Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges

El 24 de agosto de 1899 nació Jorge Luis Borges, el gran escritor argentino. Sin embargo, en el poema "Un lector" (Elogio de la sombra, 1969) dejó bien clara su pasión por la lectura, lo cual llevó a que después se eligiera el día de su muerte como el Día del Lector: "Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído". Para celebrarlo, Infobae Cultura recopiló algunas de las tantas actividades que se han programado para estos días. Homenaje a él, pero también al arte de leer.

Para los lectores bonaerenses

El 24 de agosto en Lanús, Morón, Quilmes y Tres de Febrero el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires festejará el Día del Lector con más de 64 actividades y espectáculos gratuitos para toda la familia. Se trata de la tercera edición de "Un día de Libros", del programa "Leer Hace Bien", impulsado por el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense, que busca fomentar y generar nuevos hábitos de lectura dando así paso a la inclusión social. 

Este encuentro con la literatura comenzará a las 15hs en los cuatro municipios y se extenderá durante toda la jornada. Habrá bibliotecas, charlas con escritores, espectáculos infantiles, obras de teatro, música, narraciones, cuentacuentos, talleres, muestras de posters literarios, recitales y la imperdible "Experiencia (Ernesto) Sabato" en Santos Lugares, en la cual la gente podrá visitar la casa museo del escritor, ensayista, físico y pintor argentino, y disfrutar allí de múltiples actividades.

Museos, teatros, plazas y calles de los cuatro municipios serán los escenarios de una jornada que subraya –como si se tratase de un pasaje especialmente memorable en nuestro libro favorito– el lugar de la lectura como espacio de tolerancia y encuentro propiciado por la imaginación y la razón.

El joven Borges, en 1921
El joven Borges, en 1921

Reconocidos escritores y artistas participarán del amplio abanico de propuestas: Oscar Martínez, Eduardo Sacheri, Florencia Canale, Juana Viale, Fabián Vena, Silvia Hopenhayn, Antonio Birabent, Cande Vetrano, Andrés Gil, Marcelo Birmajer, Santiago Kovadloff y Horacio Convertini, serán algunos de los protagonistas de la jornada.

En Morón y Quilmes, además, habrá talleres, espectáculos y otras actividades de la mano de Arte en Barrios Provincia, el programa que promueve la cultura como herramienta de inclusión social en 17 barrios del conurbano bonaerense. 

Otro punta del programa "Leer Hace Bien" es "Letras Abiertas", con los grandes clásicos de la literatura, y la nueva "Biblioteca Virtual", la primera plataforma de lectura digital lanzada en la Provincia que aloja más de mil títulos de todos los géneros literarios para que los bonaerenses puedan acceder gratuitamente a los libros desde cualquier lugar y dispositivo móvil. Toda la programación, acá.

Suelta de poemas por toda la Ciudad

La Fundación El Libro y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán el viernes 23 de agosto una acción especial para homenajear los 120 años del natalicio del gran escritor argentino con la suelta de más de 100 mil poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en todo el país. Será de 9 a 18 horas en los puntos de encuentro siguientes: Esquinas de la Ciudad de Buenos Aires: Florida y Corrientes; Santa Fe y Callao; Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos; Corrientes y Callao; y Rivadavia y Callao.

Esos jovencísimos lectores

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad celebra este día con la entrega del Premio al Joven Lector el viernes 23 de agosto a las 17:45 hs. en la Biblioteca Miguel Cané (Carlos Calvo 4319). El objetivo es reconocer a los jóvenes lectores de entre 6 y 21 años que más consultas realizaron en la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad durante 2019. Además se entregará una mención especial al lector de menor edad. En esta oportunidad, los jóvenes lectores ganadores que más consultas realizaron lo hicieron en la Biblioteca Julio C. Saguier, Biblioteca Ascasubi, Biblioteca González y Biblioteca Miguel Cané. 

Borges, tomando un té en 1975
Borges, tomando un té en 1975

Los ganadores del Premio Joven Lector edición 2019 son: 1) Aaron Pardo, 19 años, Biblioteca Saguier; 2) Alessandro Pizan, 18 años, BIblioteca Ascasubi; 3) Uriel Delclaux, 15 años, Biblioteca González; 4) Lucía Larsen Panarese, 6 años, Biblioteca Miguel Cané. Además, luego de la entrega de premios, a las 18:15 horas se llevará a cabo "Encuentro con Borges", donde Alicia Ardila realizará un recorrido musical por los textos más emblemáticos del autor. La entrada es libre y gratuita.

Casa Borges y el fervor por Adrogué

El Municipio de Almirante Brown, especialmente su Secretaría de Educación y Cultura, programa una serie de festejos que comienzan el viernes. En la Casa Borges (Plaza Brown 301 – Adrogué) Teresa López brindará una charla abierta sobre Borges y el sur, y el fervor del autor por esta localidad, a las 18 horas. Al día siguiente, el sábado 24 a la misma hora, Matías Alinovi presentará un documental sobre Borges que realizado para una cadena de TV europea. Por último, el domingo a las 17 se hará un té con cuentos borgeanos, además de la representación teatral de una obra dirigida por Marisa Brondo, una muestra de libros y documentación de Jaime Veas Oyarzo y el show de músicos en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Libros para todos

Mañana viernes Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) junto a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad repartirán libros que los pasajeros podrán encontrar en distintas estaciones de la red y llevarlos de forma gratuita. La acción comenzará a las 12 y los usuarios podrán encontrar los libros en bancos, andenes y vestíbulos de las estaciones San Pedrito (Línea A), Lacroze (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Correo Central (Línea E) y Once-30 de Diciembre (Línea H).

Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges en la Rambla de Mar del Plata en 1935
Adolfo Bioy Casares, Victoria Ocampo y Jorge Luis Borges en la Rambla de Mar del Plata en 1935

Asimismo, habrá performances teatrales en los coches de todas las líneas a cargo del grupo Actores en Movimiento, que también interactuará con los pasajeros y entregará libros. A esto se sumará la instalación de una bibliobici perteneciente a la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad, que repartirá ejemplares en la plaza ubicada junto a la estación Facultad de Derecho (esta actividad se suspende por lluvia).

Bajo la consigna "Libro busca lectores. Soltá tus ganas de leer. Llevalo, leelo y devolvelo", el objetivo es darle continuidad a la suelta. Los usuarios podrán encontrar ejemplares de literatura clásica y contemporánea en todas las líneas que, una vez leídos, deberán devolver en cualquier estación para que puedan ser disfrutados por otros.

 

SEGUÍ LEYENDO