La campaña busca fomentar el consumo de este alimento por su alto nivel de proteína, valor accesible y fácil preparación
La campaña busca fomentar el consumo de este alimento por su alto nivel de proteína, valor accesible y fácil preparación

“Diez motivos de salud para consumir huevo durante toda la vida”. Con ese lema comenzó el lunes la Semana Mundial del Huevo que se desarrollará hasta este viernes. La campaña busca fomentar el consumo de este alimento por su alto nivel de proteína, valor accesible y fácil preparación.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lanzó un comunicado donde anunció su adhesión a la celebración ya que considera al huevo un producto “sustancial para la dieta diaria de la población y de gran importancia para la agroindustria”. Además, destacó que es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza.

En declaraciones a Infobae, Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas -CAPIA-, explicó que hubo un aumento en el consumo de huevo por parte de los argentinos. “Registramos una tendencia a cerrar el año con un incremento de cuatro unidades per cápita. Estaríamos rondando las 275 unidades por persona al año. Estamos asombrados porque cuando la mayoría de los sectores atraviesa una reducción en el consumo de distintos alimentos de la canasta básica, a contranatura, el huevo está experimentando una pequeña alza”, aseguro el especialista.

“Diez motivos de salud para consumir huevo durante toda la vida”. Con ese lema comenzó el lunes la Semana Mundial del Huevo que se desarrollará hasta este viernes
“Diez motivos de salud para consumir huevo durante toda la vida”. Con ese lema comenzó el lunes la Semana Mundial del Huevo que se desarrollará hasta este viernes

Con respecto a la coyuntura que atraviesa el sector avícola, afirmó: “El productor tuvo una inflación en los costos de aproximadamente un 100% en los últimos cuatro años y el producto no llegó a subir en góndola un 50%. Eso explica la situación que atraviesa el sector que es bastante frágil y débil”.

Acciones para fomentar el alimento

Según explicó Prida, recientemente representantes de la cámara firmaron un convenio con la cooperativa “La Juanita” mediante el cual CAPIA donará durante tres meses la totalidad de los huevos que utilizarán para la elaboración del pan dulce de fin de año. Además, comenzaron con una prueba piloto junto a la Fundación Iniciativa Solidaria en la sede de Merlo y San Miguel, provincia de Buenos Aires, para incorporar este tipo de alimento a la dieta de los chicos en distintos momentos del día.

"También lanzamos la novena edición de la Semana Gourmet del Huevo donde alrededor de 15 y 20 restaurantes cuentan con un menú alegórico al alimento", destacó el Prida.

En la cartera que dirige Luis Miguel Etchevehere explicaron que la Semana Mundial se celebra desde 1996, momento en que la Comisión Internacional del Huevo comenzó a organizar anualmente eventos, festivales, concursos de cocina y diseño, ediciones de libros y revistas, jornadas infantiles y encuentros gastronómicos para fomentar su consumo.

Razones para consumir huevo

En el marco de la semana de promoción, CAPIA explicó las diez razones para comer huevo durante todas las etapas de la vida:

- Tiene un alto valor vitamínico y mineral: contiene vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio.

- Previene enfermedades de la vista: es rico en carotenoides, zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas.

- Contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL -el colesterol “bueno”- en sangre. “Contrario a lo que se pensaba antiguamente, numerosas investigaciones científicas revelaron en los últimos años que el consumo de huevo no tiene impacto negativo en el incremento de los niveles de colesterol LDL, el colesterol malo”, afirmaron desde CAPIA.

- Es un alimento clave para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es saciógeno: sólo aporta sólo 75 calorías por unidad.

- Contiene proteína de alta calidad. Después de la leche humana, la del huevo es la que el organismo aprovecha mejor: cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30% de las recomendaciones proteicas en los niños.

- Contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.

- Previene la pérdida de masa muscular. El envejecimiento trae aparejada la sarcopenia, pérdida progresiva de masa y fuerza muscular, incrementando el riesgo de caídas y fracturas. El huevo aporta proteínas de alta calidad que ayudan a prevenir la sarcopenia, al tiempo que es un alimento de sencilla ingesta y fácil preparación para adultos mayores.

- No contiene conservantes ni aditivos.

- Potencia el desarrollo del feto durante el embarazo. En el útero la colina ayuda al cerebro y a la médula espinal del bebé a desarrollarse adecuadamente.

- Es accesible económicamente, práctico de preparar y está disponible todo el año.