(@max.andrews)
(@max.andrews)

Mientras el frío del invierno europeo se está despidiendo de las calles madrileñas y el sol primaveral está asomando, algunos almendros ya están floreciendo y la ciudad se viste de arte. No es para menos ya que se acerca la ARCOmadrid, la feria internacional más importante de Iberoamérica, que está ultimando sus detalles y espera más de 6.000 visitantes. La previa de la agenda cultural de febrero la abrió Madrid Desing Festival, sumado a inauguraciones de exposiciones en museos, espacios de creación independientes, galerías y los Gallerys Walks por Lavapiés, el Centro, Salamanca/Salases, el Barrio de las Letras, entre otros.

IFEMA, el espacio madrileño que organiza ferias, salones y congresos, será tomado por 209 galerías procedentes de 30 países; 171 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 44 de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

Infobae Cultura dialogó con Maribel López Zambrana (Barcelona, 1973), directora de la 39º edición del gran encuentro de arte que se desarrollará del 26 de febrero al 1° de marzo.

ARCOmadris se desarrollará en IFEMA, el espacio madrileño que organiza ferias, salones y congresos, desde el 26 de febrero hasta el 1° de marzo
ARCOmadris se desarrollará en IFEMA, el espacio madrileño que organiza ferias, salones y congresos, desde el 26 de febrero hasta el 1° de marzo

- ¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta edición?

-Las expectativas para la feria son muy elevadas porque la selección de galerías es muy buena, su calidad y fidelidad tampoco está en duda ya que han participado en otros años. Por otro lado, las confirmaciones de los coleccionistas también es muy prometedora. El interés de personas por visitar no solo la feria sino también todas las actividades paralelas que durante esta semana ocurre en Madrid, es una gran oportunidad.

Este año hemos hecho un gran esfuerzo por darle visibilidad a los artistas, hay un espacio nuevo denominado Foros de Artistas para que los visitantes puedan escuchar de primera mano sobre sus procesos de creación artística dentro del Programa de Foros de Expertos, que se extiende a los temas actuales de los museos, coleccionismo e investigaciones en el arte contemporáneo. Por otro lado, continúa el programa Nuevo Coleccionismo que tiene por el objetivo despertar el interés de posibles nuevos coleccionistas. En ese sentido, ARCOmadrid pone en marcha diferentes iniciativas como #mecomprounaobra, impulsada por la Fundación ARCO, que propone al público adquirir obras por un valor de hasta 2.020 euros y First Collectors, a través de Fundación Banco Santander, que propone un servicio de asesoría para nuevos compradores, y como también el programa Young Collectors, que contempla la invitación a la feria a una treintena de jóvenes coleccionistas internacionales.

- ¿Cómo considera que va creciendo la presencia latinoamericana en la feria edición tras edición?

-La presencia Latinoamericana ha ido creciendo con los años en nuestra feria sobre todo a partir de 2012, cuando inauguramos una nueva sección para promover la presencia de artistas latinoamericanos: Solo Proyects. Con el paso del tiempo y la constancia de países como Argentina, Colombia, Perú se ha consolidado muchísimo.

Este año hay galerías de diez países Herlitzka + Faria, Isla Flotante, Pasto, Piedras, Rolf Art, Ruth Benzacar, Walden, Nora Fisch, (Argentina); Aninat Galería, Patricia Ready y Die Ecke (Chile); Crisis, 80m2 Livia Benavides y Revolver (Perú); Casas Riegner, Nueveochenta e Instituto de Visión (Colombia); Galería de las Misiones (Uruguay); El apartamento (Cuba), Arróniz (México) y Luisa Strina, Vermelho, Fortes D’Aloia & Gabriel, Jaqueline Martins, Sé y Superficie (Brasil).

Son 31 galerías en total entre la Sección General, la Sección de Diálogos, Opening y el programa Es solo cuestión de tiempo comisariado por Alejandro Cesarco y Mason Leaver-Yap. Lo que creo es que con los años hemos conseguido una escena muy real de arte latinoamericano, no sólo los grandes nombres y sus grandes galerías sino también artistas con un perfil más emergentes que se encuentra trabajando dentro y fuera de Latinoamérica.

La feria internacional más importante de arte de Iberoamérica reunirá a 209 galerías procedentes de 30 países
La feria internacional más importante de arte de Iberoamérica reunirá a 209 galerías procedentes de 30 países

- Es conocido el carácter global de la feria, pero en términos internacionales, ¿dónde tienen puesto el foco?

-ARCOmadrid es una feria que cuenta con presencia de más de 30 países. Por un lado, ARCO es la feria de España que cuenta con más de 70 galerías españolas que representan el 33% del total del predio. Después, como ya hemos comentado, el 23% son galerías latinoamericanas y el resto son de Portugal para completar la península ibérica y del Centro de Europa: Alemania, Francia e Italia. Además de las galerías, se llevan adelante los Encuentros Profesionales, que cada año se consolidan más como punto de intercambio de comisarios y expertos en arte de todo el mundo.

Maribel López Zambrana es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, profesionalmente ha orientado su carrera al ámbito del galerismo y el comisariado. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de Galeria Estrany-de la Mota en Barcelona y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery, en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado Creatures (1994-2000 en Barcelona) y THE OFFICE (2007 – 2010 en Berlín). En 2011 fue la primera comisaria de la sección Opening: Jóvenes Galerías en ARCOmadrid. Entre 2011 y 2018 fue directora comercial y de programas comisariados de ARCOmadrid, cuando comenzó a ocupar el puesto de directora.

- ¿Cómo ves el futuro del mercado del arte contemporáneo dentro de 10 años?

-El arte en sí mismo, su contemplación, es una experiencia única, particular e irrepetible. La experiencia con la obra de arte no la veo muy cambiante en el futuro porque siempre necesitaremos enfrentarnos a ella de manera física y presencial. En la era de la digitalización, en este mundo de la televización, yo creo que la experiencia del arte es una de las que más afianzada está en la necesidad humana, en el fondo no cambiará. Siempre vamos a necesitar del arte. No preveo tantos cambios.

SIGA LEYENDO