Chris Anderson ata los materiales de construcción y otros objetos de su césped a medida que se acerca la tormenta tropical Néstor, el viernes 18 de octubre de 2019 en México Beach, Florida (Joshua Boucher/News Herald via AP)
Chris Anderson ata los materiales de construcción y otros objetos de su césped a medida que se acerca la tormenta tropical Néstor, el viernes 18 de octubre de 2019 en México Beach, Florida (Joshua Boucher/News Herald via AP)

La tormenta tropical Néstor se está formando con fuerza en la costa del Golfo de Florida con lluvias, vientos, el riesgo de tornados y una marejada ciclónica potencialmente peligrosa. La lluvia también está arrasando el este de Alabama, Georgia y Carolina del Sur. Se extenderá más al noreste a través de las Carolinas y Virginia. En Maryland, Washington y Delaware lo hará desde la noche de este sábado hasta el domingo.

Al este de Tampa, el viernes por la noche la tormenta generó varios tornados que dañaron hogares y una escuela. Una alerta de tornado permanece vigente en gran parte del centro de la península de Florida.

El avance de la tormenta
El avance de la tormenta

La tormenta también generó importantes inundaciones costeras. Su marejada ciclónica -o aumento en el agua sobre la tierra normalmente seca- alcanzó casi un metro en Apalachicola, Florida, el sábado temprano. Las advertencias de tormenta tropical y marejada ciclónica cubren gran parte de las áreas de Panhandle y Big Bend.

Centrada a unos 130 kilómetros al oeste-suroeste de la ciudad de Panamá, en la mañana de este sábado la tormenta se precipitó al noreste a 27 kilómetros por hora. Los vientos máximos sostenidos de Néstor se habían debilitado a 80 km/h a partir del mediodía, por debajo de los 96 km/h del viernes por la noche.

La tormenta debería tocar tierra en las primeras horas de la tarde de este sábado en Florida. Ya perdiendo sus características tropicales, se pronostica que Néstor se debilite después de tocar tierra. Casi todo el clima peligroso en Florida, asociado con Néstor, está ocurriendo al este del centro con las fuertes lluvias que azotan la península. Dentro de esas bandas, algunos tornados podrían girar.

Imagen satelital de Néstor (EFE)
Imagen satelital de Néstor (EFE)

Una amenaza de marejada ciclónica “potencialmente mortal”

Hasta al menos varias horas después de que Néstor toque tierra, durante gran parte del sábado, el peligro más significativo de la tormenta probablemente sea su oleaje. “Existe el peligro de inundaciones”, informó el Centro Nacional de Huracanes.

El centro pronostica una inundación potencial de uno a un metro y medio sobre el suelo desde Indian Pass hasta Chassahowitzka, Florida, si la marejada alcanza la marea alta. Más al sur, desde Chassahowitzka hasta Clearwater Beach, podría producirse una inundación potencial de medio metro a poco más de un metro sobre el suelo. Y, para Tampa Bay, se anticipa una inundación de marejada ciclónica de 0,30 metros a casi un metro.

La tormenta Néstor toca suelo en Florida en las primeras horas de la tarde de este sábado
La tormenta Néstor toca suelo en Florida en las primeras horas de la tarde de este sábado

A medida que la tormenta se dirija hacia el noreste, descargará lluvias de moderadas a intensas en todo el sudeste y en el Atlántico Medio. Muchas áreas desde la península de Florida hasta el sur de la península de Delmarva, podrían sufrir desde 100 milímetros de lluvia, con cantidades más altas aisladas hasta el domingo por la mañana. Se esperan lluvias más ligeras en el área de Washington, principalmente el domingo por la mañana.

Debido al rápido movimiento de la tormenta y las condiciones de sequía en muchas de las áreas donde se pronostica lluvia, solo se esperan casos aislados de inundaciones. Es probable que la lluvia sea mayormente beneficiosa.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: