Juan Guaidó en Canadá (REUTERS/Patrick Doyle)
Juan Guaidó en Canadá (REUTERS/Patrick Doyle)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y mandatario interino del país petrolero, Juan Guaidó, afirmó que este martes realizará un “anuncio importante” para “preparar el regreso” a la nación, de la que partió el 19 de enero de forma clandestina para emprender una gira internacional que ha tenido a Canadá como última escala.

Lo único que puede hacer hoy la dictadura es alargar un poquito más la agonía”, dijo Guaidó durante un encuentro con la colonia venezolana en Ottawa. “Llegó el momento de Venezuela”, proclamó, según el discurso difundido por la cadena TVVenezuela.

Guaidó, que hace un año se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, ha evitado sin embargo aclarar cuándo y cómo regresará a Venezuela, al igual que tampoco ha confirmado datos sobre posibles movilizaciones. Tampoco ha puesto fecha a la posible salida del régimen de Nicolás Maduro.

Juan Guaidó con el canadiense Justin Trudeau
Juan Guaidó con el canadiense Justin Trudeau

Me encantaría decirles que es ya, pero hemos aprendido (...) que las expectativas también generan frustraciones”, admitió Guaidó, que sin embargo ha llamado a seguir soñando para no caer en la “costumbre”. “La costumbre es la muerte”, ha advertido el jefe de la Asamblea Nacional.

Guaidó inició su gira por Colombia y, desde Bogotá, dio el salto a Europa, donde ha efectuado paradas en Reino Unido, Bélgica, Suiza, Francia y España. En Canadá, ha recibido el apoyo explícito del Ejecutivo de Justin Trudeau, con quien ha tenido la oportunidad de reunirse.

Canadá está con el pueblo de Venezuela en su búsqueda de elecciones libres y justas y de los Derechos Humanos”, ha asegurado Trudeau tras reunirse con Guaidó. El mandatario canadiense ha felicitado a su interlocutor por su trabajo para “devolver la democracia en Venezuela”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: