(Reuters)
(Reuters)

BlackBerry ha interpuesto una demanda a Facebook por infringir una de sus patentes, alegando que el gigante de las redes sociales usa una tecnología creada por el ex fabricante de teléfonos inteligentes en las aplicaciones de mensajería masivamente populares del gigante de Silicon Valley.

Las aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp usan algunas características de mensajería que, originalmente, fueron diseñadas por BlackBerry, tal y como apunta una portavoz de la compañía en un correo electrónico. "Reclamamos que Facebook ha infringido nuestra propiedad intelectual, después de varios años de diálogo y sabiendo que nuestra obligación es atender a nuestros accionistas, por lo que tenemos que buscar los recursos legales apropiados", subraya.

BlackBerry solicita que se ordene a Facebook que deje inactiva su app principal, así como otras plataformas y sitios web de Facebook Messenger, Workplace Chat, WhatsApp Messenger e Instagram.

Facebook y el resto de empresas "crearon aplicaciones de mensajería móvil que incorporan las innovaciones de BlackBerry, utilizando una serie de funciones innovadoras de seguridad, un interfaz de usuario y una mejora de la funcionalidad que hicieron que los productos de BlackBerry fuera un gran éxito comercial", argumenta la denuncia presentada ante los tribunales.

"La demanda de BlackBerry, lamentablemente, refleja el estado actual de su negocio de mensajería", señala Paul Grewal, asesor jurídico adjunto de Facebook. "Después de abandonar sus esfuerzos por innovar, BlackBerry busca ahora penalizar la innovación de los demás. Tenemos la intención de luchar hasta el final", agrega al respecto.

Pocas horas después de conocerse la noticia, las acciones de Facebook bajaron menos de 1 por ciento, mientras que BlackBerry ganó menos del 1 por ciento.

En el pasado, los ejecutivos de Facebook ya explicaron que en el sector de la tecnología, a veces, es necesario copiar aquellos elementos que funcionan. Facebook no fue la primera red social, al igual que Gmail (Google) no fue el primer servicio de correo electrónico. Facebook ha acreditado públicamente a Snapchat por ser la primera plataforma en crear la popular función de "stories", que permite a las personas publicar videos que desaparecen al cabo de unas horas, pero que ahora es más popular en las propiedades de Facebook que en el propio Snapchat.

BlackBerry fue uno de los primeros en desarrollar la mensajería. Su servicio BBM ayudó a atraer a millones de clientes a mediados del 2000, cuando la compañía era líder en venta de teléfonos inteligentes. Pero la empresa esperó unos años antes de ofrecer BBM a otros sistemas operativos, como Apple o Alphabet. Pero cuando esas compañías lideraron el mercado de telefonía inteligente, la popularidad de BBM cayó en picado junto a los dispositivos de BlackBerry.

Bajo la dirección ejecutiva de John Chen, BlackBerry dejó de fabricar sus propios teléfonos y se centró en el software de seguridad. Sin embargo, los pagos de licencia de sus antiguas patentes de wireless aún generan ingresos. La compañía ya ha ganado otras batallas judiciales en el pasado, en particular una de USD 814.9 millones a Qualcomm.