El ex presidente del Banco Central y ex titular de la Comisión Nacional de Valores Alejandro Vanoli se subió a un escenario. No lo hizo para actuar sino para presentar una nueva consultora en temas financieros, económicos, contables y legales, Synthesis, en la que lo acompañan algunos de sus colaboradores en la gestión pública en la década K.

Mientras en las mesas servían sandwiches de pata de cerdo, empanaditas, pinchos y un buen malbec, él explicó a unas 200 personas la actualidad de los últimos tres años e incluyó los pronósticos que hizo los últimos tiempos para mostrar su eficiencia y promocionar su labor. Pero no dijo todo, claro, porque para eso armó la consultora, por lo que no anticipó los números que ve para el 2019. Hizo hasta chistes al respecto, del estilo "paguen para saber".

"Chiques", arrancó su presentación en sociedad a tono con los tiempos de inclusión de género. Y continuó: "Tenemos que salir de lo binario", en referencia a la siempre presente pelea entre el kirchnerismo y el Gobierno, entre los que celebran que el dólar pise la banda fijada por el Central y los que creen en "el helicóptero", subrayó.

Entre sus invitados intentó que hubiera empresarios, potenciales clientes, periodistas, amigos y funcionarios y ex funcionarios de distintos sectores aunque ciertamente hubo muchos más peronistas que representantes de otros 'credos'.

Vanoli habló de temas sociales, del Fondo Monetario Internacional, de las consultoras que fallan, de aquellos que en el kirchnerismo contaban su propio relato y de las "perspectivas nada buenas" que vislumbra. "Estuvimos en coma y ahora estamos en coma 3. El Gobierno puede ganar las elecciones si llega a coma 1 pero cuidado con el diagnóstico", advirtió.

En el Centro Cultural Torquato Tasso, frente a Parque Lezama, se vio a los intendentes de Escobar, Ariel Sujarchuk, y de Areco, 'Paco' Durañona; el senador peronista Rodolfo Urtubey; el diputado y jefe del bloque K Agustín Rossi; Fernando 'Chino' Navarro y Martín Navarro del Movimiento Evita; Héctor Recalde; Fernando Espinoza y Roberto Feletti; Daniel Arroyo, Carlos Raimundi y Eduardo Sigal. Además hubo gente de la cultura como Lidia Borda y sindicalistas como Eduardo Berrozpe de la Bancaria y Omar Plaini de Canillitas, en la víspera de su día.

Entre empresarios automotrices, de la industria lechera, alimenticia y desarrolladores inmobiliarios también se vio a la ex camarista María Laura Garrigós de Rébori y economistas como Agustín D'Attellis y Sergio Woyecheszen.

Algunos que prometieron ir no fueron por tres razones: o estaban disfrutando del Día del Bancario, o estaban en una reunión de intendentes por el Presupuesto bonaerense, o se habían ido al Estadio Único de La Plata al recital de Roger Waters.