El barco interceptado llevaba más de una tonelada de droga
El barco interceptado llevaba más de una tonelada de droga

Un barco procedente de Venezuela fue interceptado en Aruba con más de una tonelada de droga, de acuerdo a lo informado por el portal 24ora. Según ese medio, la nave viajaba desde Venezuela con destino a Grecia con una bandera de Camerún, y con el nombre “Aressa”.

Al ingresar a aguas de Aruba, los guardacostas interceptaron la embarcación y la dirigieron a la zona de los muelles para hacer una revisión del cargamento que transportaba. En la inspección hallaron más de mil kilos de droga.

El hecho tiene lugar apenas diez días después de que se supiera que un avión fue detenido en Aruba, donde debió realizar un aterrizaje de emergencia. Las autoridades del aeropuerto Reina Beatrix se vieron sorprendidos por el cargamento que transportaba la nave: 932 kilos de oro, casi una tonelada, empacados en maletas de lujo.

El barco llevaba una bandera de Camerún y se identificó como
El barco llevaba una bandera de Camerún y se identificó como "Aressa"

El avión, que había despegado en las afueras de la ciudad venezolana de Bolívar, viajaba utilizando las siglas norteamericanas N36754. Esto llamó la atención de las autoridades locales, ya que corresponde a un avión monomotor cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años, según registros del portal Flight Aware.

Tres tripulantes venezolanos fueron detenidos en el operativo, del que también formaron parte agentes norteamericanos en Aruba. Tras ser detenidos, los hombres fueron interrogados y en este momento están en proceso de ser extraditados a Estados Unidos.

Una fuente familiarizada con el tema confirmó que el piloto reveló a las autoridades las coordenadas de la pista desde donde despegó, cerca de Ciudad Bolívar. Más específicamente, desde una carretera que conduce a la zona de explotación aurífera en el sur de Venezuela.

El piloto habría confesado que el primer destino del cargamento era México, para allí ser transferido a un avión de mayor envergadura para enviarlo a un país árabe. Estiman que podría haber sido los Emiratos Árabes.

Cada vez son más los casos de aviones y buques interceptados con oro o droga procedentes de Venezuela (REUTERS/Marco Bello/File Photo)
Cada vez son más los casos de aviones y buques interceptados con oro o droga procedentes de Venezuela (REUTERS/Marco Bello/File Photo)

De acuerdo con lo indicado por el portal Primer Informe, el cargamento tiene un valor en el mercado internacional de unos 50 millones de dólares: “Los investigadores están tratando de establecer si el oro está asociado a altos dirigentes del régimen de Maduro, como los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, que mantienen un búnker de operaciones en la zona”.

En los últimos tiempos Aruba ha sido uno de los principales destinos por donde intentan ingresar vuelos o buques ilegales con oro o drogas procedentes de Venezuela. Ante esta situación, agencias internacionales han estado incrementando la vigilancia para detener el flujo ilegal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: