acreditación: $130

______

Los cuentos de la selva

Los famosos cuentos de Horacio Quiroga en una producción tan espectacular y colorida como la misma selva en donde sucede.
Libertablas acomete esta adaptación con la intención de respetar al máximo las intenciones del autor al retratar el ambiente selvático a la manera de las fábulas, personificando los animales con aspectos humanos, pero sin perder temas claves en la vida natural que tienen que ver con la supervivencia, la amistad, y la necesidad de la solidaridad.

*”Los cuentos de la selva”
Sábados y domingos, 15 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: $200. Jubilados y estudiantes: $160. Reservas: 4524-7997
Duración: 60 minutos

______

Me gusta al TUN TUN

Me gusta al tun tun

Me gusta al TUN TUN, un viaje musical donde la instrumentación rica y sin estridencias se fusiona con arreglos vocales para dar paso al universo poético. En el escenario la música en vivo cobra vida con una atractiva puesta en escena que incluye objetos, proyecciones y un colorido vestuario.

Se trata del tercer CD del grupo, donde las canciones de autor y la variedad de géneros y ritmos sigue siendo su carta de presentación. Chacareras, juegos de palabras que devienen en candombe, un merengue que nos habla de nuestras emociones, una cajita de música, textos que se superponen y se separan ensamblando los cuatro elementos, un rap sobre los derechos del niño, una rumba dedicada a las madres, un huaino o una pequeña canción de cámara, son algunas de las propuestas de este disco.

*Me gusta al TUN TUN
Sábado 16 de junio, 17 horas
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $220 (2×1 Club La Nación)

______

Urraka: Ópera Prima en el Konex

URRAKA PH Josefina Chevalier

Con un repertorio renovado y una gran puesta en escena, Urraka se presenta con cuatro funciones ideales para que disfruten chicos y grandes. Luego de brillar en el Pequeño Gran Festival, vuelve con un novedoso espectáculo que tendrá nuevos instrumentos y diversas escenas con ritmos únicos. La propuesta invita a adentrarse en relatos contados a través del movimiento rítmico y la gestualidad.

*Urraka
Sábado 23 de junio, 20 horas
Cultural Konex, a
uditorio Konex
Sarmiento 3131 – CABA
Entradas anticipadas: $200. Día del  show: $250
Informes: 4864-3200
Beneficios exclusivos con Club La Nación, Clarín 365 y Comunidad Konex

______

Cosas de payasas: clown musical infantil

FOTO_PRENSA_02_baja

Cosas de payasas es un recorrido por las distintas etapas del vínculo madre-hija. Una payasa le transmite el oficio de ser payasa a su hija. Durante el camino atravesarán juntas diferentes etapas: la niñez, la adolescencia y el momento crucial de tomar vuelo.

La mirada inquieta y la actitud desafiante de una joven payasa con ansias de actualizarlo todo se enfrentará a una madre payasa aferrada a una tradición familiar con el miedo y la incertidumbre de soltar y dejar ser.

Cosas de payasas es el recorrido de un vínculo con amor, humor y libertad. De Claudio Martínez Bel. Música original de Carlos Gianni. Elenco: Marta Mediavilla, Irene Almus. Dirección general: Claudio Martinez Bel, Claudia Vargas.

*”Cosas de payasas”
Sábados y domingos de junio, 16:30 horas
Centro Cultural de la Cooperación- Sala Solidaridad
Av. Corrientes 1543 – CABA
Entradas: platea $210, pullman $190
Duración: 55 minutos. Para todas las edades

______

Sueño de una tarde en el museo

sueno-de-una-tarde-en-el-museo_sueno-noche-

La narración de cuentos es la llave para analizar obras de la colección del Bellas Artes e imaginar nuevas interpretaciones. Una invitación a un viaje onírico, de la mano de un títere soñador, por las obras de Fernando Fader, Antonio Berni, Pablo Curatella Manes y Pierre Alechinsky.

* “Sueño de una tarde en el museo”
Sábados 16 y 30, y domingo 24 de junio, a las 17 horas
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 – CABA
Actividad participativa sugerida para chicos de entre 5 y 10 años

______

Doña Disparate y Bambuco

CC25 de Mayo. _Doña Disparate y Bambuco_ Georgina Barbarossa. Foto Grupal

Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.

A través de los entrañables Doña Disparate (Georgina Barbarossa) y Bambuco (Jorge Maselli) se articula esta obra donde el humor y la poesía se dan cita para transportarnos desde Pehuajó hasta París. Con los ecos de la narrativa inglesa, la española y del surrealismo francés, esta pieza de teatro, sólida y completamente vanguardista, es una especie de sueño escenificado, un universo donde reinan la música, el clown y la magia de las palabras.

Por supuesto que no faltarán los clásicos temas: El twist del MonolisoEl gato que pescaManuelita la tortugaCanción de tomar el té y muchas más para cantar en familia.

*“Doña Disparate y Bambuco”
Sábados y domingos, 17.30 horas. Vacaciones de invierno: de martes a domingo, 17.30 horas
Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal
Av. Triunvirato 4444 – CABA
Entrada: desde $200. Reservas: 4524-7997

______

La Bella Durmiente

Bella-Durmiente-Konex-2018-M+íximo-051

Con una propuesta estética renovada, continúan las funciones de La Bella Durmiente, ballet en versión infantil que se presenta en el marco de la 28° temporada del ciclo Vamos al Ballet, creado por la Fundación Konex con el propósito de promover en los niños el conocimiento y la adhesión a los géneros relevantes de la expresión artística.

Se trata de uno de los grandes clásicos de Piotr Ilitch Tchaikovsky a cargo del Ballet Metropolitano de Buenos Aires. Bailarines de gran trayectoria llevan adelante la obra con coreografía de Leonardo Reale según la adaptación de Juan Lavanga.

*”La Bella Durmiente”
Domingos, 11 horas. En vacaciones de julio: martes, jueves, sábados y domingos 
Centro Cultural Konex
Sarmiento 3131 – CABA
Edad sugerida: a partir de 4 años
Entradas desde $200 en www.cckonex.org  o en la boletería del Konex

______

Flotante, una experiencia sensorial para bebés y niños pequeños

Flotante_foto-Martin-Levi-y-Sergio-Forster

Flotante es una instalación sensorial con marionetas en el aire y música original para bebés de 6 a 24 meses y niños pequeños de 2 a 4 años. Una experiencia compartida donde la clown Molusca guía muy suavemente, trae las marionetas al espacio y juega con los materiales, invitando a explorar y jugar a chicos y a grandes en un universo de belleza y ficción, casi como un sueño colectivo.

Un gran círculo de luz dibuja el contorno del espacio y limita el área de juego: cintas con globos flotando a diferentes alturas que llegan hasta el piso para acercar y alejar; superficies espejadas en el piso para jugar a lo reversible y descubrir el reflejo de sí mismos y de la luz, círculos de colores traslúcidos que tiñen todo lo que se ve a través de ellos, pequeñas carpas para esconderse y ser descubiertos.

*”Flotante”
Domingos, 16 horas (bebés entre 6 y 24 meses) y 17 horas (niños entre 2 y 4 años). Vacaciones de invierno: jueves, viernes, sábados y domingos, 16 y 17 horas
El Camarían de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entrada general: $220 (por grupo familiar, desde 3 entradas en adelante, $180 cada una)

______

Lo que susurra el mar: títeres y cuentos

Lo que susurra el mar (2)

Idea, guion e interpretación de María Mercedes Córdoba. La sirena cantora, la mariposa roñosa y la ranita Flop son algunos de los personajes que invitan al público infantil a disfrutar del teatro, la literatura y el canto popular en un ambiente de juego y alegría. Desde dos años.

*”Lo que susurra el mar”
Domingo 24 de junio, 16 horas
Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra
Av. Crisólogo Larralde 6309 – CABA

______

La casa dada vuelta

La-Casa-Dada-Vuelta-4-foto-Chas-35-Estudio

La casa dada vuelta es un espectáculo unipersonal de la actriz, titiritera y artista visual Guadalupe Lombardozzi que trata de plasmar en escena la escala de vivencias de una niña. Se pone en juego el modo en que los niños ven el mundo adulto, y el contraste entre ambos mundos a partir de la situación cotidiana y común de dejar de jugar y guardar las cosas para ir a la cama y dormir.

* “La casa dada vuelta”
Sábados, 15 horas 
El Camarín de las Musas
Mario Bravo 960 – CABA
Entradas: $220. A partir de tres personas: $180 cada uno. Para público infantil y familiar