Teatro El Mandril
Teatro El Mandril

No es lo mismo hablar de teatro en Buenos Aires que en cualquier otra ciudad del mundo. Aquí, es diferente: la oferta es de una magnitud tan grande que se coloca como una de las ciudades, junto a New York y Londres, más teatrales del planeta. Pero, ¿qué tipo de teatro se puede ver en Buenos Aires? Desde luego, el comercial y masivo se impone en las marquesinas y las publicidades, pero hay otro, mucho más intenso y popular, que es el teatro independiente.

Pensando en esta especificidad, este sábado 30 de noviembre se lanza la primera edición del Día del Teatro Independiente, una actividad pensada para vecinos y turistas donde puedan disfrutar de más de cien espectáculos, cada uno a un precio simbólico de cien pesos, además de charlas y otras actividades. Esta iniciativa es el resultado de un largo e importante trabajo de manera conjunta entre representantes del circuito independiente (Proteatro, ARTEI y ESCENA) y el Ministerio de Cultura. Cada barrio porteño muestra su oferta teatral el sábado de 12 a 24 horas.

El Camarín de las Musas
El Camarín de las Musas

Esta actividad se da en el marco de la conmemoración de la fundación del Teatro del Pueblo, primer teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires. En 2010 la Legislatura Porteña sancionó la Ley 3475 a través de la cual se estableció el 30 de noviembre como “Día del Teatro Independiente”. Razón por la cual se realizará la reapertura del Teatro del Pueblo.

“Buenos Aires es una ciudad con una enorme oferta cultural, el teatro independiente y la cultura independiente son una de las expresiones más importantes que tenemos, generando contenido de calidad, experiencias artísticas inolvidables y diferentes plataformas para creadores en todos lados. Desde la Ciudad acompañamos la actividad por lo importante que es para el ecosistema cultural y para el día a día de cada uno de los vecinos y quienes nos visitan. Tener la posibilidad de disfrutar en diferentes barrios de obras y propuestas de enorme calidad es una de las características especiales de Buenos Aires y queremos celebrarlo con un día lleno de actividades”, sostuvo el Ministro de Cultura Enrique Avogadro.

Teatro El Quetzal
Teatro El Quetzal

Con un fuerte contenido de creación y experimentación colectiva, de un total de 321 teatros que tiene Buenos Aires, casi 200 pertenecen al circuito independiente. Dato significativo que destaca la relevancia del sector, y de esta celebración. Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, asociación que nuclea a cien salas de teatro independiente, aseguró "que la relevancia y vitalidad que tiene nuestro movimiento teatral como parte del patrimonio cultural, es lo que nos alienta a impulsar a la Ciudad de Buenos Aires como Capital Mundial del Teatro Independiente”.

Por su parte, Andy Bertone presidente de ESCENA, sostuvo que “el teatro independiente es, para nosotros, un espacio de autogestión, solidaridad y horizontalidad. Es el lugar en el que se gesta buena parte de la investigación que alimenta, luego, otros circuitos; pero también, un marco de construcción colectiva, con perspectiva artística y anclaje barrial, desde donde pensar y transformar la cultura de la ciudad”.

El Más Acá
El Más Acá

* Día del Teatro Independiente: sábado 30 de noviembre de 12 a 24 horas.


SEGUÍ LEYENDO