En los Estados Unidos la F-150 es la pick up más vendida desde 1977, y además desde 1986 lidera las ventas incluyendo los autos.
En los Estados Unidos la F-150 es la pick up más vendida desde 1977, y además desde 1986 lidera las ventas incluyendo los autos.

Existen vehículos poderosos, de alta performance; otros conceptualmente innovadores, tecnológicos; también iconos de la belleza más pura; muchos con historia, verdaderos clásicos; y algunos pocos con fuerte impronta para marcar referencias sobre lo que viene. Pero sólo un selecto grupo puede tener tildados en su checklist todos estos atributos juntos. Allí tiene lugar asegurado hace tiempo la Ford F-150, reina de la Serie F del Ovalo y leyenda en la historia de las pick ups.

Las camionetas de Ford, hoy denominadas Raza Fuerte, engloban una rica y añeja tradición que arrancó allá por la década del 40 y que tuvo mucha cercanía con el gusto y el sentimiento del público argentino. La emblemática Serie F que ya lleva 72 años de vigencia aquí estuvo representada por la F-100, ícono de la industria automotriz local hasta que se discontinuó en 2011. El furor de las camionetas medianas y el éxito de otro producto de Pacheco, como la Ranger, relegó aquellos años de brillo de las pick ups tradicionales. Hoy la Serie F vuelve a estar presente en la Argentina con este exponente de lujo como es la F-150, la más vendida del mundo.

La F-150 está equipada con un motor 5.0 V8, de la familia de impulsores del Mustang, que entrega una potencia máxima de 400 CV.
La F-150 está equipada con un motor 5.0 V8, de la familia de impulsores del Mustang, que entrega una potencia máxima de 400 CV.

El primer antepasado de la robusta Serie F data de 1948, cuando Ford empezó a ofrecer desde la F-1, con capacidad para media tonelada, hasta la F-8 mucho más grande. En 1953, con la llegada de la segunda generación, la marca aumentó la capacidad y potencia del motor y renombró la línea: la F-1 se convirtió en F-100 e integró las F-2 y F-3 como F-250. La F-4 se convirtió en F-350. Con la cuarta generación empezó luego el vínculo con los usuarios de Argentina, ya que en 1959 llegó aquí la primera F-100.

En 1961 Ford introdujo la cuarta generación de la Serie F, más baja y elegante, que además estrenó la revolucionaria suspensión delantera “twin-I-beam”. Por su parte, la versión con cabina extendida SuperCab introducida en 1974 tenía asientos más cómodos para uso familiar. En 1975, Ford sustituyó a la popular F-100 por la F-150 con mayor capacidad. Y ya en 1977 la Serie F conquistó el liderazgo de ventas que Ford mantiene hasta hoy.

El paquete Lariat, introducido en 1978, hacía alusión a las versiones especiales que por entonces ofrecían mayor confort, como aire acondicionado, asientos de cuero, trabas de puertas y levantavidrios eléctricos. Justamente, esta F-150 Lariat que acaba de lanzarse en la Argentina (hace un mes también se presentó la versión deportiva Raptor) hace honor a aquella primera versión de lujo y ofrece todo lo que una pick up puede abarcar en materia de tecnología, performance y confort.

Mirá en acción la nueva F-150.

La F-150 está equipada con un motor 5.0 V8, de la familia de impulsores del Mustang, que entrega una potencia máxima de 400 CV y está acompañado por una caja automática de 10 velocidades. Esta caja ofrece cinco modos de conducción: Normal, Tow/Haul, Sport, Snow/Wet y EcoSelect que se combinan con las posibilidades de tracción: 4X4 baja, 4X4 auto, 4X4 alta y 4X2. Para optimizar la conducción todo terreno, la F-150 también incluye un paquete especial con Control electrónico de descenso (HDC), amortiguadores delanteros off-road, protectores para tanque de combustible, caja de transferencia y diferencial delantero, y el bloqueo del diferencial trasero.

Todo está montado sobre otro gran atributo de esta pick up: su chasis construido en acero de alta resistencia. El peso lo compensa con una carrocería de aleación de aluminio que hace que sea más liviana y también resistente a las abolladuras.

Dispone de un dispositivo para poder estacionar sin problemas marcha atrás con un tráiler.
Dispone de un dispositivo para poder estacionar sin problemas marcha atrás con un tráiler.

El interior es un compendio de los elementos de confort más modernos aplicados a una pick up. Sobresalen el tablero de instrumentos con pantalla LCD de 8”, desde donde el conductor visualiza y controla las funciones de la camioneta, y la segunda pantalla de 8” en la consola central, con SYNC 3, compatible con Apple Car Play & Android Auto. Dispone, además, de un sofisticado equipo de sonido con 10 parlantes más subwoofer y navegador satelital integrado (GPS), asientos del conductor y acompañante con ajuste eléctrico con hasta 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, y climatizados para tanto para frío o calor, volante forrado en cuero, calefaccionado, regulable electrónicamente en altura y profundidad, pedales ajustables y con memoria, climatizador automático digital bi-zona, techo solar panorámico corredizo con doble panel y hasta asiento trasero calefaccionado, entre otros elementos.

Interior ultra tecnológico, con dos pantallas de 8 pulgadas y muchos elementos de confort para conductor y acompañantes.
Interior ultra tecnológico, con dos pantallas de 8 pulgadas y muchos elementos de confort para conductor y acompañantes.

Todos los desarrollos tecnológicos de vanguardia de Ford también están destinados para la seguridad de esta camioneta. Dispone del pack denominado Co-Pilot 360, que incluye el sistema de Información de punto ciego (BLIS), el sistema de mantenimiento de carril (LKA), el asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones (acciona los frenos autónomamente para ayudar a evitar una posible colisión), la Dirección Asistida Eléctrica (EPAS) con tres modos (Normal, Sport y Confort), Control de Estabilidad (ESP), Pro Trailer Back-Up Assist (ayuda a estacionar marcha atrás con un remolque) y Control Anti-Vuelco (ROM) como dispositivos más destacados.

Con esta F-150 que cuesta 66.300 dólares al tipo de cambio oficial, Ford vuelve a vender luego de nueve años su Serie F en la Argentina, ahora como ícono selecto de lujo y confort. En los Estados Unidos es la pick up más vendida desde 1977, y además desde 1986 lidera las ventas incluyendo los autos. Un regreso que la historia merecía.

SEGUÍ LEYENDO: