En el impacto frontal el Chevrolet Onix consiguió 11.65 puntos sobre 16
En el impacto frontal el Chevrolet Onix consiguió 11.65 puntos sobre 16

No siempre la seguridad es un argumento determinante a la hora de elegir un 0 kilómetro. Pero debería serlo. Y para ello es imprescindible contar con la información necesaria. Latin NCAP es el organismo encargado de evaluar la seguridad de los autos 0 kilómetro que se venden en América Latina, así como Euro NCAP evalúa a los del Viejo Continente, donde la conciencia por parte de automotrices y consumidores está algunos peldaños por encima.

Cada año dichos organismos someten a una cantidad de vehículos a distintos crash tests para medir su performance en materia de seguridad activa y pasiva. Y se le asignan estrellas (hasta cinco) a los vehículos en función de la calificación obtenida. ¿Cuáles son los modelos cinco estrellas de 2019?

De los 15 modelos testeados este año mediante pruebas de colisión hay seis que obtuvieron las 10 estrellas, cinco por la protección para ocupantes adultos y cinco para los chicos.

El podio de seis lo componen tres Volkswagen, el T-Cross, el Vento y el Tiguan All Space. El T-Cross producido en Brasil, y equipado con seis bolsas de aire como equipamiento estándar y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) en todas las versiones, “mostró buena protección para sus ocupantes en las tres pruebas de choque realizadas (impacto frontal, impacto lateral e impacto lateral de poste)”, detalla Latin NCAP. Junto con el Vento y el Tiguan, los tres modelos obtuvieron cinco estrellas por la protección de los ocupantes adultos e infantiles, y fueron distinguido con dos Latin NCAP Advanced Awards por sus sistemas de protección para Peatones y frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

El Chevrolet New Onix Plus, fabricado en Brasil y lanzado hace semanas, que ofrece Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y seis bolsas de aire como equipamiento estándar: dos frontales, dos laterales de cuerpo y dos de cortina. Según Latin NCAP, “el New Onix Plus mostró un desempeño bueno en los tests de impacto frontal, lateral y lateral de poste para los ocupantes adultos y niños”. Este Chevrolet también ofrece el Sistema de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar en los asientos delanteros y en las tres posiciones en las plazas traseras; algo que no es muy común en América Latina.

Mirá el crash test del Onix:

Mismo rendimiento y puntuación obtuvieron dos Toyota: la pick up Hilux Doble Cabina y el todo terreno Rav-4, y el lanzamiento más importante del año de VW, el SUV T-Cross.

La Toyota Hilux, pick de producción nacional, consiguió el máximo de 16 puntos en impacto lateral
La Toyota Hilux, pick de producción nacional, consiguió el máximo de 16 puntos en impacto lateral

Por su parte, los Toyota Hilux Doble Cabina y SW4, fabricados en Argentina y Tailandia, respectivamente, renovaron hace pocas semanas las cinco estrellas para Protección de Ocupante Adulto e Infantil que habían obtenido en 2015, pero ahora con protocolos más estrictos. Ambos modelos cuentan desde julio con Control Electrónico de Estabilidad (ESC) y un total de siete bolsas de aire como equipamiento estándar: tres frontales, dos laterales de cuerpo y dos laterales de cortina.

Mirá en detalle las pruebas de la Hilux:

El SUV alemán VW T-Cross también logró el tope de 16 puntos en el choque lateral
El SUV alemán VW T-Cross también logró el tope de 16 puntos en el choque lateral

Mirá el video de la prueba de T-Cross:

Prueba de T-Cross

Este es el ranking completo de los vehículos testeados en 2019:

Otros vehículos que consiguieron las cinco estrellas en ambas pruebas, aunque en años anteriores, fueron el Fiat 500X, el Honda HR-V y el Jeep Renegade (ambos con protocolo viejo), los Seat Arona, Ibiza, Ateca y León; el Toyota Corolla, y los VW Virtus, Polo y Golf VII.

El modelo chino que reprobó

El SUV chino Chery Tiggo se deformó demasiado y no consiguió puntos ni estrellas en el choque frontal
El SUV chino Chery Tiggo se deformó demasiado y no consiguió puntos ni estrellas en el choque frontal

El Chery Tiggo 3, fabricado en China, logró cero estrellas para Protección de adultos y una estrella para Protección infantil. “Si bien ofrece dos bolsas de aire frontales de serie, la alta compresión registrada en el pecho del conductor en el impacto frontal alcanzó valores más allá de los límites biomecánicos permitidos por Latin NCAP, lo que indica una alta probabilidad de lesiones de riesgo de vida durante el choque frontal”, indicó el organismo. Por su parte, el comunicado indica que la Protección de Ocupante Infantil “fue de sólo una estrella debido a la falta de recomendación por parte del fabricante de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) a ser utilizados en la prueba, la falta del interruptor de desactivación de la bolsa de aire del pasajero, el marcado deficiente de anclajes ISOFIX y los SRI que fallaron en las pruebas de instalación”.

Mirá el video de la prueba:

Qué se pone a prueba en cada vehículo

Protección de pasajero adulto: se realiza con impactos frontal y lateral. A los vehículos cinco estrellas se les suma el impacto lateral de poste. El impacto frontal, que se produce a 64km/h, simula el impacto entre dos vehículos de similar masa. Así simulan las colisiones más frecuentes en carreteras, que son las que generan mayor cantidad de lesiones graves o mortales.

Protección de pasajero infantil: evalúan el comportamiento de los SRI (sistemas de retención infantil) en los tests frontal y lateral, y la capacidad del automóvil de instalar un SRI en forma segura en sí misma, como por ejemplo el sistema ISOFIX.

Seguridad activa: se evalúa el equipamiento de seguridad primaria, como ESC (Control Electrónico de Estabilidad), SBR (Aviso de uso de cinturón) y ABS (Sistema Antibloqueo de Frenos). Para obtener cuatro y cinco estrellas el vehículo necesita contar con ESC y SBR al menos para los ocupantes delanteros. Y sin ABS no se llega a las tres estrellas.

Protección para peatones: reconocimiento para los vehículos cinco estrellas que además ofrecen tecnología para prevenir lesiones sobre terceros. Por ejemplo, aquellos equipados de serie o de manera opcional con Sistema de Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).

SEGUÍ LEYENDO: