La marca Kohler tiene en su catálogo más de 30 opciones de baño en color negro (Kohler)
La marca Kohler tiene en su catálogo más de 30 opciones de baño en color negro (Kohler)

Cuando Kohler introdujo el inodoro negro azabache en la década de los años veinte, se le consideró tan vanguardista que apareció en una exposición del Museo Metropolitano de Arte de 1929 sobre el diseño del "moderno baño y vestidor".

Esta primavera, cuando el diseñador Scott Sanders instaló un inodoro negro (Kohler's Memoirs Stately) y un lavabo negro (Kohler's Caxton) en el 2018 Kips Bay Decorator Show House, todavía se consideraba vanguardista.

"Un inodoro blanco y un lavabo blanco es muy habitual en un baño", dice Sanders, que vive en Nueva York. "Un vestidor debe ser elegante e interesante. Es maravilloso sorprender a tus invitados con algo realmente inesperado".

Sanders admite que no gusta a todo el mundo. "No es la primera vez que uso uno. Sin embargo, a veces, si lo sugiero me dan una negativa como respuesta. '¿Un inodoro negro?' Te miran como si tuvieras dos cabezas". Pero Sanders explica que las mezclas de negro básico, mucho más que el blanco, permite una mayor cantidad de opciones de fondos.

Betsy Froelich, gerente de marketing de Kohler, señala que el negro ha estado en su línea de manera casi continua durante 90 años. Pero en algunas décadas, como ahora, las ventas de ese color aumentan. Para ponerlo en perspectiva, la abrumadora elección en los baños sigue siendo blanca o color galleta, pero el negro es el número 3, y parece estar recibiendo mucha más atención en la actualidad.

El modelo Numi, de Kholer, da un toque moderno y sofisticado al baño. Tiene un costo de USD 9.750 (Kohler)
El modelo Numi, de Kholer, da un toque moderno y sofisticado al baño. Tiene un costo de USD 9.750 (Kohler)

La marca de lujo Toto vende 15 modelos de inodoro que vienen en negro. Su portavoz Leonora Campos comenta que la compañía ha estado recibiendo más peticiones de esa gama en los últimos tiempos.

Los estilos y las tonalidades de los inodoros negros evolucionan con el tiempo. En la década de los veinte, los inodoros negros se inspiraban en el art déco. En la década de los ochenta, tuvieron un resurgimiento debido a la popularidad del diseño moderno italiano y la laca negra.

Hoy en día, los diseñadores de moda los muestran de manera impactante y en diferentes acabados y texturas. Kohler tiene más de 30 opciones de baño en color negro (así como 40 lavabos negros) en una amplia gama de estilos y precios. La marca está viendo un gran interés en un nuevo acabado mate que está ofreciendo Numi, su lujoso "inodoro inteligente". Parte de la razón del aumento, dice Froelich, es la reciente popularidad de los electrodomésticos de cocina de acero inoxidable negro y los acabados en negro mate de los autos.

Además, ella apunta: "Ves muchos baños de hombres y esa apariencia se hace realidad mediante el uso de accesorios negros. El negro le da al inodoro una apariencia de sofisticación que el inodoro blanco estándar no ofrece".

Sanders admite que eligió el color negro para agregar drama a su pequeño espacio en Kips Bay. Para vestirlo aún más, usó materiales de latón pulido con toques dorados. Él dice que el negro se ve muy bien con luces tenues, con una vela encendida y flores frescas. "El negro tiende a mezclarse más, mientras que un inodoro blanco es todo lo que ves cuando entras".

Otros diseñadores no están convencidos de eso.

"No me gustan demasiado", responde Camille Saum, una diseñadora del área de Washington DC. "No me gustan las manchas de agua que aparecen en los acabados negros brillantes", argumenta.

El diseñador neoyorquino Nick Olsen, que creció en una casa en Florida con un inodoro negro, un lavabo con pedestal y una bañera que a su madre nunca le gustó, subraya que le parece un tanto peculiar y "un poco exagerado" utilizar esa tonalidad para los baños residenciales.

"Se requeriría un cliente muy aventurero y abierto", dice Olsen. "En el baño de un restaurante, un inodoro negro podría ser glamoroso y sexy. Pero en casa, podría dar la sensación de estar en un club nocturno de los años ochenta", finaliza.