Justin Trudeau (Reuters)
Justin Trudeau (Reuters)

Juan Guaidó se reunirá este lunes en Canadá con el primer ministro Justin Trudeau, como parte de una gira internacional para granjear apoyo a su campaña por sacar del poder al dictador Nicolás Maduro.

El premier y varios ministros se reunirán con Guaidó en Ottawa, informó el gobierno canadiense.

Elogio al presidente interino Guaidó por la valentía y el liderazgo mostrados en sus esfuerzos por devolver la democracia en Venezuela, y le ofrezco el continuo apoyo de Canadá", dijo Trudeau en un comunicado. “Canadá apoya al pueblo Venezolano en su búsqueda de elecciones libres y justas y el respeto a los derechos humanos básicos”, agregó.

Juan Guaidó no ha dado todavía una fecha de regreso a Venezuela (Reuters)
Juan Guaidó no ha dado todavía una fecha de regreso a Venezuela (Reuters)

Por su parte, Guaidó respondió: “Gracias Primer Ministro. Sostendremos una reunión para coordinar y tomar acciones conjuntas por la libertad. Tenemos la oportunidad de juntos recuperar la democracia en Venezuela y consolidar la seguridad en nuestro continente”.

El país norteamericano es uno de más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente legítimo interino de Venezuela, al considerar que la reelección de Maduro fue fraudulenta. Según destacó el comunicado, Ottawa ha contribuido con USD 50 millones en ayuda humanitaria y asistencia.

Además, Canadá ha impuesto sanciones a figuras del oficialismo venezolano y se ha sumado a otros cinco países que han acusado a Maduro ante la Corte Penal Internacional.

Por su parte, Guaidó viajó desafiando una prohibición de salir del país dictada por el Tribunal Supremo, que es afín a Maduro. A pesar de que el jefe del Parlamento cuenta con amplio apoyo internacional, Maduro retiene el control del gobierno en Venezuela.

Guaidó anteriormente pasó por Londres, París, Madrid y el Foro Económico de Davos.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: